Nuevo Audi RS 5 DTM: el coche a batir en el DTM 2018


2017 fue una temporada llena de éxitos para Audi Sport: ganó el campeonato por equipos, fabricantes y copó las cuatro primeras posiciones en la clasificación por pilotos del Deutsche Tourenwagen Masters, el Campeonato Alemán de Turismos (DTM). En 2018 es, pues, el coche a batir. La marca alemana ha presentado el nuevo Audi RS 5 DTM en los tests celebrados en Vallelunga (Italia), con el que Audi Sport comenzará su defensa del título en el Circuito de Hockenheim el fin de semana del 5 y 6 de mayo.

En 2017, la potencia de los motores y los neumáticos blandos supusieron carreras más emocionantes. De cara a 2018, la carga aerodinámica de los coches del DTM, con más de 500 CV de potencia, ha sido reducida casi un 25 % en comparación con los vehículos del año pasado, y las suspensiones se han simplificado. Con objeto de reducir diferencias entre competidores, el nuevo reglamento para este año sólo permite un conjunto muelle/amortiguador por rueda y el llamado “tercer elemento”, una conexión entre las dos ruedas de un eje, dejará de usarse.

“Estamos de acuerdo con el CEO del DTM, Gerhard Berger, sobre el futuro del DTM”, ha declarado el director de Audi Motorsport, Dieter Gass: “No queremos ver una carrera tecnológica ilimitada, y tampoco el dominio de una sola marca, sino carreras emocionantes”. El objetivo es hacer que tengan mayor importancia en la competición tanto el piloto como el rendimiento individual de los equipos. Gass está de acuerdo con el rumbo que ha tomado el DTM: “La reducción de la carga aerodinámica y la simplificación de la suspensión promete un mayor espectáculo para los aficionados”.

Las nuevas condiciones reglamentarias reducen las posibilidades de Audi Motorsport de renovar los entorchados de 2017 y los cosechados desde 2013: de los 73 eventos celebrados, el Audi RS 5 DTM ha conseguido 32 victorias, 25 pole positions y 42 vueltas rápidas; ha sido la marca que ha ganado el mayor número de carreras en cada uno de los tres últimos años, haciendo gala de su fuerza. Pero las posibilidades de desarrollo se han reducido de cara a 2018, pues la aerodinámica, que era diseñada por cada marca, al igual que la zona de los pasos de rueda, es ahora idéntica para todos los coches del DTM. “Básicamente, todos los coches ahora tienen el mismo paquete aerodinámico”, comenta Andreas Roos, nuevo Project Leader del DTM en Audi. “El diseño de las áreas de transición entre los componentes aerodinámicos y el chasis de sus respectivos vehículos depende de cada fabricante”. El intenso desarrollo aerodinámico que se hacía hasta ahora deja de producirse. La reducción de la carga aerodinámica tiene un mayor impacto en el reglaje de las suspensiones y en la gestión de los neumáticos. En general, hay menos ajustes de suspensión posibles, por lo que Audi ha tenido que cambiar su filosofía. “Los test de pretemporada en Vallelunga nos han proporcionado una aproximación inicial de dónde estamos, a pesar de que las condiciones climáticas no fueran las óptimas durante los dos días de test”, comenta Roos, resumiendo las pruebas.

Los primeros tests de pretemporada con la última generación del Audi RS 5 DTM (el nombre del proyecto internamente es RC7) fueron llevados a cabo por Jamie Green y René Rast. Con ocho victorias en su palmarés, Green es el piloto más exitoso con el Audi RS 5 DTM hasta la fecha, mientras que Rast ganó el título del DTM en su debut en 2017. “Ya experimentamos la reducción de la carga aerodinámica durante las primeras pruebas que hicimos en el simulador”, comenta René Rast, impresiones que fueron confirmadas posteriormente en la pista: “Los coches ahora son más difíciles de pilotar que antes. Para mí, personalmente, son muy divertidos y los espectadores también lo apreciarán y se lo pasarán bien viendo las carreras, que van a ser más emocionantes que nunca”, declaró Rast.

Robin Frijns, piloto debutante con Audi en el DTM esta temporada, también tuvo la oportunidad de realizar unas primeras vueltas con el Audi RS 5 DTM en Vallelunga. El resto de pilotos, Loïc Duval, Nico Müller y Mike Rockenfeller, esperarán turno en los tests oficiales de pretemporada, que tendrán lugar en Hockenheim, el circuito alemán de Baden-Wurtemberg, del 9 al 12 de abril. Un mes después arrancará la nueva temporada del DTM, el fin de semana del 5 y 6 de mayo.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario