La producción de vehículos aumenta un 12,7% hasta octubre

image

La producción de vehículos acumula un crecimiento del 12,66% entre los meses de enero y octubre con un total de 2.294.979 vehículos fabricados. A falta de dos meses, el objetivo de fabricar este año 2,6 millones de vehículos es, por tanto, perfectamente asumible.


A pesar de que en el acumulado del año la producción de vehículos en España haya aumentado un 12,66% hasta el mes de octubre, en este décimo mes de 2015 se produce un descenso del 2% en este apartado con 236.827 unidades fabricadas. Este resultado ha venido determinado por la leve ralentización del mercado europeo con crecimientos más moderados en los principales países de destino de nuestras exportaciones. También ha influido el hecho de que algunas factorías estén en período de adecuación de nuevas líneas para intensificar la fabricación. Hay que tener en cuenta también que octubre ha contado en el calendario laboral con dos días menos de actividad, lo que ha influido en el volumen final del mes.

De esta forma, los datos en el acumulado del año no pueden ser más positivos, con lo que el objetivo de producir 2,6 millones de vehículos durante 2015 está cerca. También es importante destacar que este año en España se fabricarán más de dos millones de motores y más de un millón de cajas de cambio, elementos fundamentales del vehículo y que aportan un gran valor añadido a toda la cadena de valor del sector.

Para el próximo ejercicio, el conjunto de las factorías españolas fabricarán cerca de 2,8 millones de vehículos. La evolución de los 17 centros de fabricación de vehículos en España avanza de esta forma hacia el objetivo de alcanzar los 3 millones de vehículos fabricados en 2017.

Uno de los pilares para la consecución de estas cifras es el de las exportaciones. El volumen de exportación del mes de octubre descendió un 1,7%, con un total de 197.888 vehículos exportados. No obstante, hasta este décimo mes del año se han superado los 1,9 millones de vehículos destinados a otros países, lo que supone un aumento del 10,7%. El valor de la exportación de vehículos supera ya los 25.000 millones de euros, con un incrementos superior al 15%, es decir, cinco puntos más que el incremento de la producción en volumen. Esto significa que la fabricación de vehículos y elementos mecánicos en España por parte de los fabricantes instalados en nuestro país tiene cada vez más valor añadido.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario