Opel desarrolla la nueva luz guiada por seguimiento ocular

1-Opel-LED-Matricial

Opel está desarrollando la nueva tecnología de seguimiento ocular, el futuro sistema de iluminación adaptada a las situaciones dependiendo de hacia dónde mira el ojo humano. Este gran paso le convierte una vez más en pionero de los sistemas de alumbrado más avanzados.

Gama Auto

Esta tecnología representa la tercera generación del sistema de iluminación adaptativa para automóviles, que se une así tanto al premiado sistema AFL+ con faros bixenón y 10 funciones de iluminación disponible actualmente en la mayoría de modelos de Opel, como al sistema de iluminación de LED matricial de Opel que empezará a ofrecer muy pronto en los modelos de producción.

“Hemos estado unos dos años persiguiendo este concepto de controlar la dirección y la intensidad de la luz basado en el lugar hacia el que está mirando el conductor. Cuanto más comprendíamos los beneficios de esta tecnología, más nos hemos esforzado en conseguir nuestro proyecto”, reconoce el director de Tecnología de iluminación de Opel, Ingolf Schneider.

La intención era desarrollar un sistema sencillo adecuado a la utilización en un vehículo de serie. A diferencia de sistemas complejos que necesitan entre 5 y 10 cámaras, al principio se utilizó una simple webcam que escaneaba los puntos importantes de la cabeza del conductor para establecer la línea de visión del conductor. El sistema traducía entonces los datos para unos actuadores controlados electrónicamente y alineaban así los proyectores de los faros del vehículo. Era un sistema fiable, pero lento en el cálculo de los datos y en la velocidad de grabación de la cámara.

2-Opel_seguimiento_ocular_2

El avance vino entonces de la mano de la optimización de los parámetros de funcionamiento de la cámara y la adaptación del algoritmo de seguimiento ocular. La cámara ahora equipa sensores infrarrojos periféricos y fotodiodos centrales que le permiten escanear los ojos del conductor más de 50 veces por segundo incluso durante la noche. Mediante un procesamiento y transmisión de datos infinitamente más rápido, los actuadores de los faros reaccionan instantáneamente para hacer los ajustes verticales y horizontales de los proyectores, pero de forma fluida y gradual para no plasmar cada movimiento instantáneo e inconsciente del ojo humano. Además, “el sistema no tienen que ser calibrado para cada persona, sino que se adapta a cualquier persona de cualquier tamaño. Es más, si el conductor se distrae momentáneamente sin mirar a la carretera, la iluminación se proporciona siempre en el sentido de la marcha con una intensidad de iluminación adecuada”.

Este innovador sistema de iluminación nace como complemento de los avanzados sistemas de iluminación actuales de la marca, como el sistema AFL+ (Advance Forward Lighting System o Sistema avanzado de Iluminación Frontal), que ya brinda una visión nocturna óptima asociándose con el Opel Eye y ofreciendo hasta 10 funciones de iluminación según las condiciones de la carretera y del clima. Así como complemento del futuro inmediato de los sistemas de iluminación de la gama de Opel que pasa por el sistema matricial de iluminación LED, ofreciendo una iluminación de luz de carretera sin reflejos, que varía para adaptarse de forma automática y constante a la situación del tráfico, llegando un paso más adelante en rapidez de adaptación frente al sistema AFL+. El sistema desactiva determinadas zonas de diodos LED cuando detecta tráfico por delante en el mismo sentido o en el contrario para evitar molestar, mientras que el resto de la carretera permanece absolutamente iluminada.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario