Miquel Silvestre localiza en California un manuscrito del siglo XVI desaparecido de la Biblioteca Nacional

Miquel Silvestre - manuscrito (1)

Otra historia más de expoliación del patrimonio histórico y artístico español. La única copia original del manuscrito de Pedro Pizarro sobre la conquista del Perú, que desapareció de la Biblioteca Nacional el siglo pasado, ha sido hallado por Miquel Silvestre en una biblioteca privada de Estados Unidos. 

Miquel Silvestre, en su viaje en moto del Atlántico al Pacífico siguiendo el Viejo Camino Español para documentar el paso de los exploradores españoles por Norteamérica, halló en una biblioteca privada de Estados Unidos la única copia original del manuscrito de Pedro Pizarro sobre la Conquista del Perú escrito en 1571 que desapareció de la Biblioteca Nacional en los años veinte del siglo pasado.

Miquel Silvestre - manuscrito (2)

El libro, escrito por el primo del conquistador Francisco Pizarro, a quien acompañó en la conquista del Perú, fue adquirido en 1925 por la Biblioteca Huntington de San Marino, un próspero barrio de Los Ángeles, después de que un marchante lo comprara en una subasta celebrada en Londres. El origen del expolio se desconoce aunque fuentes de la propia biblioteca apuntan a que pudo ser el propio gobierno de Primo de Rivera quien lo vendiera clandestinamente para obtener fondos.

Miquel Silvestre - manuscrito (3)

Ese es también el presunto origen de otros tesoros bibliográficos en poder de la Huntington, como dos volúmenes de Historia General de las Indias, escritos en 1535 por Fernández de Oviedo, considerada primera crónica del Nuevo Mundo escrita en la recién descubierta América, y que desaparecieron de la Real Academia de la Historia, institución que solo conserva ocho de los doce tomos originales. Según Bill Frank, conservador de los documentos hispánicos, la Huntington ha notificado a la Real Academia de la Historia que posee estos dos volúmenes sin recibir respuesta.

Miquel Silvestre - manuscrito (4)

Miquel Silvestre,  escritor de viajes especializado en seguir en moto el rastro de los exploradores españoles por todo el mundo, localizó el rastro del libro desaparecido mientras se documentaba para su expedición en Norteamérica y solicitó permiso a los responsables de la Huntington a fin consultar el manuscrito y filmarlo para sus piezas documentales.

1 comentario

Catalogado como Noticias

Una Respuesta a Miquel Silvestre localiza en California un manuscrito del siglo XVI desaparecido de la Biblioteca Nacional

  1. Soy numismático no se mucho de libros pero lo que me parece increible es que los toquen directamente con las manos!!!

Deja un comentario