Kia Optima 1.7 CRDi Emotion Aut.: Kilómetros de confort

Kia Optima 1.7 CRDi Emotion (frontal)

Toda berlina de representación, como es el caso del Kia Optima, debe poder elegirse con cambio automático para aumentar el confort en largos desplazamientos. El del coreano tiene seis velocidades y modo secuencial a través de levas.

Prueba realizada con BP Ultimate

Hace unas semanas probamos el Kia Optima con cambio manual (pinchando el enlace del final de este reportaje se encuentra el análisis) y ahora testamos la versión automática, una variante lógica en una berlina de representación como ésta, pensada principalmente para largos desplazamientos.

Disponible únicamente con el acabado tope Emotion, esta transmisión por convertidor de par tiene seis velocidades e incluye modo secuencial a través de levas en el volante. Su funcionamiento es muy satisfactorio por suavidad, sin llegar a la excelencia de un doble embrague como el que probamos en el Cee’d. Ciertamente, los viajes resultan más placenteros con ella, pues el conductor no debe tener en cuenta la velocidad engranada y tanto las reducciones como los aumentos de marcha se producen de forma casi imperceptible. Si tenemos el día activo, las ya citadas levas suponen un divertimento asegurado.

Kia Optima 1.7 CRDi Emotion (trasera)

¿Qué diferencias hay con el Optima manual? Comparando las fichas técnicas salimos de dudas. El automático ofrece 5 Nm menos de par, quedándose en 320 Nm, algo que no se nota en un uso normal diario. Asimismo, pesa un poco más (22 kilos, concretamente, con conductor incluido) y registra peores prestaciones (tarda 1,3 segundos más en hacer el 0 a 100 km/h) y mayores consumos (8,1 l/100 km frente a 6,4 l/100 km: datos recogidos en nuestras pruebas, aunque con diferentes recorridos). También es algo más contaminante (128 g/km frente a 158 g/km de dióxido de carbono), aunque ambos se encuentran en el tramo del 4,75% del impuesto de Matriculación. Los apartados analizados son favorables al manual, pero la decisión no es sencilla. Si el confort es la prioridad, la automática. Si se tiene más en cuenta el consumo y no se quiere renunciar al placer de una conducción más clásica, la manual.

Kia Optima 1.7 CRDi Emotion (interior)

El precio de la caja automática es de 1.700 euros e incluye freno de estacionamiento electrónico. Con ella, hay que desembolsar 30.950 euros por el Optima.

Más información del Kia Optima (comportamiento, habitabilidad, etc) en: Kia Optima 1.7 CRDi Emotion, paso firme

Fotos: J.L.B.

GAMA OPTIMA DESDE: 23.950 euros

1.685 cc / 136 CV / 1.581 kg / 197 km/h / 8,1 l/100 km / 30.950 €

DESTACA:
– Agrado de conducción en largos desplazamientos.
– Espacio para las piernas.
– Amplia garantía oficial.

MEJORABLE:
– Malos ajustes en el maletero.
– Visibilidad de algunos mandos.
– Altura justa para pasajeros espigados.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 18”; equipo de audio con lector de MP3 y conexiones auxiliares; estacionamiento automático; navegador con cámara de visión trasera; luces diurnas por leds; faros de xenón; pack deportivo; techo panorámico; pedales de aluminio; retrovisor interior fotosensible; tapicería de cuero; asientos delanteros y traseros calefactables; asiento del conductor con memoria y ventilación; Bluetooth; volante multifunción; control de velocidad de crucero: sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); ayuda al arranque en pendiente; sensor de presión de los neumáticos; reposacabezas delanteros activos; alerta de mantenimiento del carril, etc.

GARANTÍA: – Siete años o 150.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.685 cc.
Potencia máxima 136 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 320 Nm a 2.000 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automática, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.581 kg.
Largo/ancho/alto 4.845/1.830/1.455 mm.
Cap. depósito 70 litros.
Vol. maletero 505 litros.
Neumáticos 225/45 R18.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 197 km/h.
De 0 a 100 km/h 11,6 segundos.
Urbano homologado 7,9 l/100 km.
Durante la prueba 8,1 l/100 km.
Emisiones CO2 158 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario