La Leyenda 2022, más de 9.000 riders se reencontraron en Cantalejo en una fiesta de la moto y la convivencia

Había muchas ganas de volver a reunirse con los compañeros en torno a una hoguera en La Leyenda, la concentración de Cantalejo que no pudo celebrarse en 2021 por la pandemia. Por eso, este año, más de nueve mil moteros se subieron a sus motos y, a pesar de las inclemencias meteorológicas, se plantaron en la localidad segoviana para disfrutar de tan atractiva reunión, de los amigos, del fuego de las hogueras donde mitigar el frío, de las conferencias y la música, gozando de nuevo en la invernal. 

Recambios Getafe

La Leyenda se celebra en la segoviana Cantalejo desde 2016 y menos la primera, he asistido a todas y siempre he vuelto a casa con una sonrisa, la que produce la satisfacción de haberlo pasado bien, de haber disfrutado. Se trata de un evento tranquilo y entrañable, imperando el buen rollo, la amistad, la ausencia de ruidos por acelerones de las motos, cortes de encendido o bocinas, en un ambiente donde prevalece la camaradería. Y eso que cada uno de los asistentes es de su padre y de su madre, y no solo nacionales, sino de fuera, que, en esta edición, al igual que en las anteriores, no han sido pocos los moteros que han acudido de otros países; pero en Cantalejo los “extranjeros” no son tales a pesar de sus matrículas diversas, gente toda unida por la pasión por la moto, por los viajes, invernales en este caso, por la afición a las dos ruedas y el deseo de pasarlo bien. Como me dijo un rider, “aquí somos muchos y bien avenidos”.

Un sinfín de actividades y amigos

La Leyenda 2022 ha sido la del reencuentro tras el 2021 en blanco debido al Covid-19, pero como sea que éste sigue entre nosotros, las cautelas y precauciones por parte de la organización y los asistentes han estado presentes, pero, aun así, la peña no ha querido renunciar a la reunión briquera, viviendo con intensidad la primera invernal del calendario.

Como cada año, La Leyenda ha tenido una amplia agenda de actos y celebraciones. No han faltado las excursiones a los pueblos asociados al evento, como Carrascal del Rio, Turégano, cuya plaza mayor y hermoso castillo que domina la localidad fue el escenario de un emotivo y luminoso acto nocturno denominado “El saludo a los motoristas del mundo”, y Sacramenia. El desfile de antorchas en homenaje a los moteros fallecidos y las cada vez mayores acrobacias imposibles de Emilio Zamora sobre su Ducati, que, por cierto, ha anunciado recientemente su próxima paternidad, tampoco faltaron en el programa de actividades.

Como tampoco faltó la gran fiesta del “Año Nuevo Motard”, que tuvo en el televisivo Jesús Álvarez un presentador de lujo, acompañado por Magdalena Rodríguez, diputada de Turismo de la Diputación de Segovia, que “cantaron” las campanadas en las que las convencionales uvas son sustituidas por los tradicionales piñones, brindando con cava a continuación, una singular forma de iniciar el año motero.

Álvarez acudió a La Leyenda en su R 1250 RT, “con la que estoy encantado”, nos dijo, “tiene siete meses y cinco mil kilómetros”, añadió el presentador, que llegó a Cantalejo el viernes y estuvo hasta el domingo, disfrutando “de rutas por la zona y de la gastronomía de la región”, aseguró.

Las conferencias son otro de los alicientes de La Leyenda, personajes del mundo de las dos ruedas que ya bien sea por su pasado apasionante, como es el caso de Jaime Alguersuari, fundador de la revista Solo Moto y precursor de numerosas iniciativas del motor en general, ‘Leyenda de Oro 2022’, o por su vida dedicada al mototurismo y a las pruebas de motos, como Gustavo Cuervo, Embajador BMW Motorrad España, pasaron por la carpa social para encandilar a la audiencia con sus experiencias. También dejaron su impronta Miquel Silvestre, Embajador BMW Motorrad España como Gustavo; Julio Álamo, “Toro en moto”, que goza del mismo reconocimiento que los dos anteriores; Sonia Barbosa, presentando su último libro, Carles Brotons, entre otros.

Y, por supuesto, los conciertos de música, que se han celebrado donde siempre, en la plaza La Leyenda con una magnífica novedad aplaudida por todos, la instalación de una enorme carpa de estructura metálica para salvaguardar a los asistentes de la “rasca” nocturna que, con temperaturas por debajo de cero, cayó inmisericorde sobre el público en anteriores ediciones, por lo que estar hasta altas horas de la madrugada escuchando la música de ‘Burning’, ‘Semilla Negra’ y ‘Poptelera’ no exigía mover el cuerpo para quitarse el frío en esta ocasión. Todo un acierto.

Pasear por el pinar de acampada ya bien sea a la luz del día o con el reflejo del fuego de las hogueras alumbrando la noche, es un ejercicio reconfortante. En todas las fogatas eres bien recibido y en todas tienen algo que ofrecerte para compartir contigo, ya sea líquido o sólido, porque el buen rollo que indico al principio, la buena convivencia entre todos no es una frase hecha, es una evidencia.

Y para el fotógrafo que esto escribe, paseando cámara en mano, el improvisado camping en plena naturaleza, con las motos junto a las tiendas, los rayos de sol abriéndose paso entre los árboles o los reflejos del fuego sustituyendo a la luna opacada por la niebla y los personajes tan auténticos y únicos que encuentras alrededor de la candela, son un magnífico plató donde la cámara está más pegada al ojo que colgada del hombro.

Muchos amigos también, tantos que la lista es inacabable, al igual que la alegría de verlos, como Laly Hernández, María Pichu, Helga VK, Isabel Puig, riders las cuatro cuyas entrevistas constan en la News en sendos meses de 2021; Alfonso Gordon, compañero de viaje; Lorenzo Colomo; Constantino Suárez y Anita, su encantadora mujer; Alfredo Calderón, el Escocés de Gredos; Chele Jusdado; Marigel Fernández, Agustín García Maestro y tantos otros cuya nómina de nombres y apellidos, como digo anteriormente, me llevaría casi tanto espacio como el artículo mismo.

La espectacular BMW R 18 B 

El viaje lo hice con la espectacular BMW R 18 B, una moto única cuya conducción produce un placer inmenso. La R 18 B es una moto diferente. Es una custom (cruiser para BMW) que en poco o nada se parece al resto de modelos de este tipo existentes en el mercado. Estéticamente me parece una obra de arte, su diseño retro y su mecánica actual, obran en ella un binomio fascinante. Dispone del “Big Boxer”, el bicilíndrico con la cilindrada más potente jamás creada por BMW hasta la fecha, 1.802 cc, que rinden 91 CV a 4.750 vueltas y par motor de 150 Nm de 2.000 a 4.000 rpm, fuerza bruta que basta acelerar con decisión para sentirla.

Pero, a pesar de sus formas imponentes y de su peso nada baladí, 398 kilos (en parado, la marcha atrás opcional nos ayudará en las maniobras), en marcha se mueve con decisión, gracias a la fuerza del bóxer, con aplomo y estabilidad debido a la bien resuelta parte ciclo, tanto que la R 18 no es una moto para pasear y hacer terrazas, que también, sino que permite curvear teniendo como límite la poca altura de las plataformas al suelo, que rozan el asfalto con facilidad y que con la práctica se convierte en un aliciente más. A Cantalejo fui con la carretera mojada debido a la niebla ‘meona’ y regresé a casa en iguales condiciones, poniendo el modo de conducción Rain (tiene otros dos: Rock, el más “guerrero” y Roll, el normal) y circulando con alegría por las secundarias sin que la moto se rebelara contra su ‘jinete’. El impresionante equipo de sonido Marshall opcional de la unidad de prueba, me hizo el viaje más placentero todavía.

Como asegura Joan Barreda en una entrevista recién llegado a la meta en la etapa final del Rally Dakar, en el que ha acabado quinto, al ser preguntado por su futuro en la competición, reitera su intención de continuar en las carreras porque “cuando voy en moto siento algo especial”. No puedo estar más de acuerdo con el castellonense, yo también (y todos los riders a buen seguro) siento algo especial cuando voy subido en ella, intensidad que aumenta dependiendo de la moto que conduzcas, y con la R 18 B ésta es muy elevada, y más cuando sabes que te va a llevar a una concentración tan entrañable como la de Cantalejo.

¡Viva La Leyenda 2023!

José Mª Alegre (texto y fotos)

Comentarios desactivados en La Leyenda 2022, más de 9.000 riders se reencontraron en Cantalejo en una fiesta de la moto y la convivencia

Catalogado como Noticias

Comments are closed.