La centenaria Mitsubishi celebra los 80 de su tracción integral

La centenaria marca japonesa Mitsubishi celebra las ocho décadas de vida de sus vehículos con tracción integral, una solución técnica que les ha hecho famosos desde el PX33 de mediados de los años 30 hasta el Outlander PHEV actual, el primer híbrido enchufable con cuatro ruedas motrices.

Cien años de vida dan para mucho, y si no que se lo digan a la gente de Mitsubishi. Los japoneses, entre otras cosas, han alcanzado el estatus del que gozan hoy en día gracias, en parte, a sus modelos de tracción a las cuatro ruedas, que celebran ocho décadas de vida. Desde el PX33 de 1936 hasta el actual Mitsubishi Outlander PHEV, el primer híbrido enchufable 4×4 que hemos conocido.

Tras el PX33, el siguiente paso de Mitsubishi en lo que a vehículos de tracción total se refiere se da en 1953, cuando se firma un acuerdo con Willys Overland Corporation para fabricar su famoso Jeep (CJ3) bajo licencia en Japón. El primer modelo fue el Mitsubishi Jeep J3, alargándose la producción del mismo hasta 1953.

Mientras los modelos de Jeep se fabricaban en tierras japonesas, Mitsubishi se involucró en el desarrollo de su propia tecnología de tracción en las cuatro ruedas, que acabó derivando en el Forte, una pick-up capaz de transportar una tonelada y que fue además el primer L200 en muchos mercados extranjeros. Fue lanzada al mercado en 1978.

Los años 80 tuvieron un claro protagonista, el Mitsubishi Pajero, que cambió de nombre en España a Montero por las connotaciones negativas que podría tener el original. Es cierto que hubo otros Pajero antes, pero ninguno con la idea de convertirse en un SUV lifestyle como éste. Desde el año 82 hasta la fecha se han fabricado más 3 millones de ejemplares del Pajero, confirmando el éxito de la propuesta. Además, este modelo ha hecho sus pinitos en el mundo de la competición, especialmente en un Rally Dakar donde presume de tener 12 victorias entre 1985 y 2007.

La tecnología 4×4 no ha sido exclusiva de los todoterreno y los SUVs, sino que también ha tenido su importancia en el Lancer Evolution, fabricado a partir del Lancer sedán, un modelo de 2.500 unidades para su homologación en el Grupo A, y competir así de manera más efectiva en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA. El resultado fueron cuatro títulos mundiales con el gran Tommi Makinen al volante. No obstante, lo más importante de la participación de Mitsubishi en el WRC es la gran cantidad de información recogida, que posteriormente pudo ser utilizada para hacer de sus modelos de calle mucho mejores y más seguros.

No obstante, la joya de la corona en lo que a 4×4 se refiere para Mitsubishi es el Outlander PHEV. Su tecnología híbrida enchufable, como te contábamos al principio, ha sido la primera en lucir una tecnología de tracción a las cuatro ruedas. El vehículo, además, ofrece otra serie de sistemas de control como el ASTC, el ABS y el AYC (Active Yaw Control). Además, junto con el sistema PHEV, el S-AWC distribuye la potencia a los ejes delantero y trasero, entre las ruedas de la izquierda y la derecha, para mejorar la estabilidad de conducción y la precisión de manejo.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario