Miquel Silvestre llega a California, último estado de la Old Spanish Trail

Miquel Silvestre - California - Old Spanish Trail

En su periplo de este a oeste por el sur de Estados Unidos en busca de históricos exploradores españoles, Miquel Silvestre ya ha alcanzado el último estado, California. Allí, cruzará el Desierto de Anza-Borrego y visitará las misiones franciscanas fundadas por Frai Junípero Serra.

El escritor Miquel Silvestre afronta la última etapa de su recorrido invernal por Estados Unidos siguiendo el Viejo Camino Español, itinerario histórico que cruza el país de un océano a otro a lo largo de ocho estados y más de 4.000 kilómetros y que está homologado como Ruta de Interés Cultural por el National Park Service de USA.

Este periplo sigue la US 90 en el este y la US 80 en el oeste y está salpicado de recuerdos de los exploradores españoles en Norteamérica, como la estatua ecuestre dedicada al conquistador de Nuevo México, Juan de Oñate, en El Paso, la más grande del mundo, o el Coronado Forest, llamado así en honor al salmantino Francisco Vázquez de Coronado, cuya expedición descubrió en el siglo XVI el Gran Cañón del Colorado.

Sin embargo, la ruta de Silvestre, célebre por sus libros pero también por sus aventuras extremas tras los exploradores españoles, se aparta habitualmente del itinerario ortodoxo para perderse por caminos sin asfaltar y visitar lugares remotos con historias que despierten su interés, como en el caso de Candelaria, una aldea perdida en el desierto de Coahuila que hace de frontera entre Estados Unidos y Méjico y cuya linde, sorprendentemente, se puede cruzar a pie, como demuestra el escritor en uno de sus vídeos.

“Lo que más me ha gustado hasta ahora ha sido recorrer la zona desértica del Big Bend, llamado así por la gran curva que hace el río Grande. Esta región es tierra de forajidos, de espaldas mojadas, de tipos duros que no quieren saber nada de la sociedad mojigata del resto del país. Estos paisajes no se ven en ningún sitio. Te puedes perder en cualquier dirección”, comenta Silvestre desde California, donde se encuentra ahora.

Su próximo destino es cruzar el Desierto de Anza-Borrego, llamado así en recuerdo del capitán Juan Bautista de Anza, quien lideró una caravana de pioneros para fundar la ciudad de San Francisco. La suya fue la primera expedición que logró atravesar el inmenso desierto que hay entre Arizona y la costa californiana.

“Cuando llegue al Pacífico y visite las misiones franciscanas fundadas por Frai Junípero Serra, único español con estatua en el Capitolio de Washington, habré completado la Old Spanish Trail y será momento de afrontar mi última gran expedición: el viaje del Estrecho de Magallanes al Canal de Panamá”, precisa el viajero.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario