Categorías: Noticias

Diez pasos para dejar tu coche listo para el frío, lluvia y nieve

La borrasca Fien está barriendo España dejando un fuerte temporal de frío polar. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de cotas de nieve bajas y rachas de viento que pueden superar los 100 km/h. Estas condiciones especialmente invernales se producirán durante toda la semana. Norauto ofrece diez recomendaciones para tener el coche listo ante este temporal y los que puedan venir.

1. Precaución con la batería. Es uno de los elementos del automóvil que más sufren con las temperaturas extremas como el frío. Lo ideal es estacionar el vehículo en un garaje para evitar al máximo las bajas temperaturas. Otra posibilidad, si no hay otra opción que dejar el vehículo en la calle, es cubrirlo con una funda específica.

2. Utilizar líquido limpiaparabrisas específicos para el frío. Si solo se echa agua y jabón se puede congelar.

3. Los neumáticos juegan un papel fundamental. Hay que mantenerlos en buen estado para evitar accidentes o aquaplaning. En este sentido, la compañía recomienda comprobar que no están desgastados ya que, en este caso, pierden agarre o adherencia, sobre todo en mojado. Recordar la normativa: la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm aunque se recomienda no bajar de 3 mm, pues un neumático próximo a ese límite de desgaste no es un neumático seguro.

Igualmente, si se utilizan cadenas de nieve, es importante colocarlas correctamente para que no se dañen, no superar la velocidad máxima de 50 km/h y retirarlas cuando ya no sean necesarias. Las cadenas de nieve son fundamentales para conducir con nieve si no se cuenta con neumáticos de invierno o neumáticos all season. Norauto ofrece consejos para instalar las cadenas de forma correcta.

4. Llevar el equipamiento necesario para quitar el hielo del parabrisas. En las mañanas heladoras, el hielo cubre los cristales de nuestro coche, no debiendo conducir si no se ha eliminado previamente. Se aconseja utilizar un descongelador de parabrisas específico junto a una rasqueta de plástico.

No se debe rascar el cristal con nada metálico porque se puede dañar la luna. Tampoco es recomendable echar agua caliente sobre el cristal porque el cambio de temperatura puede romperlo. Ni echar sal porque araña la luna.

5Lavar el coche con frecuencia ayuda a eliminar la suciedad propia de la lluvia o nieve que se puede quedar en el vehículo, así como la sal que se suele esparcir cuando nieva. Esta sal se queda en neumáticos, frenos y bajos y puede dañarlos. Se aconseja el uso de agua a presión.

6. Levantar las escobillas del parabrisas durante la noche. Se puede colocar una sábana, cartón o una semifunda que cubra todas las ventanillas, dejando por encima los limpiaparabrisas. De esta forma, se evita que se queden pegados por el frío al cristal.

7. Antes de iniciar la marcha, es recomendable dejar el motor arrancado durante unos segundos para que todos los líquidos circulen.

8. Climatizador. Su buen funcionamiento es especialmente importante durante el invierno, por lo que se deberá revisar previamente. Hay que dirigir el climatizador hacia los cristales cuando se empañen para que lo hagan más rápidamente. La opción ideal es contar con luneta térmica delantera.

9. Elegir el líquido anticongelante o refrigerante apropiado para el invierno y comprobar de manera periódica que se encuentra dentro de los límites fijados por el fabricante del vehículo. Esto es vital para evitar daños en el motor. Aconsejable que tenga una temperatura de congelación cuanto más baja mejor para que no se congele en periodos en los que haga especialmente frío.

10. En invierno no dejar estacionado el vehículo durante tiempos prolongados, ya que esto también afecta a la batería y al resto del sistema electrónico del vehículo. Norauto recuerda que es recomendable circular con el vehículo con frecuencia para que todos los sistemas se pongan en funcionamiento.

Entradas recientes

Nuevo Maserati GranCabrio, el GranTurismo pero a cielo abierto, y el resultado: ¡Qué pasada!

Icónico como siempre, y ahora disponible en versión spyder, Maserati presenta el GranCabrio, la última creación de la marca del… Leer más

1 marzo, 2024

La temporada más larga de la historia de la F1 (24 GP) se pone en marcha en Baréin. Circuitos y fechas

Tras los tests de pretemporada, la F1 regresa a Baréin para celebrar la primera cita de 2024 este fin de… Leer más

28 febrero, 2024

Miles de aficionados visitan ClassicMadrid disfrutando de las joyas de cuatro y dos ruedas expuestas

Miles de aficionados visitaron ClassicMadrid, Salón Internacional del Vehículo Clásico. En la nueva convocatoria de los vehículos clásicos, que ha… Leer más

27 febrero, 2024

El ‘Racing Green’ del F1 de Fernando Alonso es el color elegido por los compradores de un Aston Martin

Los podios de Fernando Alonso pilotando el Aston Martin de F1 decorado con el ‘Racing Green’, ha hecho que los… Leer más

27 febrero, 2024

Jaime Sornosa, ‘Correcaminos’, pluricampeón del automovilismo, homenajeado en el Salón ClassicMadrid

En ClassicMadrid se vivió un entrañable homenaje al pluricampeón piloto y periodista del motor Jaime Sornosa, conocido como ‘Correcaminos’. La… Leer más

26 febrero, 2024

Cómo conducir nuestra moto en lluvia

Con la llegada de la temporada de lluvia, es crucial abordar cómo el agua y la humedad influye en la… Leer más

26 febrero, 2024