Categorías: Pruebas

Kia Carens 1.7 CRDi Drive 5 plazas: Candidato de calidad

Kia Carens (frontal)

Por méritos propios, el Kia Carens opta a ser una de las elecciones de calidad de las familias que busquen un monovolumen compacto. Mucho espacio, interior de calidad y motor CRDi de 115 CV solvente y ahorrador se unen a la amplia garantía y a una fantástica relación precio/equipamiento.

Uno de los pocos Kia que quedaban por experimentar una profunda remodelación era el Carens. En esta nueva generación, el monovolumen compacto, como sucede en el resto de modelos del fabricante coreano, poco o nada tiene que envidiar a la competencia generalista porque el producto es convincente y realmente muy útil para familias o para personas con hobbies al aire libre (ver abajo los recuadros Buena Sujeción, Tres Asientos Individuales y Maletero Elogiable).

Disponible con cinco y siete plazas (no conviene elegir la tercera fila de asientos a no ser que se utilice frecuentemente porque se pierde maletero), es fácil cogerle el tranquillo al volante, aunque es cierto que primero hay que acostumbrarse a una dirección algo artificial y que, pese a tener asistencia variable (modos Comfort, Normal y Sport), no transmite muy bien el contacto de las ruedas con el asfalto. Sumando kilómetros, la percepción de la misma mejora, si bien las hay mejores. Por su parte, la transmisión manual se maneja con mucha suavidad y, salvo alguna imprecisión que puede surgir en cambios rápidos, resulta muy agradable de utilizar.

También convincente es el motor turbodiésel 1.7 CRDi de 115 CV. Bien aislado del interior cuando funciona a la temperatura óptima, no tiene vacíos de potencia (cerca del ralentí también se nota empuje) y su rendimiento va acorde con los 115 CV anunciados. Además, sube de vueltas de forma agradable y registró un consumo combinado bastante ajustado: poco más de 6,0 l/100 km con poca carga. Los desarrollos del cambio no son especialmente largos (en sexta, a 2.000 rpm se circula a 100 km/h), algo que personalmente me gusta, porque no es necesario subir mucho de vueltas el motor para engranar una marcha más y porque, en este caso, no dispara el gasto de combustible. Una nota curiosa es el optimismo del cambio de marcha recomendada, porque muchas veces indicaba subir ¡dos velocidades! en plena cuesta. Este CRDi carece del sistema Start&Stop de parada y arranque automáticos.

Por comportamiento dinámico, el Carens se sitúa entre los monovolúmenes que ofrecen un correcto equilibrio entre comodidad y efectividad. No es una alfombra voladora, porque sí se notan en el interior las irregularidades del asfalto (aunque permite pasar con comodidad los guardias tumbados de las urbanizaciones), pero, a su vez, sí son perceptibles las oscilaciones de la carrocería, sobre todo enlazando curvas. No obstante, el coche tiene un buen guiado en terrenos revirados y reacciona de forma previsible, por lo que resulta lo suficientemente agradable para manejarse por un puerto a ritmos rápidos. La rumorosidad interior es normal a ritmos de crucero, así que también está bien preparado para largos viajes, que es su principal cometido.

Descuento de ¡6.000 euros!
El acabado intermedio Drive viene realmente bien equipado (ver abajo Equipamiento de Serie y Seguridad) y el descuento con el motor CRDi llega nada menos que a los ¡6.000 euros!, quedándose el precio del coche en poco más de 17.600 euros, cifra muy a tener en cuenta porque pocas marcas pueden ofrecerla en sus monovolúmenes compactos. Lo que es inigualable es la garantía oficial de siete años o 150.000 kilómetros para el motor y la transmisión.

BUENA SUJECIÓN. Nada más subir a los asientos delanteros del Carens, sorprende gratamente la buena sujeción que otorgan, gracias a unos resaltes pronunciados tanto en la banqueta como en el respaldo, algo poco habitual en un monovolumen. Además, la posición de conducción no es demasiado elevada.

Yo tardé más de lo habitual en encontrar mi postura ideal a los mandos porque el respaldo es regulable por puntos y no a través de una ruedecilla, mucho más precisa. Los tres aspectos mejorables al volante son los anchos pilares A, que quitan visibilidad sobre todo en ciudad si algo o alguien se acerca desde los laterales (como, por ejemplo, los peatones), el nulo control que se tiene del morro en los aparcamientos debido a su diseño y el cuero resbaladizo de la dirección. Por el contrario, el acceso a los diferentes mandos (cuyo tacto es muy agradable) resulta muy intuitivo, lo que no obliga a desviar mucho la mirada de la carretera, se dispone de un práctico espejo de vigilancia de las plazas traseras y abundan los huecos portaobjetos. Por su parte, el asiento del acompañante no tiene ajuste en altura, pero dispone de un hueco para dejar pequeños objetos (llaves, monedas, etc).

TRES ASIENTOS INDIVIDUALES. Detrás, el Carens ofrece tres butacas individuales con regulación independiente en longitud e inclinación. En su posición más retrasada, el espacio es suficiente para adultos incluso de talla alta (1,90 metros), quienes podrán apoyar correctamente la testa en los reposacabezas. Además, el suelo es plano, por lo que se gana en confort de viaje. El cinturón del pasajero central sale del techo y hay anclajes Isofix en los dos asientos laterales, además de salida de aire, toma de corriente, bandejas, redes y luz de lectura. El único pero es que las banquetas están poco inclinadas, lo que impide apoyar bien los muslos sobre ellas.

MALETERO ELOGIABLE. También muy elogiable es el maletero, que cubica 536 litros con cinco plazas (con siete, baja a 492). Dispone de doble fondo, con varios huecos en el piso de abajo, e incluye todas las soluciones necesarias para facilitar la carga: iluminación, toma de corriente, red, argollas y ganchos. Además, hay una linterna extraíble con un led. Si se abaten los asientos traseros (la operación se realiza muy sencillamente de uno en uno), queda una superficie de carga plana. Por su parte, el portón tiene un gran ángulo de apertura, de tal modo que incluso adultos altos no tendrán que agacharse para no golpearse con él. Estupendo. Como solución a un pinchazo, hay una rueda de repuesto de emergencia.

Texto y fotos: F.M.

GAMA CARENS: Desde 11.900 euros (descuentos y Plan PIVE incluidos).

1.685 cc / 115 CV / 1.557 kg / 181 km/h / 6,2 l/100 km / 17.691 € (incluye descuento de 6.000 euros).

DESTACA:
– Amplio, con soluciones prácticas y buen dinamismo.
– Motor CRDi satisfactorio y ahorrador.
– Relación precio y equipamiento, y garantía oficial.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Tacto de la dirección.
– Visibilidad lateral por pilares A anchos.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 16 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; Bluetooth; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; luces diurnas por leds; retrovisor interior fotosensible; volante multifunción con asistencia variable (Flex Steer); faros antiniebla con función Cornering; control de velocidad de crucero; tres asientos traseros individuales; red en el maletero; retrovisores plegables eléctricamente, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (VSM); anclajes Isofix; ayuda al arranque en pendiente, etc.

GARANTÍA: Siete años o 150.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.685 cc.
Potencia máxima 115 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 260 Nm a 1.250 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.557 kg.
Largo/ancho/alto 4.525/1.805/1.610 mm.
Cap. depósito 58 litros.
Vol. maletero 536-1.694 litros.
Neumáticos 205/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 181 km/h.
De 0 a 100 km/h 13,0 segundos.
Urbano homologado 6,1 l/100 km.
Durante la prueba 6,2 l/100 km.
Emisiones CO2 129 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.


Etiquetas: 1.7115 cvcarenskia

Entradas recientes

Vístete de Acerbis Off Road estas vacaciones

El equinoccio de verano inaugura la estación del calor, con sol, mucho sol, y más calor. Pero, cuando se disfruta… Leer más

18 julio, 2024

6 consejos para sacar el máximo partido a nuestro vehículo eléctrico cuando el calor aprieta

El verano, con el aumento drástico de las temperaturas, pone a prueba el rendimiento de las baterías de los coches… Leer más

17 julio, 2024

Aixam, el coche sin carnet que pueden conducir los menores de edad

Aixam es la alta gama de los coches sin carnet apto para conducir a partir de los 15 años. No… Leer más

17 julio, 2024

Toyota en el Goodwood Festival of Speed 2024

La estrategia multitecnológica de Toyota estuvo representada en el Goodwood Festival de velocidad, entre otros modelos, por el GR Yaris,… Leer más

16 julio, 2024

Benimar, fabricante de autocaravanas, nombra al deportista extremo Dani Román, embajador de la marca

Benimar, fabricante español de autocaravanas, ha nombrado a Dani Román, deportista extremo y conocido como el ‘hombre pájaro’, nuevo embajador… Leer más

16 julio, 2024

El nuevo Alpine A290, 100% eléctrico, presentado en Qualitauto, concesionario de la marca francesa en la Comunidad de Madrid

Se presentó en Qualitauto, concesionario del Grupo Renault en la Comunidad de Madrid, el nuevo Alpine A290. El modelo, un… Leer más

15 julio, 2024