Nissan Qashqai+2 1.6 dCi Tekna Premium 4×4: Fórmula exitosa de siete plazas

Nissan Qashqai +2 (frontal)

Desde hace varios años, el Nissan Qashqai convencional lleva entrando por los ojos de los españoles, manteniendo un gran éxito comercial. La versión +2, de siete plazas, prolonga esta fórmula exitosa con buenos argumentos, como el motor 1.6 dCi y la Cámara de Visión 360º.

Prueba realizada con BP Ultimate

¿Qué tendrá el Nissan Qashqai que a tanta gente le gusta? A falta de respuestas por parte de sus muchos usuarios (no ha habido tiempo de preguntarlos, pero sería algo interesante de hacer, desde el punto de vista periodístico), lo que es seguro es que la marca japonesa tiene en este modelo todo un best seller, algo de gran mérito teniendo en cuenta el segmento en el que compite, el de los SUV compactos, con rivales de casi todas, por no decir todas, las marcas generalistas.

En este análisis, hemos probado la versión +2, que crece hasta los 4,5 metros de longitud y hasta los 2,76 metros de batalla para albergar una tercera fila de asientos. Estéticamente, es casi calcada a la carrocería de cinco puertas. Y es que si algo entra bien por los ojos, ¿por qué se va a variar?

Interesantes tecnologías
Nissan no se ha dormido en los laureles y, pese a la posición de privilegio del Qashqai, comercialmente hablando, continúa mejorándolo para que se mantenga en los puestos de cabeza. Así, ha introducido en él tecnologías interesantes, como la Cámara de Visión 360º (ver abajo la información completa de ella), y también un motor, de origen Renault, el 1.6 dCi de 130 CV, con tecnología procedente de la Fórmula 1 (ver abajo Motor Cuadrado). Este propulsor, que rinde satisfactoriamente, puede perfectamente con un cambio de seis marchas, aunque bien es cierto que no lo hemos probado con más de tres personas a bordo. Además, su funcionamiento agrada, pues la presencia del turbo es patente desde regímenes bajos y sube de vueltas de forma enérgica y sin sacudidas. También el gasto nos ha convencido, 6,2 l/100 km, circulando mayoritariamente por recorridos interurbanos.

Nissan Qashqai +2 (trasera)

Familiar
El +2 es recomendable para quienes tengan familias amplias y deseen un maletero con más capacidad: el del Qashqai tiene 400 litros, mientras que el +2 ofrece 450 litros (con la tercera fila de asientos abatida). Si se quiere ampliar aún más el volumen, la segunda fila también se puede plegar, quedando un espacio de carga liso, sin escalones, de 1.520 litros. Como suele ser habitual, si hay dentro siete pasajeros, no hay sitio suficiente para el equipaje de todos ellos, pues quedan 130 litros de maletero. Éste incluye un práctico doble fondo donde se puede guardar, entre otras cosas, la cortinilla extensible.

La versatilidad del interior merece una alta nota, porque los asientos intermedios pueden regularse longitudinalmente y en inclinación. La séptima y la sexta plaza sirven, sobre todo, a niños. Para trayectos cortos, también pueden ser utilizadas por adultos de talla media, no así para afrontar largos viajes con comodidad.

Buen comportamiento
Dinámicamente, se notan la mayor altura libre al suelo, el volumen y el mayor peso frente a un turismo, pero no tanto como puede parecer a priori. Personalmente, me he sentido más cómodo en el Qashqai en recorridos por asfalto que manejando otros SUV rivales, pues los bamboleos no son tan acusados en zonas de curvas y se nota una agilidad suficiente. Sólo si entramos con fuerza en ellas, aparecen subvirajes, fácilmente controlables. Nada que objetar, excepto que, en vías de primer orden, los ruidos aerodinámicos, principalmente el choque del viento contra los retrovisores, sí son perceptibles en el interior.

En el campo, gracias a la opcional tracción 4×4, tiene más argumentos que mucha de la competencia, sobre todo cuando llega la hora de afrontar desniveles en terreno resbaladizo. En estas circunstancias, los dos ejes motrices permiten avanzar con seguridad y manteniendo la trayectoria en todo momento.

Nissan Qashqai +2 (interior)

Interior logrado
El interior del +2 brinda un buen acomodo y una grata postura de conducción. El techo solar panorámico, de serie desde el acabado Acenta, supone un plus de luminosidad y el navegador, sin sobreprecio desde el Tekna Sport, permite llegar despreocupados a nuestro destino, aunque la pantalla a color está ubicada demasiado abajo, lo que obliga al conductor a desviar la mirada de la carretera. Son de agradecer la presencia de plásticos blandos, situados en la parte superior del salpicadero, y los numerosos huecos portaobjetos presentes.

El Qashqai+2, cuya versión turbodiésel más económica, con el 1.5 dCi de 110 CV, cuesta 23.100 euros, convence con el paso de los kilómetros y tiene muchos argumentos para ser el todocamino más exitoso del momento.

Texto: F.M.
Fotos: JLB

CÁMARA DE VISIÓN 360º. De serie en las versiones Tekna Sport y Tekna Premium, la Cámara de Visión 360º consta de cuatro pequeñas cámaras de vídeo instaladas en la parrilla delantera, en el portón trasero y en las carcasas de los dos retrovisores. La combinación de las imágenes de todas ellas permite proyectar una vista de 360º del perímetro del coche en la pantalla del navegador. Este sistema, que facilita las maniobras de aparcamiento, se conecta automáticamente cuando se inserta la marcha atrás o cuando se circula a menos de 10 km/h y se presiona el botón Camera del salpicadero. A voluntad del conductor, la imagen de cada cámara puede consultarse de manera individual y el sistema puede funcionar como una simple cámara de marcha atrás con la incorporación de líneas de referencia en la pantalla.

TECHO PANORÁMICO. Desde el acabado Acenta, el Nissan Qashqai+2 incorpora de serie un techo panorámico. Éste lleva un cristal tintado para proteger adecuadamente a los pasajeros en días de fuerte sol. Resulta muy agradable, pues dota de luminosidad al habitáculo y los viajeros traseros tienen una visión exterior ciertamente aumentada.

MOTOR ‘CUADRADO’. El propulsor 1.6 dCi, de origen Renault, es tecnológicamente avanzado, pues cuenta con soluciones aplicadas en la Fórmula 1: arquitectura cuadrada (el diámetro y la altura del cilindro son casi semejantes), circulación de agua transversal (permite utilizar una bomba de agua de menor tamaño que consume menos energía) y reducción de rozamientos internos (a través de un tratamiento de superficies especiales y la integración de los pistones U-Flex).

TRACCIÓN 4×4. El Qashqai+2 puede incluir un sistema 4×4, ideal para aquellos que vayan a circular a menudo fuera del asfalto. Mediante un mando, el conductor puede seleccionar tres modos de tracción: 2WD (delantera permanente), para buenas condiciones de adherencia; Auto, que varía el reparto del par motor entre el eje delantero y el trasero; y Lock, que divide al 50% dicho par entre ambos trenes (sólo hasta 40 km/h. Si se supera esa velocidad, pasa automáticamente al modo Auto). Este sistema es caro, 3.000 euros, por lo que sólo es recomendable si, verdaderamente, si se va a usar habitualmente.

GAMA QASHQAI+2 DESDE: 22.050 €

1.598 cc / 130 CV / 1.749 kg / 189 km/h / 6,2 l/100 km / 32.450 €

DESTACA:
– Eficaz tanto en el asfalto como en el campo.
– Motor dCi tecnológicamente avanzado.
– Siete plazas.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Rumorosidad aerodinámica.
– Posición del navegador.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; equipo de audio Bose con siete altavoces y conexiones auxiliares; llantas de 17”; navegador con pantalla táctil a color; Bluetooth; cámara de visión 360º; pedales en aluminio; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; techo panorámico; asiento del conductor regulable en altura y con regulación lumbar; llave inteligente; faros de xenón; tapicería de cuero; retrovisores abatibles eléctricamente; control de velocidad de crucero; barras portaequipajes, siete plazas, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); ABS con distribuidor (EBD); fijaciones Isofix en la segunda fila de asientos; inmovilizador, etc.

GARANTÍA: – Tres años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.598 cc.
Potencia máxima 130 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 320 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Total conectable.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.749 kg.
Largo/ancho/alto 4.541/1.780/1.645 mm.
Cap. depósito 65 litros.
Vol. maletero 130/450/1-520 litros.
Neumáticos 215/60 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 189 km/h.
De 0 a 100 km/h 11,6 segundos.
Urbano homologado 6,2 l/100 km.
Durante la prueba 6,2 l/100 km.
Emisiones CO2 139 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario