Kia Picanto 1.2 CVVT Emotion: Agradable

Kia Picanto 1.2 CVVT Emotion (frontal)

Frente a la revolución de nuevos urbanos en el mercado, el Kia Picanto les presenta batalla a todos ellos, ofreciendo una conducción agradable, un motor CVVT de 85 CV solvente y una buena calidad de realización.

El segmento de los urbanos está, en la actualidad, muy de moda con la llegada al mercado de los modelos del Grupo Volkswagen (VW Up!, Seat Mii y Skoda Citigo) y de la alianza PSA-Toyota (Citroën C1, Peugeot 107 y Toyota Aygo), estos últimos actualizados. A todos ellos, el Kia Picanto les presenta batalla con todas las de la ley, pues aglutina unas aptitudes perfectas para quien busque un coche solvente en la ciudad, además de una buena calidad de realización. Sin duda, sorprende positivamente la brillante presentación del interior, que nada tiene que ver con los antiguos acabados espartanos de este tipo de coches. También merece buena nota el equipamiento de serie disponible que, salvo por el programa electrónico de estabilidad (ESP) opcional, es propio de un coche de mayor desembolso económico (ver abajo Equipamiento y Seguridad).

La ciudad es para mí
Obviamente, es en la ciudad y los alrededores (vías de circunvalación, etc) donde se le saca más partido a este coche. Fácil de aparcar por su contenida longitud y porque gira mucho, la palanca del cambio y la dirección resultan, además, agradables de manejar. La primera, por suavidad; la segunda, porque tiene asistencia variable en función de la velocidad. En general, la visibilidad del conductor es buena en todos los ángulos, aunque, en alguna ocasión, los pilares A tapan a coches o peatones que vienen de los lados.

Kia Picanto 1.2 CVVT Emotion (trasera)

En la instrumentación se incluye un testigo de cambio de marcha, si bien se echa en falta información de la temperatura del motor. Asimismo, el manejo del ordenador de a bordo no es cómodo, pues no se gobierna desde una leva o desde el volante multifunción, sino desde la pantalla de la propia instrumentación, lo que obliga a meter la mano entre el volante. Un último detalle mejorable es que sólo hay un plafón de luz, por lo que, en un garaje, no llega iluminación a los asientos traseros.

Motor CVVT de 85 CV
El Picanto tiene dos opciones mecánicas, ambas de gasolina CVVT, un 1.0 tricilíndrico de 69 CV (153 km/h de velocidad máxima y 14,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h) y un 1.2 de 85 CV. El más potente tiene su principal virtud en que comienza a empujar desde muy cerca del ralentí, por lo que, en ciudad, no hace falta revolucionarlo mucho para salir con brío y nunca se le nota ahogado.  Otro caso es si estamos ante desplazamientos interurbanos, donde habrá que exprimir algo más el propulsor para no perder comba con el resto de automóviles. No obstante, el Picanto puede viajar a velocidades legales fuera de la ciudad sin mucho esfuerzo, con una correcta estabilidad lineal, un buen tacto en curvas y sin adentrarse mucho ruido al habitáculo. El consumo también es digno de destacar, tan sólo 5,5 l/100 km durante la prueba.

Kia Picanto 1.2 CVVT Emotion (interior)

Al pesar poco el coche, los frenos de tambor del eje trasero cumplen su labor correctamente, por lo que el conductor no notará falta de mordiente ni un tacto esponjoso del pedal al reducir velocidad.

Por último, cabe destacar que Kia es la marca que mayor garantía oficial ofrece en sus coches, siete años o 150.000 kilómetros para el motor y la transmisión. Digno de elogio.

Texto y fotos: F.M.

 

CÓMODOS. Antes de subirme al Picanto, pensé que las personas de talla alta, como la que suscribe, se sentirían agobiadas e incómodas en un coche tan pequeño. Percepción equivocada, pues no se tarda mucho tiempo en estar a gusto a los mandos del coche. La banqueta del conductor se puede regular en altura y encima de su puerta hay un portagafas (en el resto, asideros fijos).

SORPRENDENTES. Quien piense que las plazas traseras son puramente testimoniales, se equivoca, pues en ellas pueden viajar dos adultos de talla media si los de delante no son talluditos. El secreto de esta sorprendente habitabilidad está en la batalla (distancia entre ejes) de casi 2,4 metros, gracias a la ubicación de las ruedas casi en las cuatro esquinas del coche.

Hay tres reposacabezas por si hay un quinto pasajero, obligatoriamente un niño por la anchura disponible. El acceso al interior es cómodo, gracias a la amplitud de todas las puertas y al gran ángulo de apertura de las mismas.

ESPACIO JUSTO. La buena habitabilidad interior del Picanto penaliza el maletero, algo habitual en un coche de este segmento. No he podido comprobar si caben maletas de mano (de las que se pueden meter en las cabinas de los aviones). Lo que sí que entran son mochilas voluminosas como la de la imagen y, por supuesto, bolsas de la compra y equipajes propios del día a día. Si se abaten los asientos traseros, no queda un escalón en la superficie de carga. No hay rueda de repuesto de emergencia, sino un kit reparapinchazos.

LLANTAS DE 14 PULGADAS. El acabado Emotion viene de serie con llantas de aleación de 14 pulgadas, que otorgan un mayor empaque al Picanto, al igual que la utilización de leds para la luz diurna en los grupos ópticos delanteros, para los intermitentes en los retrovisores y para varias funciones en los pilotos traseros.

GAMA PICANTO DESDE: 7.700 euros

1.248 cc / 85 CV / 915 kg / 171 km/h / 5,5 l/100 km / 11.330 €

DESTACA:
– Agradable de conducir.
– Presentación del interior/equipamiento de coche superior.
– Siete años de garantía oficial.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– ESP opcional.
– Sin información de la temperatura del motor.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Aire acondicionado; llantas de aleación de 14”; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; Bluetooth; volante multifunción; asiento del conductor regulable en altura; parrilla delantera y tiradores de las puertas cromados; retrovisores plegables eléctricamente y con intermitentes incorporados; luces diurnas y pilotos traseros con leds; sensor de alumbrado; red de maletero; ordenador de a bordo; cuatro elevalunas eléctricos; faros antiniebla; limpialuneta trasero; portagafas, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; ABS con distribuidor (EBD); anclajes Isofix; cinturones delanteros y reposacabezas regulables en altura, etc.

GARANTÍA: – Siete años o 150.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada/ 1.248 cc.
Potencia máxima/ 85 CV a 6.000 rpm.
Par máximo/ 121 Nm a 4.000 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 5 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, eléctrica.
Frenos del./tras./ Discos/tambores.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/eje torsional.
DIMENSIONES
Peso/ 915 kg.
Largo/ancho/alto/ 3.595/1.595/1.480 mm.
Cap. depósito/ 35 litros.
Vol. maletero/ 200-870 litros.
Neumáticos/ 165/60 R14.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 171 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 11,4 segundos.
Urbano homolog./ 5,8 l/100 km.
Durante la prueba/ 5,5 l/100 km.
Emisiones CO2/ 105 g/km.
Imp. Matricul./ Exento.

2 Comments

Catalogado como Pruebas

2 Respuestas a Kia Picanto 1.2 CVVT Emotion: Agradable

  1. Dori

    En el maletero sí caben las típicas maletas de fin de semana. Así que para escapaditas cerca de 1 o 2 días en pareja ¡sirve!

  2. Jonathan

    No os habéis fijado que las rejillas por donde sale el aire acondicionado no tienen ruedas para cerrarlas? No se puede dirigir el chorro hacia una parte del coche, en cuanto enciendes el aire, sale por las 4 rejillas.

Deja un comentario