La velocidad, el factor fundamental en los accidentes de tráfico

La DGT recuerda que la velocidad, ya sea excesiva o inadecuada, es la principal causa de la gravedad de las lesiones que provocan los accidentes de tráfico. Por ello, las autoridades comienzan una campaña especial de control que durará hasta el próximo 23 de abril.

La velocidad es una de las principales causas de accidentes en carretera. De hecho, es el factor clave a la hora de determinar la gravedad de los mismos y de las lesiones que provocan. Una velocidad excesiva -por encima de los límites establecidos- o inadecuada -dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones reinantes- es un problema de seguridad vial, tanto para los conductores como para el resto de ocupantes de la vía. Valga como dato que el 20% de los accidentes mortales tiene en la velocidad su causa principal.

Por ello, la DGT pone siempre especial celo en vigilar que cumplamos con los límites establecidos, algo que se va a hacer más que nunca desde ahora y hasta el próximo 23 de abril, gracias a una nueva campaña de control que busca reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. Recordemos que, en 2015 -último año con datos consolidados-, más de 300 personas perdieron la vida en accidentes donde la velocidad no era la adecuada.

A raíz de esto, Gregorio Serrano, director general de Tráfico, ha indicado que “la vigilancia que se establece sobre la velocidad obedece a la necesidad de que se cumplan los límites con el fin de evitar accidentes y víctimas. Se trata de concienciar a los conductores de que a una velocidad moderada se corren menos riesgos”.

Durante toda la semana se van a duplicar los controles de velocidad para cerciorarse de que todos y cada uno de nosotros circulamos a la velocidad que debemos. Los principales puntos de control se situarán en las vías convencionales, donde en los más de 140.000 kilómetros que tenemos en España se producen la mayor parte de siniestros. Es en este tipo de vías donde vemos morir a 8 de cada 10 personas que pierden la vida en la carretera.

A pesar de que todos sabemos la teoría, pocos conductores son los que la cumplen. Seguimos sin respetar los límites de velocidad por norma general. De hecho, en el último estudio de medición realizado por la DGT, se ha descubierto que es en las vías convencionales limitadas a 90 km/h donde más infracciones cometemos. Precisamente en las vías donde más accidentes se producen. Cuatro de cada diez conductores circulan más rápido de lo que deben en estas carreteras, superando en 10 km/h la velocidad máxima el 25% de ellos y en más de 20 km/h un 12%.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario