Kia Cee’d Sportswagon 1.6 CRDi Emotion: Solución de espacio

Kia Ceed SW (frontal)

Si el Kia Cee’d es uno de los mejores compactos en cuanto a espacio interior, la carrocería familiar Sportswagon añade un amplio maletero repleto de soluciones prácticas. Sin duda, el coreano soluciona cualquier necesidad familiar con, además, un buen rodar y consumos ajustados. El precio, otra virtud.

Prueba realizada con BP Ultimate

Los monovolúmenes ganan la partida en ventas a los wagon como coches destinados a las familias, pero, en la práctica, ¿son mejores? Por capacidad del maletero, en muchas ocasiones, resultan muy parejos. Un ejemplo lo tenemos con el Kia Cee’d Sportswagon, que, con sus 510 litros para el equipaje (ampliables a 1.624), supera al Carens de siete plazas (492 litros) y apenas le separan 26 litros del cinco asientos. Un dato éste a tener en cuenta si, por estética, nos gusta más el ranchera.

El cubículo del primero, además de ser grande, cuenta con un montón de soluciones prácticas: está iluminado e incluye toma de corriente, ganchos, argollas, red de sujeción del equipaje, red separadora del habitáculo y montante (que es extraíble) para dividir la carga. Además, si se abaten los asientos traseros, no se produce un escalón en la superficie. Debajo de ésta, hay pequeños compartimentos para guardar objetos no muy voluminosos y una rueda de repuesto de emergencia. No se puede pedir más.

Kia Ceed SW (trasera)

Frontal aerodinámico
Como sus hermanos de tres y cinco puertas, el Sportswagon tiene un capó notablemente más inclinado de lo normal, situándose el frontal en una posición más baja (el límite no se ve desde el interior, así que ojo en los aparcamientos si no se cuenta con sensor de parking delantero). Este diseño permite disminuir la resistencia aerodinámica y, por lo tanto, lograr consumos más bajos.

El interior nos recibe con buenos materiales y un grato diseño. Los mandos están ubicados de forma inteligente, incluidos los del volante, que son muchos, pero fáciles de recordar con el paso del tiempo. El climatizador puede adecuar la temperatura de forma más pausada (Soft) o más rápida (Fast).

En la parte dinámica, es extrapolable lo analizado en la carrocería de cinco puertas: Por configuración del chasis, el nuevo Cee’d, dotado de eje trasero multibrazo, mima a los ocupantes con una alta dosis de confort, salvo en limitados casos: juntas de dilatación o irregularidades manifiestas. Son perceptibles las oscilaciones de la carrocería en fuertes frenadas y en conducción deportiva, sin que por ello desaparezca la satisfacción en el manejo, pues responde con entereza a las órdenes que le transmitimos desde el volante. El compacto no va dirigido a los que valoran, sobre todo, rapidez de reacciones y efectividad en curvas, sino a los que buscan argumentos para completar largos desplazamientos con un gran aplomo y buena estabilidad.

Kia Ceed SW (interior)

Motor CRDi ‘light’
La opción turbodiésel más potente es el bloque 1.6 CRDi de 128 CV. Este propulsor va dirigido a aquellos que suelen practicar una conducción relajada y sosegada, pues es silencioso, funciona con suavidad (no hay tirones al subir de vueltas) y gasta poco combustible. En nuestra prueba, hemos registrado un consumo de 6,2 l/100 km, pero, en varias ocasiones, el ordenador de a bordo señalaba cifras aún más bajas. El sistema ISG (Start&Stop) y, en menor medida, el cambio recomendado de marcha (muy optimista en algunas ocasiones, pues pide engranar ¡dos marchas más!) ayudan a conseguir con más facilidad estas cifras ecológicas.

El pero hay que ponérselo en su rendimiento, pues, aunque no decepciona, no muestra la fuerza previsible en una mecánica de casi 130 CV. Empuja de forma lineal, sin que el aumento de revoluciones provoque un punch contundente. Por lo tanto, hay que estar más atentos de lo normal en un turbodiésel al cambio y reducir de marcha algo más de lo habitual. Tampoco brilla por respuesta en salidas desde parado o a la hora de ganar velocidad con pocas revoluciones, situaciones que se suelen dar en las ciudades.

Como buen Kia, la relación precio/equipamiento es fantástica. No hay más que ver el coste final del coche, apenas 17.500 euros con descuentos (¡6.293 euros!) y Plan PIVE, y lo que incluye de serie (ver abajo Equipamiento y Seguridad). Además, recuerda que un Kia se beneficia de la garantía oficial más amplia del mercado, siete años o 150.000 kilómetros.

ASIENTOS DELANTEROS. Al volante del Kia Cee’d Sportswagon, la visión de los conductores altos (1,90 metros) queda cerca la unión del parabrisas con el techo debido a la gran inclinación del pilar A. Unos asientos que se pudiesen situar en una posición más baja sería la solución perfecta para los más espigados.

Estos asientos son regulables en altura y disponen de apoyo lumbar ajustable mediante un botón. La tapicería de cuero opcional desliza algo más que una convencional de tela y carece de calefacción (para los días fríos) y de ventilación (para las jornadas calurosas).

ASIENTOS TRASEROS. Como comparte habitabilidad con el Cee’d, el Sportswagon destaca si se buscan dos plazas traseras amplias. El espacio para las piernas y para la cabeza permite a dos adultos viajar holgadamente, auque es cierto que el techo panorámico limita el acomodo de personas altas (1,90 metros). El suelo es casi plano, lo que facilita la colocación de los pies. La quinta plaza, como suele ser habitual, es más justa de anchura y más incómoda, por estar sobreelevada (el respaldo incluye un reposabrazos).

Texto y fotos: F.M.

GAMA CEED SW: Desde 14.097 euros.

1.582 cc / 128 CV / 1.420 kg / 193 km/h / 6,2 l/100 km / 17.557 € (con descuentos y Plan PIVE).

DESTACA:
– Rodar mayoritariamente confortable.
– Motor suave y silencioso.
– Relación precio/equipamiento y garantía oficial.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Motor algo parco en fuerza.
– Cambio recomendado de marcha poco fiable.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD

Climatizador bizonal; llantas de 17”; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; navegador con pantalla táctil a color; luces diurnas y pilotos traseros por leds; cámara de visión trasera; techo panorámico; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; sistema Flex Steer; arranque por botón; asientos delanteros regulables en altura; control de velocidad de crucero; retrovisor interior fotosensible y exteriores plegables eléctricamente; volante multifunción; red de maletero; freno de mano eléctrico; instrumentación tipo Supervision, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix; ayuda al arranque en pendiente; ABS con distribuidor (EBD); sensor de presión de los neumáticos, etc.

GARANTÍA: Siete años o 150.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.582 cc.
Potencia máxima 128 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 260 Nm a 1.900 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.420 kg.
Largo/ancho/alto 4.505/1.780/1.485 mm.
Cap. depósito 53 litros.
Vol. maletero 510-1.624 litros.
Neumáticos 225/45 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 193 km/h.
De 0 a 100 km/h 11,2 segundos.
Urbano homologado 5,3 l/100 km.
Durante la prueba 6,2 l/100 km.
Emisiones CO2 116 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario