Las familias reducen un 52% el presupuesto para la compra de automóviles

Presupesto familias

Las familias españolas han reducido un 51,9% en los últimos cinco años el presupuesto destinado a la adquisición de automóviles, que se convierte en la partida que sufre mayor retroceso, según se desprende de la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cada hogar español destinaba en 2006 un total de 1.868 euros al año a la adquisición de coches. Pues bien, ese importe se ha reducido prácticamente a la mitad, hasta situarse en 899 euros. Si en 2006 la compra de automóviles ocupaba el 6,1% del presupuesto de cada familia, en 2011 estos gastos representan sólo el 3,1% del presupuesto total.

Fuentes del sector aseguran que el mencionado descenso se corresponde con la caída del mercado del automóvil, que en 2006 alcanzó 1,5 millones de matriculaciones y que en 2011 apenas llegó a las 800.000 unidades.

Sin embargo, no todo son malas noticias dentro del castigado sector del automóvil, pues la Encuesta de Presupuestos Familiares revela que, a pesar del recorte en el pecunio familiar para el gasto en el uso del vehículo, el gasto aumenta en los últimos cinco años. Así, en 2006 el gasto medio por familia en la utilización del vehículo ascendía a 2.261 euros, mientras que al cierre del pasado ejercicio alcanzaba 2.265 euros, con un ligero aumento del 0,2%. De esta forma, el dinero que los hogares destinan a la utilización de sus automóviles supone actualmente el 7,7% del presupuesto familiar total, frente al 7,4% contabilizado en 2006.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario