Kymco AK 550, un maxi-escúter de elevadas prestaciones para todo uso

El AK 550 de Kymco es un maxi-escúter cuyas elevadas prestaciones, buen comportamiento, excelente estabilidad y espacio bajo el asiento, lo habilitan para todo uso. Y el precio no desentona, 9.299 euros, incluida la matricónulaci y un año de seguro con cobertura de robo.

Me gustó mucho el Kymco AK 550, maxi-escúter que se sitúa como gran alternativa frente a rivales como el TMax 560 de Yamaha de 48 CV (cinco CV menos) y el BMW C 650 Sport, el más potente, con siete CV más que el taiwanés, oponentes en los que se fijó la marca asiática al crear este modelo. Tiene una estética claramente deportiva muy atractiva, la posición de conducción es cómoda, permitiendo hacer muchos kilómetros, la respuesta mecánica es inmediata y su manejo satisfactorio. Al igual que sus rivales, el AK 550 lleva un propulsor bicilíndrico de 53,7 CV de potencia a 7.500 rpm y 55 Nm a 5.5750 el par motor, estando separado el grupo dinámico de la transmisión, dos bloques independientes que además de compactos los hace más ligeros. Esta novedad mecánica aporta suavidad y efectividad, mejorando el rendimiento.

En la parte ciclo, el Kymco emplea un bastidor de doble viga de aluminio, cuyo peso es de sólo 13,5 kilos. Además, el centro de gravedad es muy bajo y el reparto de pesos no puede ser más equilibrado, distribuyéndose entre ambos ejes (50/50), lo que hace que su estabilidad sea magnífica, con unas reacciones nobles y predecibles. La rueda delantera está guiada por una horquilla invertida con barras de 41 mm, mientras que la suspensión trasera se ha confiado a un amortiguador en posición longitudinal con dos cámaras, la primera con el hidráulico y la otra con nitrógeno comprimido. Un vehículo como este, con prestaciones claramente deportivas, debe llevar frenos que detengan en tiempo y forma los 230 kilos que pesa este ‘misil’, consiguiéndolo gracias a unos magníficos frenos de doble disco delanteros de 270 mm con pinzas Brembo monobloque de cuatro pistones con latiguillos metálicos, y un disco trasero de 260 mm, conjunto que cuenta con ABS, obviamente. Las ruedas son de 15” con neumáticos radiales (120/70 delante y 160/60 detrás) y sistema de detección de presión con lectura en el panel.

Decía al principio que me lo pasé francamente bien con el AK 550 porque es muy suave en su funcionamiento. La transmisión primaria CVT y la secundaria por correa, forman un tándem que la hacen muy suave, pero, sobre todo, directa, sin vacíos ni tampoco tirones. Es por ello que en cualquier momento y situación darle al puño derecho es una delicia porque la respuesta es inmediata, empujando a partir de 2.500 rpm hasta el régimen máximo, 7.500 vueltas, superando los 160 km/h con facilidad, determinación y aplomo.

El sonido ronco y potente del escape de doble salida de este maxi-escúter es poderoso y enérgico (los ingenieros probaron hasta 70 combinaciones hasta encontrar el sonido definitivo) y, sin embargo, no molesta ni al conductor ni al resto de usuarios del asfalto y aceras. En ciudad se maneja con soltura, es dinámico y rápido en los cambios de dirección, pudiendo ‘remar’ en los atascos al tocar bien con los pies al suelo. Fuera de la urbe es rápido y contundente, abordando tramos de curvas, ya sean cerradas o rápidas,con seguridad y confianza, porque su estabilidad es magnífica. Presenta, además, dos modos de conducción, uno para lluvia, que reduce la potencia en diez caballos y se refleja en el cuadro al ponerse en color azul, y ‘full power’, ofreciendo toda la potencia, iluminándose entonces el display en naranja.

Por otra parte, el consumo no excede de los 5 l/100 km, lo que, con una capacidad del depósito de 15 litros, nos permite hacer tiradas que se acercan a los 300 km, cifra variable, pues depende siempre de nuestra forma de conducción y de cuánto ‘rosquemos’ el ‘gas’.

El cuadro de mandos del Kymco es de lo más completo, con tecnología digital. Completo y con mucha información, aporta el sistema propio de la marca Noodoe, pudiendo conectar la moto con el móvil, interactuando en la pantalla del display, pudiéndolo además personalizar y permitiendo el acceso a las RRSS,incluso localizar la moto vía GPS. Siendo un maxi-escúter como es, el equipamiento del Kymco AK 550 también es ‘maxi’, con los dos modos de conducción ya citados, ‘full power’ y lluvia, y sensor de presión de neumáticos, añadiendo puños calefactables, óptica ‘full Led’, cúpula ajustable en dos posiciones, pantalla TFT, apertura de asiento eléctrica, cofre iluminado, llave Keyless, apoyo lumbar ergonómico ajustable en tres posiciones, freno de estacionamiento situado en el manillar y doble guantera tras el escudo.

La utilidad de un maxi-escuter

La utilidad de un maxi-escúter es indiscutible, porque es tener dos vehículos en uno: ciudad y carretera. Con un poderoso vehículo como el AK 550, puedes circular por autovías dejando los coches atrás hasta llegar a la ciudad -aquellos que viven a las fueras- y luego callejear por la gran urbe con soltura y comodidad -aunque es cierto que la suspensión es algo rígida-. Y el fin de semana, te subes al maxi-escúter y viajas hasta Valencia, por ejemplo, a comer un arrocito sin mayores problemas. Para alojar el equipaje, dispone del baúl bajo el asiento, acogiendo un casco integral, además de contar con accesorios de la marca opcionales que amplían esa capacidad, como una parrilla trasera (220 euros) donde llevar una bolsa, así como un ‘top-case’ (109 euros). Dos vehículos por el precio de uno y, además, con oferta: 9.299 euros, matriculación y un año de seguro con cobertura de robo terceros, incluidos.

Texto y fotos: José Mª Alegre

DESTACA

– Prestaciones

– Estética

– Estabilidad y frenos

MEJORABLE

– Suspensión rígida

– Reflejos en el cuadro que reduce su lectura

– Falta de tacto mando intermitente

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Homologación: Euro 4
Motor: 4 tiempos, 2 cilindros en línea y DOHC
Refrigeración: líquida
Diámetro por carrera (mm): 69 x 73,6
Cilindrada (cc): 550
Relación de compresión: 11:1
Potencia máxima: 53,7 CV (39,5 kW) a 7.500 r.p.m.
Par motor máximo: 55 Nm a 5.750 r.p.m.
Distribución: 4 válvulas por cilindro
Encendido: electrónico gestionado por ECU
Alimentación: inyección electrónica
Arranque: eléctrico
Lubricación: cárter seco
Embrague: multidisco bañado en aceite
Transmisión primaria: CVT
Transmisión secundaria: correa trapezoidal
Escape: catalizador de tres vías

CICLO

Chasis: aluminio
Suspensión delantera: horquilla telescópica invertida de 41 mm Ø
Recorrido suspensión delantera (mm): 120
Ángulo de lanzamiento: 25º
Avance (mm): 107,6
Suspensión trasera: brazo horizontal
Llantas: aleación ligera
Freno delantero ABS (mm Ø): doble disco flotante de 270 y pinzas radiales monoblock Brembo
Freno trasero ABS (mm Ø): disco de freno de 260
Sistema ABS: Bosch 9.1
Velocidad máxima (km/h): 160
Neumático delantero: 120/70-R15” (Metzeler)
Neumático trasero: 160/60-R15” (Metzeler)

DIMENSIONES

Longitud máxima (mm): 2.220
Anchura máxima (mm): 795
Altura máxima (mm): 1.450
Distancia entre ejes (mm): 1.580
Altura del asiento (mm): 785
Depósito de gasolina (l): 15
Peso en orden de marcha (kg): 230

EQUIPAMIENTO E INSTRUMENTACIÓN

Equipamiento: dos modos de conducción (‘full power’ y lluvia), puños calefactables, cúpula ajustable en dos posiciones, apertura de asiento con motor eléctrico y apoyo lumbar ergonómico ajustable en tres posiciones, freno de estacionamiento y doble guantera. Iluminación: ‘full Led’.

Cuadro de instrumentos digital: velocímetro, cuentakilómetros total y 2 parciales, cuentarrevoluciones, indicadores de presión de neumáticos, nivel de gasolina, reloj horario, intermitencia, ‘warning’, sobrecalentamiento de motor, carga de batería, reserva de gasolina, presión de aceite, ABS, indicador freno de estacionamiento, puños calefactables activados, luz de carretera, OBD de inyección, voltaje de batería e intervalos de mantenimiento y sistema Noodoe.

PRECIO Y COLOR

Precio: 10.249 euros, con seguro a terceros, robo incluido.
Color AK 550 de la prueba: Azul Vulcano.

Comentarios desactivados en Kymco AK 550, un maxi-escúter de elevadas prestaciones para todo uso

Catalogado como Pruebas

Comments are closed.