Categorías: Noticias

Los elementos del coche que más sufren con el frío. Cómo protegerlo en invierno

El invierno ya está aquí, al igual que las bajas temperaturas y con ellas las primeras heladas, afectando a los coches, con varios puntos del automóvil a los que prestar especial atención, ya que son más sensibles a las adversidades climatológicas. Norauto, aborda cuáles son y cómo podemos proteger nuestro vehículo durante los días invernales.

El coche debe estar en perfectas condiciones para hacer frente a las adversidades climatológicas propias del invierno. A las bajas temperaturas hay que sumar la lluvia, la nieve, el hielo o el viento propio de esta estación. Sin embargo, hay ciertos componentes del automóvil que sufren más con el frío y, por lo tanto, se les debe prestar especial atención:

1- La batería puede fallar, es decir, este elemento del automóvil sufre especialmente con las temperaturas extremas. La demanda de energía es mayor en invierno y puede dejar de funcionar, lo que hará que el coche le cueste arrancar o incluso que no pueda hacerlo.

2- Los líquidos, especialmente el refrigerante o anticongelante, el aceite y el líquido limpiaparabrisas. Es importante utilizar productos específicos para el frío para que, llegado el momento, no se congelen y puedan ser efectivos. Especial atención al líquido anticongelante, su trabajo es conseguir la temperatura óptima para el buen funcionamiento del motor.

3- Los neumáticos también se pueden ver afectados por las bajas temperaturas. Norauto recomienda comprobar que no estén desgastados ya que, en este caso, pierden agarre o adherencia, sobre todo en mojado. La normativa establece que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm aunque se recomienda no bajar de 3 mm, sobre todo con suelo mojado. También hay que revisar la presión.

4- El parabrisas. Despertar y ver el parabrisas congelado es muy frecuente en las frías mañanas de invierno, sobre todo si está estacionado en la calle. Por ello, se aconseja utilizar un descongelador de parabrisas específico junto a una rasqueta de plástico. Bajo ningún concepto se debe rascar el cristal con algo metálico porque se puede dañar la luna. Tampoco es recomendable echar agua caliente sobre el cristal porque el cambio de temperatura puede romperlo. Ni echar sal porque araña la luna.

5- Cualquier elemento eléctrico puede verse afectado por las bajas temperaturas. Tanto el frío como el calor extremo pueden deteriorar o estropear cualquier elemento eléctrico del automóvil como puede ser el sistema de navegación o conectividad. Por supuesto, esto sucede cuando las temperaturas son especialmente bajas.

Coches preparados para el frío

¿Qué se recomienda? Lo ideal es guardar el vehículo en un garaje para evitar al máximo las bajas temperaturas. Si no hay otra opción que dejar el vehículo en la calle, Norauto recomienda cubrirlo con fundas específicas, sobre todo en las noches más frías.

Hay que contar con el equipamiento necesario para quitar el hielo del parabrisas (descongelador de parabrisas específico y una rasqueta de plástico) y es recomendable que las escobillas no queden en contacto con el parabrisas durante la noche para evitar que se queden pegados por el frío al cristal.

A la hora de arrancar, se aconseja dejar el motor arrancado durante unos segundos para que todos los líquidos circulen y cojan temperatura.

Por último, la compañía aconseja no dejar estacionado el vehículo durante un tiempo prolongado, ya que esto también afecta a la batería y al resto del sistema electrónico del vehículo, siendo recomendable circular con el vehículo con frecuencia para que todos los sistemas se pongan en funcionamiento.

Entradas recientes

Miles de aficionados visitan ClassicMadrid disfrutando de las joyas de cuatro y dos ruedas expuestas

Miles de aficionados visitaron ClassicMadrid, Salón Internacional del Vehículo Clásico. En la nueva convocatoria de los vehículos clásicos, que ha… Leer más

27 febrero, 2024

El ‘Racing Green’ del F1 de Fernando Alonso es el color elegido por los compradores de un Aston Martin

Los podios de Fernando Alonso pilotando el Aston Martin de F1 decorado con el ‘Racing Green’, ha hecho que los… Leer más

27 febrero, 2024

Jaime Sornosa, ‘Correcaminos’, pluricampeón del automovilismo, homenajeado en el Salón ClassicMadrid

En ClassicMadrid se vivió un entrañable homenaje al pluricampeón piloto y periodista del motor Jaime Sornosa, conocido como ‘Correcaminos’. La… Leer más

26 febrero, 2024

Cómo conducir nuestra moto en lluvia

Con la llegada de la temporada de lluvia, es crucial abordar cómo el agua y la humedad influye en la… Leer más

26 febrero, 2024

Kawasaki Racing Team y Motul unen sus fuerzas en el WorldSBK

Motul se convierte en el socio oficial de lubricantes y mantenimiento del Kawasaki Racing Team (KRT) en el Campeonato del… Leer más

23 febrero, 2024

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green NCAP

El smart #3 Pro+ ha recibido la calificación más alta de cinco estrellas por parte del European Green NCAP, organización… Leer más

23 febrero, 2024