Categorías: Noticias

El VO en España creció un 2,6% en febrero, vendiéndose dos coches de segunda mano por cada nuevo

El vehículo de ocasión (VO) sigue creciendo en España. En febrero, las ventas de turismos usados registraron un total de 151.160 unidades vendidas, un 2,6% más, lo que supone que por cada nuevo se vendieron dos de segunda mano. Los usados procedentes de flotas de rent a car se dispararon más de un 88% en igual mes, creciendo las ventas de modelos de menos de un año más de un 23%.

En Madrid, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron todavía más, pues crecieron un 30 % en febrero, registrando un total de 27.838 unidades, según los datos de las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). Por su parte, en el acumulado del año, el crecimiento es del 26,3 %, sumando una cifra de 50.871 unidades.

Analizando el canal de venta, esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiler. En concreto, los rent a car incrementaron en un 88,3% sus ventas de vehículos usados, hasta alcanzar las 11.384 unidades en febrero, mientras que los operadores de renting las aumentaron un 16%, con un total de 10.799 unidades vendidas durante el pasado mes.

Sin embargo, los datos facilitados por las patronales evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de quince años, que concentraron el 38,2% de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 57.729 unidades.

Las ventas de usados diésel y eléctricos, a la baja

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 55,3% de las operaciones- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contrajeron un 3,8% en febrero. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 6,6% durante el pasado mes, con un total de 56.706 unidades vendidas.

Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron a la baja, con un descenso del 13% respecto a febrero del año pasado, hasta situarse en las 890 unidades vendidas, lo que supone el 0,6% del mercado total.

En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión (gasolina/eléctricos enchufables) subieron un 35,8%, hasta las 1.210 unidades. Los diésel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 55,2% en febrero, con 81 unidades vendidas.

DECLARACIONES

Según el director de comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, “el dato de ventas de vehículos de ocasión de febrero confirma que, en este arranque del año, están llegando coches al mercado que más interesa, que es el de cero a cinco años. Este segmento es el que más venía sufriendo los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos nuevos, situación que se está paliando gracias a los coches procedentes de las flotas. Es pronto, sin embargo, para porder decir que estos crecimientos se van a convertir en tendencia, ya que todavía estamos comparando con los primeros meses de ejercicio pasado, que fueron muy flojos para el vehículo usado, y además habrá que confirmar si la recuperación de las matriculaciones de nuevos tiene ambién continuidad, lo que repercutiría positivamente sobre las transferencia de usados “jóvenes”, que es el mercado que atienden los concesionarios”.

Según Tania Puche, directora de Comunicación de GANVAM, “estamos ante un mercado que debe afrontar una mejora tanto cuantitativa como cualitativa. Cuantitativa porque seguimos todavía un 12% por debajo de los volúmenes prepandemia y cualitativa porque para que el mercado de ocasión español fuera maduro, el grueso de las operaciones debería situarse en los modelos de hasta cinco años. Pero, claro, para esto hace falta que haya oferta suficiente”.

Distribución de ventas de vehículos de ocasión por CC.AA.

Ver tabla

Entradas recientes

6 consejos para sacar el máximo partido a nuestro vehículo eléctrico cuando el calor aprieta

El verano, con el aumento drástico de las temperaturas, pone a prueba el rendimiento de las baterías de los coches… Leer más

17 julio, 2024

Aixam, el coche sin carnet que pueden conducir los menores de edad

Aixam es la alta gama de los coches sin carnet apto para conducir a partir de los 15 años. No… Leer más

17 julio, 2024

Toyota en el Goodwood Festival of Speed 2024

La estrategia multitecnológica de Toyota estuvo representada en el Goodwood Festival de velocidad, entre otros modelos, por el GR Yaris,… Leer más

16 julio, 2024

Benimar, fabricante de autocaravanas, nombra al deportista extremo Dani Román, embajador de la marca

Benimar, fabricante español de autocaravanas, ha nombrado a Dani Román, deportista extremo y conocido como el ‘hombre pájaro’, nuevo embajador… Leer más

16 julio, 2024

El nuevo Alpine A290, 100% eléctrico, presentado en Qualitauto, concesionario de la marca francesa en la Comunidad de Madrid

Se presentó en Qualitauto, concesionario del Grupo Renault en la Comunidad de Madrid, el nuevo Alpine A290. El modelo, un… Leer más

15 julio, 2024

Ford Raptor T1+, el pick-up con el que Carlos Sainz y Nani Roma quieren ganar el Dakar 2025

Carlos Sainz y Nani Roma disputarán el próximo Rally Dakar con el Ford Raptor T1+. Dos nuevos ‘pick-up’ del fabricante… Leer más

15 julio, 2024