La DGT anuncia que los radares móviles serán visibles y unificará los márgenes de error

1-radar-movil-dgt

La DGT da un vuelco a su política sobre los radares y anuncia que los cinemómetros móviles, ubicados a bordo de vehículos o trípodes serán visibles. Además, se unifican los márgenes de error de los aparatos. ¿Cabe pensar que la decisión obedece a que estamos en año electoral?

Uno de los mayores temores de los conductores son los radares, especialmente los móviles, aquellos que se instalan en vehículos o en trípodes y se esconden (más bien se camuflan) para cazar a los conductores. La ubicación de los fijos se anuncia con antelación, aunque algunos se nos pueden escapar, ya sea porque se accede a la carretera entre el letrero y el cinemómetro, como pasa con el que está ubicado en la A6 a la altura de Las Rozas o bien está justo detrás del panel electrónico que lo advierte, debiendo pegar un frenazo para evitar la fotografía, que resultará inútil si la velocidad es excesiva o, simplemente, el cartel es imposible de ver.

Sin embargo, los móviles, no sólo no se anuncian, sino que se camuflan, obligando al conductor a ir a la velocidad señalada, estando más pendiente del velocímetro que de la carretera para no superarla, so pena de ser multado por uno de estos artilugios que más que disuasorios resultan recaudatorios.

radar-movil-dgt

Los radares móviles no se esconderán, aunque no se anunciarán

Pero ahora, Tráfico anuncia que los radares móviles, tanto los ubicados a bordo de vehículos, como los que están en trípodes, serán visibles, publicando también su ubicación en la web de la DGT (www.dgt.es). La decisión es tan contraria a la hasta ahora practicada, que bien pudiera pensarse que obedece al año electoral en el que nos encontramos.

Según María Seguí, directora del organismo, los radares fijos y móviles “se hacen visibles, para que se respete el límite establecido”, porque “la denuncia no es el objetivo final” (bueno es saberlo, porque no lo teníamos del todo claro), afirma Seguí.

Además, se unificará el margen de error de los aparatos. Así, cuando el límite de velocidad sea inferior a 100 km/h, el umbral de tolerancia será de 7 km (hasta 98 km/h en una carretera limitada a 90, no se activará el radar), y cuando éste supere dicha velocidad, se aplicará el 7% (si la prohibición es hasta 120 km/h, el cinemómetro saltará a partir de 131 km/h).

Tabla oficial ‘Tolerancia 7’ de la DGT

tabla-radares

Por otra parte, los aparatos distinguirán el tipo de vehículo sancionado en función de la velocidad máxima a la que pueda circular, dependiendo de la categoría a la que pertenezca (furgones comerciales, industriales, camiones, etc).

¿Esta decisión tan contraria a la hasta ahora llevada a cabo obedece al año electoral en el que nos encontramos? Según publica Tráfico, el hecho de que a partir de ahora (no precisa cuándo) los radares móviles sean visibles para los conductores, busca que “su presencia sirva como medida de disuasión y prevención”, asegurando que la finalidad “es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en general, y en particular en aquellos tramos identificados como potencialmente peligrosos”.

En cualquier caso, respetemos los límites de velocidad.

JMA

1 comentario

Catalogado como Noticias

Una Respuesta a La DGT anuncia que los radares móviles serán visibles y unificará los márgenes de error

  1. Yo ahora estoy usando una app a tal efecto, se llama DrivePro Obd que tiene avisador de radares y notifica de las averias del vehiculo entre otras cosas, es bastante fiable y se actualiza automaticamente sin coste

Deja un comentario