Mazda 3 2.2 D Luxury: Loas al diésel

Mazda 3 (frontal)

A los puristas les parecerá un auténtico sacrilegio el titular, pero es que el motor 2.2 turbodiésel de 150 CV del Mazda 3 aglutina tantas virtudes que sólo puede recibir alabanzas de quien lo prueba. El chasis del compacto, para aquellos que disfrutan al máximo de la conducción.

Prueba realizada con BP Ultimate

Mazda 3 (trasera)

¡Vaya motor diésel que posee el Mazda 3! Todo el que lo prueba queda convencido de él. Se trata de un 2.2 (aquí no hay filosofía downsizing, ni falta que hace) con la tecnología Skyactiv (relación de compresión baja para un propulsor de gasóleo) que desarrolla 150 CV y 380 Nm. Su rango de funcionamiento es sorprendente, pues empuja desde casi el ralentí y puede estirar hasta las 5.500 rpm. De hecho, la potencia máxima la da a 4.500 vueltas. Tiene unos bajos tan buenos, fruto de la alta cilindrada, que se puede circular a menos de 2.000 rpm y salir airosos de adelantamientos y recuperaciones si pisamos el acelerador. Además, no transmite ruidos ni vibraciones al habitáculo, es mucho más suave subiendo de vueltas que otros bloques turbodiésel de la competencia y apenas se sufre el efecto retardo del turbo. ¡Un ‘motorazo’! Todo ello, con un consumo inferior a 6,0 l/100 km circulando más por rutas interurbanas que por calles y avenidas, y con un empuje y unas prestaciones muy considerables. En este punto, la ligereza del conjunto, apenas 1.395 kilos incluyendo el conductor, es un dato muy a favor.

Mazda 3 (interior)

Como en los deportivos, la esfera principal de la instrumentación es la del cuentarrevoluciones. La velocidad se puede ver de forma digital dentro de esa misma esfera o en el Head Up Display, que es de serie en el acabado Luxury. Los asientos de cuero opcionales, con un tono beige muy atractivo, disponen de calefacción con tres niveles de intesidad y otorgan una perfecta postura de conducción y una sujeción normal en curvas.

El resto de información la tienes en esta otra prueba.

Texto y fotos: F.M.

2.191 cc / 150 CV / 1.395 kg / 210 km/h / 5,8 l/100 km / 26.600 €

DESTACA:
– Magnífico tacto de conducción.
– Rendimiento del motor.
– Postura al volante.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Sin información de la temperatura del motor.
– Quinta plaza incómoda.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 18 pulgadas; equipo de sonido Bose con nueve altavoces y conexiones auxiliares; arranque por botón; Bluetooth; Head Up Display; volante multifunción; ordenador de a bordo; pantalla a color y táctil de 7 pulgadas; mando central HMI Commander; asientos delanteros calefactados; control de velocidad de crucero; retrovisor interior fotosensible; luces diurnas por leds; faros bixenón; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (DSC); ayuda al arranque en cuesta; alerta de vehículos en el ángulo muerto; asistencia a la frenada en ciudad; testigo de presión de los neumáticos, etc.

GARANTÍA: Tres años o 100.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 2.191 cc.
Potencia máxima 150 CV a 4.500 rpm.
Par máximo 380 Nm a 1.800 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.395 kg.
Largo/ancho/alto 4.465/1.795/1.450 mm.
Cap. depósito 51 litros.
Vol. maletero 364-1.263 litros.
Neumáticos 215/45 R18.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 210 km/h.
De 0 a 100 km/h 8,1 segundos.
Urbano homologado 4,9 l/100 km.
Durante la prueba 5,8 l/100 km.
Emisiones CO2 107 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario