Categorías: Noticias

Maserati conmemora el A6 1500, 75 años de Gran Turismo

Hace 75 años, Maserati lanzó el A6 1500, un modelo con espíritu revolucionario llamado a cambiar el concepto de los sedán. Se trataba de un tipo de automóvil de alto rendimiento, adecuado para largas distancias sin renunciar al confort. Fue el primer Gran Turismo de la historia, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1947.

Acogido con entusiasmo tanto por los profesionales como por el público, el Tipo A6 representó el primer paso de una historia que ha visto cómo Maserati ha renovado la tecnología y el diseño. La marca se ha mantenido fiel a sus señas de identidad de elegancia y altas prestaciones, omnipresentes en todos los modelos de la gama y continuando en la próxima generación del GranTurismo, el primer coche 100% eléctrico de la marca del Tridente, que se lanzará al mercado en el año 2023.

La historia del A6 1500 data de antes de 1947

En realidad, se remonta a 1941 y al diseño de un sedán con un motor de culata fija y doble árbol de levas, que debía ser un descendiente del 6CM, pero revisado con el concepto de Gran Turismo. El resultado fue un excelente motor que desarrollaba una potencia máxima de 65 CV y era capaz de alcanzar los 150 km/h de velocidad máxima. Utilizaba un único carburador Weber 36DCR. El proyecto se denominó A6, la A por ‘Alfieri’ y el 6 por el número de cilindros.

El vehículo montaba una suspensión delantera independiente, con trapecios oscilantes y resortes helicoidales, un eje rígido con ballestas en la parte trasera, frenos de accionamiento hidráulico y llantas de disco (de radios bajo pedido) con canal de 3.5″, 16″ de diámetro y neumáticos 5.50-16.

Destinado al Salón del Automóvil de Ginebra, el primer modelo fue producido en febrero de 1947 por el taller de carrocería Pininfarina, con sus característicos faros interiores retráctiles accionados mecánicamente. Sin embargo, la innovación más clara respecto al pasado fue su chasis tubular con componentes de sección circular, para adoptar algunas de las tendencias más de moda en aquella época.

Los faros retráctiles y el chasis no fue lo único que atrajo la atención del público de Ginebra, también el techo corredizo de plexiglás y un capó que podía levantarse por ambos lados o quitarse.

La gran cantidad de elogios y reconocimientos recibidos motivó rápidamente la decisión de dar luz verde a la producción, aunque con ciertos cambios con respecto al prototipo. Entre ellos, se incluye la recuperación de unos grupos ópticos más convencionales, que iban rodeados por un marco cromado. La versión Extra Lusso también presentaba una parrilla nueva y más moderna, así como unas ventanas laterales más grandes.

La producción del A6 1500 Gran Turismo continuó hasta 1950, con una actualización estética en 1948. Pininfarina también aplicaría más cambios en la carrocería, eliminando el friso en relieve del guardabarros delantero y se incluyeron dos asientos traseros en el habitáculo.

A pesar del número relativamente limitado de unidades producidas, 58 durante 4 años, el A6 1500 supuso un hito en la historia de Maserati. En ese momento, la marca comenzó a consolidarse como fabricante de automóviles de carretera de alta calidad, hechos a medida y que llevaban la deportividad en su ADN. La carrocería diseñada por Pininfarina serviría de inspiración a las sucesivas generaciones de modelos de Maserati: un diseño atemporal y elegante que continúa resonando hasta el día de hoy en la gama actual y que proyectará la marca hacia el futuro. Mientras que el A6 1500 representó el comienzo de la historia de los coches de carretera de Maserati, ahora, recogiendo el testigo, el nuevo GranTurismo marcará la entrada de la marca en el mundo Full-Electric con Folgore, y encenderá la chispa de una nueva e innovadora energía.

Etiquetas: 1500a6maserati

Entradas recientes

Hasta seis modelos GR Sport con el ADN de Toyota Gazoo Racing

Hasta seis modelos de la gama de Toyota en España cuentan con el acabado más deportivo. Los Yaris GR Sport,… Leer más

22 marzo, 2023

La colección ‘Ushuaïa by Mercedes-Benz Fashion Talent David Catalán’ vestirá al personal del Hotel

David Catalán, ganador del premio ‘Mercedes-Benz Fashion Talent’, con su colección Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, basada en el ‘smart casual… Leer más

22 marzo, 2023

La kitesurfista Núria Gomà i Lleonart inician una nueva aventura en América con su Daily 4×4 Special

Tras recorrer 25.000 km por Europa el pasado verano a bordo de su furgoneta IVECO, la kitesurfista profesional española Núria… Leer más

21 marzo, 2023

Nuevo configurador de Aston Martin en su box de Fórmula 1® para especificar un coche de ensueño

Aston Martin presenta el entorno de F1 a su galardonado configurador en línea (®configurator.astonmartin.com). La experiencia virtual permite a los… Leer más

21 marzo, 2023

Marc Márquez y Martínez-Almeida ruedan en moto por Madrid con combustible 100% renovable en sus vehículos

https://www.youtube.com/watch?v=ZcOd3SqxJAA El piloto del Repsol Honda de MotoGP Marc Márquez y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dieron un… Leer más

20 marzo, 2023

12 Horas de Sebring: victoria del Porsche 911 GT3 R (nº 9) en la categoría GTD-Pro y podio del 963

El francés Julien Andlauer, junto a sus compañeros David Brule y Alec Udell (ambos estadounidenses), a los mandos de un… Leer más

20 marzo, 2023