Nuevo Ford Mondeo, más seguro y confortable

10-ford-mondeo-nov-2014

El nuevo Ford Mondeo es una berlina que destaca por su amplitud interior, confortabilidad y calidad de rodadura. Su estética es muy atractiva y su conducción transmite seguridad y confianza. Es, sin duda, un gran coche con un precio que parte de 21.800 euros (Ver datos tecnológicos y técnicos con gráfica).

Con 9 centímetros más de longitud (4,87 m), el nuevo Ford Mondeo se presenta con tres carrocerías: cuatro puertas (Sedán), cinco (Berlina) y familiar (Sportbreak). Y si ahora es mucho más atractivo, sigue destacando por su gran amplitud y comodidad, fama que le precede, pero ahora aportando más exclusividad, confort y seguridad.

Son muchas las novedades que lleva el recién presentado Ford Mondeo. La primera, la estética, pero también la tecnología innovadora, la suspensión, una amplia gama de motorizaciones, la versión Hybrid Electric y el amplio equipamiento.

2-ford-mondeo-nov-2014

Frontal claramente Aston Martin

Sin cambiar su imagen en demasía respecto al que sustituye, sí que hay un elemento que le distingue y embellece y es la nueva parrilla (que también utilizan el Fiesta y Focus) que proviene, claramente, del Aston Martin, marca que, curiosamente, estuvo en la órbita de la multinacional norteamericana hasta 2007, año en la que se desprendió de ella. El resto, se diferencia por pequeñas pinceladas estéticas y un gran equipamiento, como los faros adaptativos led, toques que mantienen la frescura del modelo, aumentando su empaque e imagen de gran coche para codearse con la dura competencia que tiene en el VW Passat su mayor rival, seguido del Opel Insignia, Renault Laguna o Citroën C5.

1-ford-mondeo-nov-2014

Suspensión más efectiva y rodar silencioso 

El chasis del Mondeo es nuevo, al igual que la suspensión, binomio de mayor rigidez que ve aumentada la absorción de impactos, así como la conducción suave y silenciosa. En este sentido, los ingenieros han reducido el nivel de ruido en tres decibelios en la parte trasera y dos en la delantera. También el sonido del aire se ha aminorado un 8% aumentando el grosor de los cristales de las ventanas y añadiendo más aislantes en puertas y capó. El resultado es un habitáculo silencioso que sólo ofrecen los modelos de segmentos premium.

9-ford-mondeo-nov-2014

Tecnología en favor de la seguridad

El Ford Mondeo incorpora tecnologías innovadoras como el asistente precolisión con detección de peatones. Su funcionamiento consiste en detectar la presencia de personas en la carretera y frenar automáticamente en caso de que el conductor no lo haga, reduciendo así la gravedad de los accidentes e incluso llegar a evitarlos. El sistema actúa de igual forma si el obstáculo que hay delante es un vehículo. El Active City Stop funciona hasta una velocidad máxima de 40 km/h.

8-ford-mondeo-nov-2014

El aviso de mantenimiento de carril es otra de las tecnologías que presenta el Mondeo, así como el indicador de distancia, el reconocimiento de señales de tráfico y el control adaptativo de crucero. Ello es posible gracias a una cámara instalada en el parabrisas y un escáner localizado en el parachoques que procesa la información con una base de datos, actuando según proceda.

El motor más pequeño en un coche de su segmento (Ver datos técnicos)

La oferta de motores del Mondeo propone tres de gasolina y dos diesel, todos ellos con Start/Stop. En el primer caso, es el eficiente propulsor Ecoboost el ofertado, con cilindradas de 1,0, 1,5 y 2,0 litros y potencias de 125, 160 y 240 CV, respectivamente. El primero de ellos, premiado como Motor del Año 2014 por tercera vez consecutiva, con inyección de combustible directa de alta presión y turbocompresor, tiene un consumo combinado de 5,1 l/100 km (con caja manual de seis velocidades) y emisiones de CO2 de 119 g/km.

La apuesta diésel es el TDCi 1,6 y 2,0 litros, con tres potencias: 115 y 150 y 180 CV, respectivamente. Habrá una segunda potencia de 210 CV en el TDCi 2,0 que llegará en 2015. El más económico, el 1,6 de 115 CV, tiene un consumo combinado de 4,2 l/100 km, emitiendo 109 g/km.

Las cajas de cambio son manuales de seis velocidades o automáticas PowerShift de igual número de marchas. Y para los que quieran mayor seguridad, el Mondeo cuenta con tracción total inteligente All-Wheel-Drive en la gama.

Versión eléctrica Hybrid Electric (Ver esquema gráfico)

Junto con la más elevada oferta de motores presentados hasta ahora por Ford en el Mondeo, el modelo se enriquece con el primer vehículo eléctrico de la gama Hybrid Electric. Disponible en versión cuatro puertas (Sedán), el híbrido será ensamblado junto al resto de gama en la factoría de valenciana de Almusafes.

El HEV lleva un motor de combustión de ciclo Atkinson 2.0 de 140 CV y otro eléctrico de 120 CV que dan una potencia real de 187 CV, con un consumo de 4,2 l/100 km y CO2 de 99 g/km. En modo eléctrico puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. La batería que utiliza es de iones de litio de 1,4 kWh ubicada detrás de los asientos, que, por lógica, reduce la capacidad del maletero, hasta los 383 litros (516 el Sedán con motor térmico, 541 el cinco puertas y 500 litros el familiar con rueda de recambio de emergencia).

Equipamiento inédito

En dos acabados, Trend y Titanium, el Mondeo lleva un gran equipamiento de serie, como climatizador bizona, control de crucero y limitador de velocidad, retrovisores térmicos abatibles eléctricamente, sensor de luces y lluvia, control automático de luces largas y cortas, presión de neumáticos, equipamiento que en el Titanium se potencia con asientos delanteros calefactados, sistema de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, arranque sin llave, sensor de parking delantero y trasero, etc.

3-ford-mondeo-nov-2014

Además, numerosos paquetes como el de Visibilidad, Trend Exterior y hasta diez más, personalizan el Mondeo hasta extremos de gran exigencia. Anotar el Titanium HEV, exclusivo para la versión eléctrica y dos acabados más que llegarán el año próximo: Ambiente y Business Edition.

También tiene el sistema SYNC 2 con MyFord Touch, que permite al conductor controlar sistemas de a bordo como la voz, por ejemplo el navegador, introduciéndole la dirección de forma oral. Incluso se puede elegir un restaurante con sólo decir “tengo hambre”, saliendo en la pantalla de color de 8 pulgadas un listado de la guía Michelin gracias a la conectividad del vehículo, que incluye Bluetooth, Wi-Fi, puertos USB y tarjetas SD.

Un coche para sentirse satisfecho

El Mondeo es un coche bonito, tanto por fuera, como por dentro. Tiene empaque, es robusto y elegante. Pero es en la cabina donde se encuentran los mejores argumentos de este modelo, junto con su perfecto comportamiento.

Amplio, cómodo, bien acabado (aunque algún plástico podía mejorarse, como el de la cónsola), y habitáculo espacioso, sus plazas traseras son tan holgadas que bien podrían alojar a algún vip de esos que gustan llevar chófer mientras van leyendo el periódico con las piernas cruzadas.

El puesto de conducción es bueno, el asiento sujeta perfectamente, sobre todo si es el Multicontour, con función de masaje Active Motion, que reduce la fatiga en trayectos largos. El cuadro es excelente, bien dispuesto y ordenado y con una clara información. Y de excelente debe calificarse también la insonorización del Mondeo, con un interior silencioso debido al buen trabajo realizado en esa parcela, que no ha sido menor que el realizado en la suspensión.

En marcha, el Mondeo se conduce con soltura y mínimo esfuerzo, debido en parte a la suavidad de la dirección eléctrica. Es aplomado y seguro, transmitiendo solidez y confianza. En las curvas muestra seguridad, tanta que permite abordarlas con gran velocidad sin que se queje ante tal exigencia, pues el control es máximo. Y siempre con ausencia de ruidos externos en el interior, otorgando un plus de confort y calidez difícilmente comparable en coches de su segmento.

Los motores, tanto los diésel como de gasolina, son progresivos y eficientes, con una amplia gama de potencias para satisfacer todas las demandas, además de económicos. El Ford Mondeo ya está a la venta desde 21.800 euros.

Dejar un comentario

Catalogado como Novedades

Deja un comentario