Nuevo Peugeot 508 SW: el ‘break’ radical

Unos meses después de la presentación de su nueva berlina radical, Peugeot revela la versión SW del nuevo Peugeot 508, que trata de un mercado tan competido como el de los ‘breaks’ del segmento D. Se inspira en el universo de los ‘shooting brakes’ y destaca por su diseño impactante, que conjuga la elegancia deportiva con un gran sentido práctico.

Equipado con la última generación del Peugeot i-Cockpit, su radio de giro reducido le hace brillar en cualquier trayecto, desde enfrentarse al tráfico al centro de las ciudades a realizar grandes viajes por autopista. La excelencia de las suspensiones del 508 SW combinan un notable tacto de la carretera con un control perfecto de los movimientos de la carrocería. Su diseño, centrado en la eficacia, la seguridad y un confort de alta gama, promete sensaciones intensas.

«Tras la berlina-coupé fastback radical, llega el ‘break’, igual de incisivo y asombroso. Con el nuevo Peugeot 508 SW, la marca confirma su transformación y amplía su gama con un modelo con una silueta y unas prestaciones espectaculares», ha declaradoJean Philippe Imparato, director general de Peugeot.

El segmento D representa un mercado de 1.400.000 vehículos en Europa. La proporción de los ‘breaks’ sigue siendo mayoritaria desde hace una década, pese a un aumento constante de ofertas y siluetas, como la de los SUV. Uno de cada tres vehículos del segmento D vendidos en Europa es un ‘break’. La oferta en este segmento se reparte entre la apuesta tradicional de los grandes ‘breaks’ de gran volumen, representados, sobre todo en las gamas de las marcas generalistas, y una alternativa ‘premium’, que conjuga el sentido práctico de un ‘familiar’ con un diseño mucho más dinámico.

La elección de Peugeot es crear un objeto deseable y romper los códigos tradicionales para optar por una morfología atlética y moderna, reservada hasta ahora a algunas marcas de alta gama.

Diseño impactante

Siguiendo la estela del Peugeot 504, creado hace cincuenta años, la marca siempre ha diseñado sus ‘breaks’ partiendo de las siluetas de su berlina. De este modo, el nuevo 508 SW cuenta con todos los atributos de estilo del diseño radical de la berlina. Adopta una morfología muy dinámica, debido a sus nuevas proporciones. Gracias a la presencia de barras de techo funcionales y bien integradas en el diseño, es casi tan bajo como la berlina y su perfil revela líneas tensas y fluidas, coronadas por una línea de techo baja y estirada.

Sus puertas sin marco, algo único en un modelo de estas características de una marca generalista, permiten tanto afilar como dar un aspecto más dinámico a la silueta, además de reducir las superficies acristaladas. Su línea exterior es poderosa y se inspira en la gama alta.

El frontal es igual de impactante como el de la berlina. Con sus faros Full led y la firma luminosa vertical que generan las luces diurnas de led opalescentes, el Nuevo Peugeot 508 SW exhibe una identidad fuerte y exclusiva, subrayada por el león, situado en el centro de la calandra, y el logo «508» en la punta del capó.

La zaga sugiere potencia y modernidad y el acceso al maletero, con una capacidad de 530 litros bajo bandeja, se realiza a través de un portón práctico (que puede ser motorizado y manos libres).

Si la modularidad es uno de los rasgos fundamentales de un ‘break’, el nuevo Peugeot dispone de una banqueta trasera 2/3-1/3, equipada con la función Magic Flat. Este sistema permite abatir, de forma inmediata, las dos partes de la banqueta, por medio de dos mandos a los que se puede acceder desde los lados del maletero. El resultado es un suelo prácticamente plano, en el que se despeja un volumen de carga total de 1.780 litros.

Peugeot i-Cockpit

Como la nueva berlina 508, la versión SW incorpora la última generación del Peugeot i-Cockpit.

El cuidado de los detalles, la precisión de los juegos y enrases y la selección de materiales sitúan al puesto de conducción del nuevo 508 SW en un universo altamente tecnológico, atractivo y elegante.

La disposición y el volumen de los huecos portaobjetos han sido especialmente cuidados. Gracias a un ingenioso paso de cables, la gran zona situada cerca de la palanca de la caja EAT8 podrá acoger sin problemas a los ‘smartphones’ más grandes, si no están recargándose por inducción en el hueco situado bajo la consola.

Los pasajeros delanteros podrán acomodarse en unos asientos envolventes, ergonómicos (con el sello de calidad AGR) y que pueden incorporar cinco programas de masajes multipunto. La gama cuenta con una extensa gama de tapicerías sofisticadas y de alta gama, como el Alcantara o el cuero Nappa, disponible en dos colores: negro o rojo púrpura (Sellier).

En la fila trasera, los pasajeros disfrutan de una banqueta cuyo respaldo tiene una inclinación de 27º, para un mayor confort. La distancia al techo es 4 cm mayor que en la berlina y los ocupantes pueden disponer de un techo practicable panorámico de grandes dimensiones.

Como toda la iluminación del habitáculo, las lámparas individuales integradas en el techo son táctiles y de led.

El sistema ‘Hi-Fi premium’ ha sido desarrollado por Focal, firma francesa de acústica y está dotado con 10 altavoces.

Seguridad óptima

El nuevo SW ofrece todo un arsenal de funciones de ayuda a la conducción de última generación, que cumplen unas normas EuroNCAP cada vez más exigentes, y aporta las siguientes novedades: sistema de visión nocturna (Night Vision), novedad en el segmento: una cámara de infrarrojos que permite la detección de seres vivos ante el vehículo de noche o en malas condiciones de visibilidad hasta 200 metros más allá del alcance de las luces de carretera; regulador de velocidad activo con función Stop&Go (versiones con cambio automático EAT8), con instrucciones ajustables de distancia de seguridad; Lane Position Assist (LPA), que mantiene la posición del vehículo, elegida por el conductor, en la vía de circulación (ligado al ACC Stop & Go); Full Park Assist con función perimétrica Flankguard (sólo con la caja de cambios automática EAT8) que gestiona automáticamente la dirección, el acelerador y el freno para entrar y salir de la plaza de aparcamiento; faros led con función EVS (alumbrado estático en curva); dos luces traseras ARS (con intensidad luminosa que se adapta al entorno), encendidos permanentemente.

Además de estas novedades, cuenta con muchas otras funciones de ayuda a la conducción: freno automático de emergencia de última generación (detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, a velocidades desde 5 km/h hasta 140 km/h) y alerta de riesgo de colisión; alerta activa de cambio involuntario de carril (o de arcén), con corrección de trayectoria desde 65 km/h y de atención del conductor, para detectar su nivel de atención en trayectos largos y a velocidades superiores a 65 km/h, por medio de análisis de pequeños movimientos del volante; encendido automático de las luces de carretera; reconocimiento de los paneles de límite y recomendación de velocidad; reconocimiento extendido de señales (stop, dirección prohibida) y sistema activo de vigilancia de ángulo muerto desde 12 Km/h.

A bordo, la conectividad está siempre presente gracias a estos equipamientos: Navegación 3D conectada con TomTom Traffic; función Mirror Screen, compatibles con los protocolos MirrorLink, Android Auto y Apple Carplay, que permiten funcionar con reconocimiento de voz incluso desde fuera del vehículo, a través del ‘smartphone’; recarga de éste por inducción, para dispositivos compatibles con la norma Qi: cuatro tomas USB; Peugeot Connect SOS & Assistance; sistema de llamada automática localizada en caso de urgencia y Peugeot Connect Packs, una gama de servicios telemáticos útiles para el mantenimiento del vehículo.

En el Peugeot 508 SW se ha ajustado todo para alcanzar los valores más reducidos de emisiones de CO2. Se ha trabajado exhaustivamente en la arquitectura del vehículo, sus volúmenes, la optimización de las dimensiones, la reducción del peso, la aerodinámica y los motores.

Este modelo cuenta con la nueva generación Euro 6.c de mecánicas PureTech y BlueHDi (con tecnología SCR generalizada), que se presentó en la berlina.

En gasolina habrá dos versiones con el motor PureTech de 1.6 l de cilindrada: PureTech 180 S&S EAT8 y PureTech 225 S&S EAT8.

En diésel, se podrá elegir entre cuatro versiones BlueHDi, con cilindradas de 1.5 l y 2.0 l: BlueHDi 130 S&S 6V, BlueHDi 130 S&S EAT8, BlueHDi 160 S&S EAT8 y BlueHDi 180 S&S EAT8.

Todas estas mecánicas ya están homologadas. Las cifras de las emisiones de CO2están entre las mejores de su categoría y tienen en cuenta las nuevas disposiciones técnicas del procedimiento WLTP, que consiste en acercar los consumos homologados a los que obtiene el cliente durante su utilización.

La gama se ampliará en el segundo semestre de 2019 con una versión gasolina híbrida «Plug-In» de altas prestaciones, con un modo ZEV (cero emisiones) con una autonomía de 50 Km (en ciclo WLTP), conservando la capacidad del maletero con la implantación de las baterías bajo los asientos traseros.

Comentarios desactivados en Nuevo Peugeot 508 SW: el ‘break’ radical

Catalogado como Novedades

Comments are closed.