Lancia Thema 3.0 V6 CRD 190 CV Platinum: Herencia impactante

Lancia Thema (frontal)

Lancia ha heredado de la desaparecida Chrysler (en Europa) el antiguo 300C, lo ha actualizado y le ha denominado Thema, quedando una enorme berlina de cinco metros de longitud y casi dos de anchura que continúa impactando allá por donde va.

Para aquellos despitados que aún no lo sepan, el Grupo Fiat (Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Abarth…) adquirió el Grupo Chrysler (Chrysler, Jeep y Dodge), operación por la cual, en Europa, modelos de la multinacional norteamericana han pasado a la gama de las marcas italianas. En el caso de Chrysler, el antiguo 300C se ha convertido en el Lancia Thema tras un restyling estético (frontal y trasera rediseñados). Ésta es la explicación para mucha gente no experta en estas lides que me ha comentado: “Este coche me suena de otro anterior que había en el mercado”.

Detalles cuidados

¿Qué diferencias hay entre uno y otro? Pues, principalmente, la calidad percibida en el interior. Ahora, los materiales utilizados tienen mucha mejor presencia y van acordes a un coche que pretende rivalizar con las todopoderosas berlinas alemanas. Por dimensiones, está a la altura de un Audi A8, un BMW Serie 7 y un M-B Clase S, pero por precio combate con un Audi A6, un BMW Serie 5 y un Mercedes-Benz Clase E. Un dato éste muy a tener en cuenta, pues supone una alternativa diferente y menos costosa.

Lancia Thema 3.0 V6 CRD 190 CV Platinum (trasera)

 

 

También el amplio equipamiento de serie y las tecnologías utilizadas en él (gran pantalla táctil, pedales regulables, portabebidas refrigerado y calefactado, enorme guantera central…) cuidan al conductor y al resto de los pasajeros de forma más que notable. Tan sólo es criticable la falta un freno de estacionamiento eléctrico. Hay uno por pedal, ya algo desfasado. Otro detalle a comentar es que, dependiendo de la persona, se puede experimentar una ligera sensanción de agobio en el interior, pues la superficie acristalada es pequeña y predomina el color negro en él: el tapizado de los asientos, del techo y de los pilares era de este tono.

Motor V6 CRD de 190 CV

Las dos opciones mecánicas del Thema son turbodiésel. Se trata de un bloque 3.0 V6 (seis cilindros dispuestos en V) CRD con dos niveles de potencia, 190 y 240 CV. El menos potente mueve con suficiencia al conjunto que, con conductor, supera las dos toneladas. Tan sólo se percibe algo en el interior en fuertes aceleraciones, momento en el que emite un sonido más atractivo que el de un turbodiésel de cuatro cilindros en línea. El consumo registrado fue de 8,6 l/100 km. Como el par máximo lo da a tan sólo 1.600 rpm, el rango de funcionamiento es amplísimo, empujando desde casi el ralentí, lo que aumenta el agrado de conducción.

Lancia Thema 3.0 V6 CRD 190 CV Platinum (interior)

Dinámicamente, el Thema ofrece comodidad a raudales, pues el habitáculo está muy bien insonorizado, por lo que se puede viajar a velocidades inconfesables con una sensación de control absoluto y sin aumentar el cansancio. Ojo, porque parece que se viaja a menos velocidad de la que realmente es, por lo que hay que estar atentos al velocímetro. Por su parte, las dimensiones y el elevado paso toman protagonismo en zonas de curvas. El coche es estable, pero los movimientos, lógicamente, resultan más aparatosos y las inercias, más acusadas, que en una berlina europea, sobre todo en los giros lentos. El eje motriz del Lancia Thema es el trasero, característica a tener en cuenta en días climatológicamente difíciles (nieve, hielo…).

Texto y fotos: F.M.

ASIENTOS DE CUERO Y ELÉCTRICOS. En el Lancia Thema con el acabado Platinum, la tapicería de cuero y las regulaciones eléctricas son de serie. También se pueden ajustar el apoyo lumbar, que puede ser contundente, y la altura de los pedales. En la posición más baja del asiento, una persona de talla alta, como la que suscribe, controla perfectamente las esquinas de la carrocería para evitar roces en conducción urbana y al aparcar. Al no tener apenas sujeciones laterales, el cuerpo (tanto las piernas como el tronco) se desplaza más de lo debido en zonas reviradas. Hay dos niveles de calefacción y de ventilación para estos asientos delanteros.

ESPACIO NORMAL. Teniendo en cuenta que el coche supera los cinco metros de longitud, el espacio trasero, siendo amplio, no lo es tanto como puede parecer. De hecho, la quinta plaza es estrecha y el mullido del respaldo es más duro, por lo que no es recomendable sumar en ella muchos kilómetros. En la luneta trasera hay un cortinilla parasol de manejo eléctrico (se recoge y se levanta pulsando un botón).

VOLUMEN INTERMEDIO. La capacidad del maletero, 462 litros, no es de las mayores del segmento, sin embargo, resulta suficiente para introducir varias maletas voluminosas. Debajo del plano de carga hay un doble fondo, donde se encuentran el kit reparapinchazos y la batería. Para cerrar la tapa, generalmente he tenido que hacerlo con fuerza para que no se volviese a abrir al instante.

CINCO VELOCIDADES. Pese a que lo más común es disponer de seis velocidades en un cambio automático, no hemos echado de menos la sexta marcha en nuestros trayectos. La transmisión, por convertidor de par, hace muy cómoda la conducción por su suavidad de funcionamiento. No es de las más rápidas del mercado (las de doble embrague son las reinas en este apartado), pero convence rápidamente al conductor. Se puede manejar de forma secuencial a través de la palanca.

LLANTAS DE 18”. Las llantas asociadas al acabado Platinum son de 18 pulgadas, con anchos neumáticos de 235 mm y un perfil de 55 mm. El amplio equipamiento de serie (ver abajo Equipamiento y Seguridad) sitúa a esta berlina como el nuevo buque insignia de Lancia.

GAMA THEMA DESDE: 39.800 euros

2.987 cc / 190 CV / 2.038 kg / 230 km/h / 8,6 l/100 km / 46.400 €

Prueba realizada con BP Ultimate

Para analizar el Lancia Thema, utilizamos el carburante de última generación BP Ultimate, muy recomendable por las numerosas virtudes que atesora. Con él, el coche consume menos (en los diésel, la autonomía puede aumentar hasta 42 kilómetros) porque el combustible se quema mejor, liberando energía de forma más eficiente. Esto redunda en menos emisiones de partículas contaminantes (monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados y óxidos de nitrógeno) a la atmósfera, en comparación con el gasóleo convencional. Además, mantiene limpio el motor y lo protege en puntos clave, como es el sistema de alimentación, impidiendo la formación de óxido. Por último, reduce realmente la rumorosidad y las vibraciones de la mecánica gracias a sus excelentes características de combustión. www.bp.com/ultimate/sp

Logo BP Ultimate

DESTACA:
– Confort de marcha.
– Mucho equipamiento de serie.
– Precio frente a berlinas premium alemanas.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Quinta plaza justa.
– Freno de mano por pedal desfasado.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 18”; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; Bluetooth; navegador; pantalla táctil a color de 8,4”; volante calefactado de piel y madera; cortinilla parasol posterior eléctrica; faros bixenón adaptativos; luces diurnas por diodos; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; control de velocidad de crucero; ordenador de a bordo; pedales ajustables eléctricamente; tapicería de cuero con calefacción y ventilación; retrovisores plegables eléctricamente; portabebidas refrigerado y calefactado, etc.

Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor; programa electrónico de estabilidad (ESP); asistente de arranque en cuesta; control de presión de los neumáticos, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero longitudinal. 6 cilindros en V.
Cilindrada/ 2.987 cc.
Potencia máxima/ 190 CV a 4.000 rpm.
Par máximo/ 440 Nm a 1.600 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Trasera.
Caja de cambios/ Automática, 5 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, electrohidráulica.
Frenos del./tras./ Discos ventilados.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ Paralelogramo deformable.
DIMENSIONES
Peso/ 2.038 kg.
Largo/ancho/alto/ 5.066/1.902/1.488 mm.
Cap. depósito/ 72 litros.
Vol. maletero/ 462 litros.
Neumáticos/ 235/55 R18.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 230 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 9,7 segundos.
Urbano homolog./ 9,5 l/100 km.
Durante la prueba/ 8,6 l/100 km.
Emisiones CO2/ 185 g/km.
Imp. Matricul./ 9,75%.

1 comentario

Catalogado como Pruebas

Una Respuesta a Lancia Thema 3.0 V6 CRD 190 CV Platinum: Herencia impactante

  1. Se te olvidó decir que estrenó un motor nuevo v6 3.0 multijet y que en unos meses se incorpora el cambio de 8 velocidades que ya usa la versión de gasolina.

Deja un comentario