Nissan Evalia 1.5 dCi 7 plazas: Solución económica

Por menos de 18.000 euros, Nissan ofrece un Family Car, derivado de la furgoneta NV200, con siete plazas, un solvente motor dCi de Renault y sencillo de manejar. Es, sin duda, una excelente solución económica para familias y para gente activa. Se fabrica en España.

¿Quién no recuerda modelos como los Vanette, Serena o Tino? Nissan siempre ha tenido una arraigada tradición en prácticas versiones de pasajeros desarrolladas a partir de furgonetas y, con el Evalia, vuelve a adquirir un destacado protagonismo en este segmento.
Fabricado en la planta de la marca nipona en Barcelona, representa una opción perfecta para familias amplias con economías ajustadas y para gente activa con hobbies como la bicicleta, el surf o las acampadas. Con siete plazas, apenas cuesta 17.712 euros (también se puede pedir con cinco, quedando el precio en 17.262 euros) y viene bien equipado (debajo, ver Equipamiento y Seguridad), excepto por el programa electrónico de estabilidad, que es opcional y que defendemos con firmeza su adquisición. Sus dimensiones exteriores no son especialmente grandes. Su longitud, 4,4 metros, es algo superior a la de un compacto y tampoco es especialmente ancho, 1,7 metros. Por altura, 1,86 metros, hay que tener en cuenta si cabe en el garaje de casa.

Fácil de conducir
Pese a su fisonomía, todo aquel que tenga experiencia en conducir un turismo no tendrá ningún problema en manejar con soltura este vehículo. Rápidamente se coge confianza al volante, pues el Evalia muestra soltura y reacciones previsibles. De hecho, he conducido algún que otro todoterreno y todocamino mucho más torpe que él. En autopistas y autovías, gusta por la estabilidad que muestra. A velocidades de crucero, no hay que ir muy concentrado en la dirección, pues el Evalia tiene una correcta estabilidad lineal. Eso sí, no lo he probado en un día ventoso, donde podría ser más dificultosa la conducción. En curvas también muestra una soltura suficiente y eso que lleva unos neumáticos ciertamente estrechos y pequeños (175/70 con llanta de 14”).
El equipo de frenos incluye tambores traseros. Durante la prueba no hemos echado de menos unos discos posteriores, pero bien es cierto que tampoco hemos conducido con mucha gente y, por ende, con mucho peso, en el interior.
Gracias a que tiene una altura libre al suelo suficiente, el Evalia puede adentrarse por caminos de acceso a fincas sin ningún temor a que golpeemos los bajos.
El confort, lógicamente, es algo inferior al de un turismo. Viajando se introduce más ruido aerodinámico al interior, pero no es, ni mucho menos, exagerado. Además, las ballestas traseras cuidan poco a los pasajeros posteriores cuando se pasan por irregularidades acusadas, como por ejemplo los reductores de velocidad en ciudades. Una nota positiva es que gira mucho, lo que facilita maniobras en las urbes: aparcamientos, cambios de sentido en calles, etc.

Motor Renault
La opción turbodiésel es un motor dCi de Renault, utilizado en modelos como el Clio o el Mégane. De 1,5 l de cilindrada, desarrolla 110 CV y mueve con solvencia al conjunto, siempre que éste no vaya cargado. Como los desarrollos van bien escalonados y no son largos, no hay que reducir de marcha a menudo. La sexta velocidad resulta magnífica para viajar sin llevar la mecánica muy revolucionada. En nuestro recorrido, mayoritariamente interurbano, gastó 6,7 l/100 km, cifra positiva teniendo en cuenta el peso y la nula aerodinámica del Evalia. Para reducir el consumo, el display de la instrumentación incluye un testigo del cambio recomendado de marcha. Las revisiones son una vez al año o cada 20.000 kilómetros.

Pros y contras en el interior
Del interior, realizado con materiales baratos, pero bien ensamblados, cabe destacar la posición a media altura de la palanca del cambio, muy cómoda de manejar. En la instrumentación no hay una esfera con el cuentarrevoluciones, sino que esta información se muestra en el ordenador de a bordo. Tampoco hay información permanente de la temperatura del motor y la guantera del acompañante viene sin tapa. Por el contrario, hay posavasos repartidos de forma inteligente por todo el habitáculo y, como la altura es uniforme en todo el interior, ningún pasajero alto sufrirá agobios de espacio.

Texto y fotos: F.M.

Todo el que tenga experiencia en conducir un turismo no tendrá ningún problema en manejar con soltura este vehículo

PIERNAS POCO ESTIRADAS. En el Evalia, aunque la postura de conducción es algo distinta respecto a la de un turismo, no se tarda en conseguir el acomodo necesario para sumar kilómetros con seguridad. La posición de los asientos es alta, lo que ayuda a controlar perfectamente las distancias en aparcamientos y maniobras urbanas, se viaja con las piernas muy poco estiradas y el volante está mucho más inclinado. El acceso a las plazas delanteras, al igual que al resto, se realiza de forma cómoda, sin apenas tener que contornear el cuerpo.

3 +2. La segunda fila de asientos está compuesta por tres plazas no individuales, con respaldos variables en inclinación y sin regulación longitudinal. En ellas, como el Evalia no es especialmente ancho (1.695 mm), tres adultos van justos de espacio. Eso sí, hay bastante sitio para las piernas. Otras ventajas son que el suelo es plano, por lo que se viaja con más comodidad, y que hay asideros en los laterales y luces de lectura para estas plazas en el techo. Los reposacabezas quedan algo bajos para gente alta (más de 1,90 metros) y no hay salidas de aire. Si se necesita espacio de carga, se pueden abatir tanto los respaldos como la banqueta de esta fila.
En cuanto a la sexta y a la séptima plaza, éstas sí son individuales. Los asientos no se guardan debajo del suelo, sino que se recogen en los laterales, restando espacio de carga. Son válidos para niños y también para adultos de talla baja. El espacio para las piernas es bastante limitado, aunque la altura de la banqueta es suficiente para no viajar con las piernas muy flexionadas. El proceso de colocar y recoger estos asientos es muy sencillo, rápido e intuitivo. Hay una salida de aire en el lateral derecho.
Los viajeros de la segunda y la tercera fila carecen de ventanillas laterales practicables, es decir, no se pueden abrir para ventilar el habitáculo.
Las dos puertas laterales correderas, que incluyen cierre de seguridad en el interior, facilitan el acceso en aparcamientos en batería. Quedan ancladas únicamente al final del recorrido del carril.

PACK CONFORT. Por 500 euros, el Evalia puede equipar el Pack Confort, compuesto por un navegador con pantalla táctil y a color de 5”, conexiones auxiliares para el equipo de audio -escondidas en la guantera existente entre los dos asientos delanteros-, y control de velocidad de crucero, cuyo manejo se realiza a través del volante multifunción. También muy recomendable es el otro paquete opcional, denominado Seguridad, que también cuesta 500 euros y que viene formado por el programa electrónico de estabilidad (ESP), desconectable por un botón situado debajo del volante, y por airbags laterales delanteros. La pintura metalizada es el otro componente con sobreprecio.

HASTA 2,9 METROS CÚBICOS. Con cinco plazas ocupadas, el maletero, lógicamente, resulta muy amplio y espacioso (hasta 2,9 m3 si están abatidas la segunda y la tercera fila de asientos). Con siete viajeros, el cubículo disponible no resulta suficiente grande para el equipaje de todos ellos. Para acceder a él, disponemos de un enorme portón trasero. Es tan grande que, si estamos aparcados en línea y el coche situado a continuación está muy pegado, puede que no podamos abrirlo. El ángulo de apertura del mismo es excelente, por lo que gente de hasta 1,90 metros no tiene que agacharse para acceder al maletero. Debajo del plano de carga, hay una rueda de repuesto del mismo tamaño que las otras cuatro.

GAMA EVALIA DESDE: 16.371 euros

1.461 cc / 110 CV / 1.426 kg / 160 km/h / 6,7 l/100 km / 17.712 €

DESTACA:
– Muy práctico para familias.
– Precio de derribo.
– Motor dCi solvente.

MEJORABLE:
– ESP opcional.
– Potencia justa con varios viajeros.
– Asientos 3ª fila no escamoteables.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Aire acondicionado; radioCD con lector de MP3; llantas de 14”; elevalunas y retrovisores eléctricos; cierre centralizado; siete plazas; sensores de alumbrado y lluvia; faros antiniebla; dos puertas deslizantes; Bluetooth; cámara de visión trasera; volante multifunción regulable en altura; llave inteligente; bandejas para los viajeros de la segunda fila; cristales traseros oscurecidos; portabotellas; paragolpes del color de la carrocería, etc.
Seguridad: Airbags frontales; ABS; inmovilizador; fijaciones Isofix en la segunda fila de asientos; aviso de cinturones de seguridad, etc.

GARANTÍA: – Tres años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero transversal. 4 cil. en línea.
Cilindrada/ 1.461 cc.
Potencia máxima/ 110 CV a 4.000 rpm.
Par máximo/ 240 Nm a 1.750 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 6 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, eléctrica.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/tambores.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/ballestas.
DIMENSIONES
Peso/ 1.426 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.400/1.695/1.860 mm.
Cap. depósito/ 55 litros.
Vol. maletero/ Hasta 2,9 m3.
Neumáticos/ 175/70/ R14.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 160 km/h.
De 0 a 100 km/h/ N.D.
Urbano homolog./ 6,3 l/100 km.
Durante la prueba/ 6,7 l/100 km.
Emisiones CO2/ 144 g/km.
Imp. Matricul./ 4,75%.

1 comentario

Catalogado como Pruebas

Una Respuesta a Nissan Evalia 1.5 dCi 7 plazas: Solución económica

  1. Jose angel

    Es posible poner 3 asientos en ultima fila.

Deja un comentario