Iveco Stralis, el primer camión impulsado por gas natural que atraviesa Europa

Iveco-1

El Iveco Stralis GNL se ha convertido en el primer camión de la historia que, impulsado solamente por gas natural, atraviesa Europa. Se trata de un vehículo que forma parte de la flota Transordizia, empresa vasca especializada en el transporte internacional de vehículos industriales, que cubre la ruta Madrid-Hamburgo.

Cruzar el continente europeo en un camión impulsado por gas natural es ya posible. Así lo ha demostrado Transordizia, una empresa vasca especializada en el transporte internacional de vehículos industriales que ha completado la ruta Madrid-Hamburgo con el Iveco Stralis GNL. No se trata de la primera experiencia en este campo de la compañía, que ya había realizado trayectos más cortos. Para la ocasión, ha repostado en las estaciones de GNL situadas en Madrid, Olaberría (Guipúzcoa) y Amberes (Bélgica).

El objetivo de Transordizia es contar con una flota de vehículos que únicamente utilicen este combustible para desplazarse. Éste es el motivo de la confianza que han demostrado en Iveco, que desde hace tiempo es una referencia en lo que a la fabricación y venta de camiones dotados de mecánicas así.

Iveco-2

La empresa vasca va a adquirir más de 20 unidades del nuevo Stralis NP con cabina Hi-Way, propulsados por un motor Iveco Cursor 9 de gas natural Euro VI de 8,7 litros que desarrolla una potencia de 400 CV y un par máximo de 1.700 Nm. Se trata del primer camión de su categoría que alcanza la misma potencia que su equivalente diésel, además de ser pionero a la hora de equipar un cambio automatizado de 12 relaciones. La autonomía de este vehículo llega hasta 1.500 kilómetros.

El nuevo Iveco Stralis NP cuenta con una serie de mejoras que son las responsables de reducir el coste total de explotación en un 3% respecto al modelo anterior, aportando un 17% más de potencia y un 6% más de par que el mejor de sus rivales.

Se trata ésta de una tecnología para la que en España estamos convenientemente preparados, ya que contamos con 43 puntos de repostaje públicos de GNC y otros 19 de GNL, lo que nos convierte en el país europeo con más estaciones destinadas a gas natural licuado. Además, tenemos en camino otras 9 estaciones mixtas GNC/GNL.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario