Kia Rio 1.2 CVVT Concept: Agradable

Kia Rio 1.2 CVVT (frontal)

Poco, muy poco, tiene que envidiar el Kia Rio a sus rivales europeos de marcas generalistas porque el coreano, con el motor de gasolina 1.2 CVVT de 85 CV y el acabado Concept, es un coche agradable de conducir, suficientemente equipado y a un buen precio.

Kia Rio 1.2 CVVT (trasera)En calidad y fiabilidad, la distancia entre los coches coreanos y los europeos generalistas es mínima. El Kia Rio es otra muestra de que los asiáticos conocen perfectamente, desde hace años, los gustos de los conductores europeos.
El motor de acceso a la gama, un gasolina 1.2 CVVT de 85 CV -dotado de distribución variable en admisión y escape, y que registró un buen consumo de 6,3 l/100 km-, se muestra suave y silencioso. Es más, parece que al ralentí la mecánica está parada (no se escucha nada en el habitáculo) y en recorridos interurbanos el sonido que llega al interior procedente de la misma no es exagerado. El empuje está acorde con los caballos disponibles. Es decir, sabemos que no es ningún dechado de prestaciones, pero no decepciona. A partir de las 3.000 vueltas comienza a dar lo mejor de sí. Es desde este régimen cuando podemos adelantar con seguridad, por lo que habitualmente hay que reducir de marcha para sobrepasar vehículos. En autopistas y autovías no se tarda excesivo tiempo en coger velocidad de crucero. Lo recomendable es adquirir el Rio con este motor si se va a hacer un uso prioritario en ciudad y alrededores.
Kia Rio 1.2 CVVT (interior)Dinámicamente, es un coche agradable de conducir porque presenta un buen equilibrio entre estabilidad y comodidad. Las inserciones de marchas se realizan con limpieza y soltura y la dirección tiene un tacto correcto, aunque hay que hacer alguna que otra corrección en línea recta.
El acabado Concept tiene el equipamiento necesario y suficiente, incluyendo el fundamental programa electrónico de estabilidad (ESP). Para los lujos, llantas, Bluetooth o elementos en el color de la carrocería, hay niveles superiores.

F.M.
Fotos: J.L.B.

Presenta un buen equilibrio entre estabilidad y comodidad

ESPACIO SUFICIENTE. Más grande que el de su predecesor, el maletero del Rio cubica 288 litros, una cifra que se encuentra en la media de los utilitarios (los hay más grandes y también más pequeños en el segmento B). Lleva un kit reparapinchazos, aunque hay hueco para una rueda de repuesto de emergencia. El cubículo está iluminado y se puede ampliar abatiendo los asientos traseros.

PARA EL DÍA A DÍA. Regulable en altura, el asiento del conductor vale en el día a día a personas de diferentes alturas y complexiones. Con él, se puede viajar en una posición relativamente baja –al gusto de los usuarios más deportivos-. Como el volante es ajustable en profundidad, se consigue una buena postura de conducción con rapidez.

ENTRADA FÁCIL. Gracias al buen ángulo de apertura de las puertas, el acceso a las plazas traseras se realiza con facilidad. En éstas, dos adultos de talla media caben sin dificultad. Además, como el suelo es casi plano, el quinto pasajero, preferentemente un niño, viajará más cómodo.

BOTONES ORIGINALES. En la consola central, la parte más original son los botones de la parte inferior –activan el aire acondicionado, la recirculación del aire y la luneta trasera calefactada-. Por cómo se accionan, recuerdan algo a los que tiene el Alfa Giulietta. Los demás mandos también están dispuestos de forma inteligente. Para llenar el depósito de combustible, primero hay que abrir la tapa con un tirador situado en el suelo, entre el asiento del conductor y la puerta.

GARANTÍA DE SIETE AÑOS. Kia es el único fabricante que ofrece una garantía oficial de siete años o 150.000 kilómetros (sin límite de kilómetros durante los tres primeros). Dicha garantía es transferible a los siguientes propietarios del coche. Hay diversos elementos que no se incluyen en ella: pintura (cinco años o 150.000 kilómetros), batería (dos años) y el equipo de audio (tres años o 100.000 kilómetros).

GAMA RIO DESDE: 9.440 euros

1.248 cc / 85 CV / 1.104 kg / 168 km/h / 6,3 l/100 km / 10.440 €

DESTACA
– Agradable de conducir.
– Buena presentación.
– Amplia garantía oficial.

MEJORABLE
– Kit reparapinchazos.
– Sin información de la temperatura del motor.
– Recuperaciones con varios viajeros.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Aire acondicionado; radioCD con lector de MP3 y conexión USB; volante multifunción regulable en altura; ordenador de a bordo; luces diurnas; asiento trasero abatible; elevalunas delanteros y retrovisores eléctricos; kit reparapinchazos; asiento del conductor ajustable en altura; mando de apertura a distancia; dirección asistida eléctrica; limpialuneta trasero, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix, ABS con distribuidor (EBD), etc.

GARANTÍA:
– Siete años o 150.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delant. Transversal. 4 cil. en línea.
Cilindrada/ 1.248 cc.
Potencia máxima/ 85 CV a 6.000 rpm.
Par máximo/ 121 Nm a 4.000 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 5 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, asistida.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/discos.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/eje torsional.
DIMENSIONES
Peso/ 1.104 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.045/1.720/1.455 mm.
Cap. depósito/ 43 litros.
Vol. maletero/ 288 litros.
Neumáticos/ 185/65/ R15.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 168 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 13,1 segundos.
Urbano homolog./ 6,3 l/100 km.
Durante la prueba/ 6,3 l/100 km.
Emisiones CO2/ 119 g/km.
Imp. Matricul./ Exento.

5 Comments

Catalogado como Pruebas, Videos

5 Respuestas a Kia Rio 1.2 CVVT Concept: Agradable

  1. SGuti

    A simple vista se ve que es una versión básica, básica: retrovisores y manillas de las puertas en color negro, tapacubos… Hombre, ahora la gente mira coches baratos, pero también hay que cuidar mínimamente la estética…

  2. Jorge

    Hola mira yo tengo este coche y la verdad que va de lujo es un poco inestable y no la velocidad maxima no es de 168 komo pone ay yo me di un viaje de 550 km y en tramos lo llegue a poner a 190 km y iba a 5000 5500 revoluciones dado que tiene 8000 mil revoluciones el coche si cojeria los 200 205 km ess mucho para el motor que tiene para ser un coche chiquitin es espacioso en el interior el mio es el acabado drive con climatizador llantas y demas la unica pega que la falta la sexta marcha por lo demas es un coche que poco tiene que envidiar por ejemplo a seat ibiza opel corsa toyota auris ford fiesta y todos esos modelos nuevos con motor de 75 cv y 1.2 para mi y mucha gente que me lo an dicho es mejor que todo los que e citado(diesel) o (turbodiesel) es un cohe gasolina con mas caballos que todos los que e dicho incluso llega a tener pique o disputa en carretera con ford focus 115 cv volsvagen polo tdi 105 cv y bmw serie uno 125 cv no es mentira lo que digo e echo la prueba y estoi muy contento dado que yo ya le e echo el rodaje y es aora cuando esta empezando abrir el motor mas arriba en la ficha tecnica pone que tarda 13,1 seg en cojer 100km/hora eso es mentira tarda unos 9 10 seg deepende como lo sepas llevar es cierto que es muy muy manejable y a no ser que sea en lluvia dado que las rueddas son muy finas no patina ni nada en seco en lluvia ni se te ocuurra pasarlo de 120 km porque tu vida podria correr peligro por lo demas esun coche bastante bueno si tienen alguna duda con mi criterio vayan a un concesionario kia y diganles que os dejen pobrar uno y el consumo es bueno yo con 5 euros de gasolina unos 3,5 litros e llegado a acer 110 kilometros sin exagerar ni mentir los fallos que tiene : tiene poca reserva en cuanto te salte ves mejor a echarlo gasolina porqe te puede dejar tirado cada 20 mil kilometros tienes que llevarlo a que te limen los discos y te limpien las pastillas de freno dado que se quedan pillados o blokeados te agan las revisiones y como pone mas arriba no tiene indicador de la temperatura pero si tiene un piloto que te indica si esta muy caliente y tbm tiene otro dispositivo que cuando cae la temperatura a 5 grados o mas bajo te lo empieza a indicar para que lo fuerzes en definitiva es un coche que va de lujo por ciudad y se defiende muy bien en carretera como os e dicho antes hize 550 km para probarlo en autopista con una velocidad media de 140 160 3 horas sin parar y ni se me calento ni nada eso si casi me deja tirado por la gasolina se. Trago toda en definitiva si quieren un coche para ciudad y viajar de vez en cuando este es el perfecto el idoneo dado que otras marcas an sacado cohes similares pero con 15 20 cv menos yeso se nota

  3. Jesus

    Si esta bien se viaja muy bien pero el cubre cárter es fundamental y este modelo no lo lleva

  4. Yo lo he comprado y es un muy buen coche a un precio magnífico, es amplio, comodo y suave al conducir, creo que hice una magnífica elección.

  5. diego

    yo lo tengo desde primero de año. antes he tenido varios un clio renault, ha estrenar un citroen 1.9, este de segunda mano pero muy bien cuidaddo y la verdad que con este coche estoy flipando, soy conductor ya veterano (68 años) pero este modelo me hace joven

Deja un comentario