Kia pro_cee’d 1.6 CRDi Emotion: Pasión racional y económica

Kia Pro_Cee'd 1.6 (frontal)

Poseer un bonito cupé no tiene que suponer perder en el apartado práctico. Así lo demuestra el Kia pro_cee’d, que ofrece cuatro buenas plazas y conserva el maletero del cinco puertas. Además, el precio final de esta versión turbodiésel de 128 CV es muy contenido.

Prueba realizada con BP Ultimate

Quienes piensen que el Kia pro_cee’d es únicamente un coche de capricho están muy equivocados, porque este bello cupé (a todos en la redacción nos ha parecido muy atractivo), claramente diferenciado del Cee’d sobre todo a partir del pilar central, ofrece cuatro buenas plazas para adultos de talla media y el mismo maletero que su hermano de cinco puertas (más abajo se detallan estas virtudes). Este carácter práctico le hace destacarse de su competencia: Renault Mégane Coupé, Opel Astra GTC y Volkswagen Scirocco (los tres puertas de estética más pasional existentes en el mercado), y permite disponer de un coche útil para el día a día. Además, el interior está muy bien presentado, la disposición de los mandos es inteligente y los huecos portaobjetos, más que suficientes.

Kia Pro_Cee'd 1.6 (trasera)

Muy ahorrador
El modelo coreano dispone, como punta de lanza turbodiésel, de un bloque 1.6 CRDi de 128 CV. Analizado en esta web en el Cee’d hace un año y como comenté en aquel momento, este motor “es silencioso, funciona con suavidad (no hay tirones al subir de vueltas) y gasta muy poco combustible. En nuestra prueba, hemos registrado un consumo de 5,7 l/100 km (con más carretera que ciudad), pero, en varias ocasiones, el ordenador de a bordo señalaba cifras aún más bajas. El sistema ISG (Start&Stop) y el cambio recomendado de marcha (sólo indica las subidas y no las reducciones) ayudan a conseguir con más facilidad estas cifras ecológicas. El pero hay que ponérselo en su rendimiento, pues, aunque no decepciona, no muestra la fuerza previsible en una mecánica de casi 130 CV. Empuja de forma lineal, sin que el aumento de revoluciones provoque un punch contundente. Por lo tanto, hay que estar más atentos de lo normal en un turbodiésel al cambio y reducir de marcha algo más de lo habitual. Tampoco brilla a la hora de ganar velocidad con pocas revoluciones y en salidas desde parado, situaciones que se suelen dar en las ciudades”. La transmisión asociada es una manual de seis velocidades, cuya palanca se maneja de forma suave y eficaz.

Kia Pro_Cee'd 1.6 (interior)

Equilibrado
El tacto del pro_cee’d no es el de un deportivo al uso. Como sucede en el Cee’d, “mima a los ocupantes con una alta dosis de confort y siendo suficientemente eficaz. Son perceptibles las oscilaciones de la carrocería en fuertes frenadas y en conducción deportiva, sin que por ello desaparezca la satisfacción en el manejo, pues responde con entereza a las órdenes que le transmitimos desde el volante. El compacto no va dirigido a los que valoran, sobre todo, rapidez de reacciones y máxima efectividad en curvas, sino a los que buscan un equilibrio entre comodidad y deportividad. La rumorosidad que llega al interior sí es perceptible, pero no molesta”.

Precio y garantía
Ahora que miramos con lupa cada pago a realizar, el precio del pro_cee’d es verdaderamente interesante. Con el motor turbodiésel y el acabado topes de gama (ver abajo Ficha Técnica y Equipamiento de Serie y Seguridad), el precio es 18.860 euros, gracias a un descuentazo oficial de ¡5.495 euros! Si, además, se añade el Plan PIVE, el coste se sitúa en 16.860 euros. Cifra muy contenida, ¿verdad? Y recuerda la garantía oficial del coche: 7 años o 150.000 kilómetros. Ninguna marca la da igual.

POCA ALTURA LIBRE AL TECHO. Al volante del Kia pro_cee’d, a los conductores altos (1,90 metros) les queda muy cerca el techo debido al cristal solar practicable, que es de serie en el acabado Emotion. Asimismo, a éstos la altura de la vista se sitúa casi entre la únión del parabrisas con el propio techo. Unos asientos que se pudiesen situar en una posición más baja sería la solución perfecta para los más espigados.

Estos asientos son regulables en altura y disponen de apoyo lumbar ajustable mediante un botón. Además, tienen memoria, por lo que vuelven a su posición original tras la entrada o la salida de los pasajeros traseros. Para alcanzar el cinturón cómodamente, hay sendas piezas de plástico que lo acercan al hombro de los pasajeros. Una solución fantástica.

La tapicería de cuero opcional desliza algo más que una convencional de tela y carece de calefacción (para los días fríos) y de ventilación (para las jornadas calurosas).

DESTACADO ESPACIO. Pese a tratarse de una carrocería cupé, el espacio trasero es destacado, de forma que adultos de talla media-alta (1,80 metros, aproximadamente) pueden viajar sin rozar con el techo y con un buen espacio para las piernas si los viajeros delanteros son del mismo tamaño. Como elementos de confort hay una salida de aire central, asideros, dos luces de lectura, ganchos, huecos portaobjetos en los laterales, bolsas en los asientos delanteros y anclajes Isofix. El suelo es prácticamente plano, lo que va en beneficio de la comodidad del pasajero central, que va sentado en una plaza más estrecha que las otras dos y con mullido algo sobreelevado, lo normal en la mayoría de los coches.

Las personas que han viajado detrás durante la prueba no han tenido sensación de agobio, a pesar del tapizado negro y las ventanillas laterales más pequeñas (a través de éstas, la visión del conductor en diagonal hacia atrás queda limitada).

BUEN MALETERO. Como el del Cee’d, el maletero es de 380 litros (misma capacidad que el del Seat León y el del Volkswagen Golf). El cubículo cuenta con ganchos, argollas, red de sujeción de la carga y plafón de luz. Si se abaten los asientos traseros, queda una superficie sin escalón y ascendente al final.

PACK LUXURY. Por 2.050 euros, el pro_cee’d puede incluir el paquete Luxury, compuesto por tapicería de cuero, sensores de aparcamiento delanteros, pedales de aluminio, faros de xenón direccionales, lavafaros, alerta por cambio involuntario de carril y sistema de aparcamiento asistido en línea. Este último maneja automáticamente la dirección. El conductor sólo tiene que preocuparse del acelerador y el freno.

SISTEMA FLEX STEER. De serie en el acabado Emotion, el sistema Flex Steer ajusta la asistencia de la dirección en función del gusto del conductor. Hay tres modos: Comfort, Normal y Deportivo, seleccionables con un botón ubicado en el volante. Sí se nota la diferencia entre ellos. El primero resulta ideal para maniobras en la ciudad, sobre todo aparcamientos. El segundo está pensado para desplazamientos por carreteras y autopistas, y el tercero, para zonas reviradas. El modo elegido aparece en el display de la instrumentación.

Más información del Kia Cee’d (5 puertas) en Acierto y Suave y ahorrador

Texto y fotos: F.M.

GAMA PRO_CEE’D: Desde 11.300 euros (descuentos y Plan PIVE incluidos).

1.582 cc / 128 CV / 1.375 kg / 197 km/h / 5,7 l/100 km / 16.860 € (descuentos y Plan PIVE incluidos).

DESTACA:
– Relación precio/producto/equipamiento.
– Garantía oficial.
– Motor ahorrador/comportamiento equilibrado.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Motor algo parco en fuerza.
– Visión en 3/4 trasera.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17”; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; navegador con pantalla táctil a color; luces diurnas y pilotos traseros por leds; cámara de visión trasera; techo solar; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; sistema Flex Steer; arranque por botón; asientos delanteros regulables en altura, con ajuste lumbar y con memoria; control de velocidad de crucero; retrovisor interior fotosensible y exteriores plegables eléctricamente; volante multifunción; interior tapizado en negro; red de maletero; freno de mano eléctrico, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix; ayuda al arranque en pendiente; ABS con distribuidor (EBD); sensor de presión de los neumáticos, etc.

GARANTÍA: Siete años o 150.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.582 cc.
Potencia máxima 128 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 260 Nm a 1.900 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.375 kg.
Largo/ancho/alto 4.310/1.780/1.430 mm.
Cap. depósito 53 litros.
Vol. maletero 380-1.225 litros.
Neumáticos 225/45 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 197 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,9 segundos.
Urbano homologado 4,2 l/100 km.
Durante la prueba 5,7 l/100 km.
Emisiones CO2 112 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario