Opel Zafira Tourer 2.0 CDTi Excellence Aut.: Inteligente

Opel Zafira 2.0 CDTi 165 CV (frontal)

Todas aquellas familias necesitadas de espacio y versatilidad tienen en el Opel Zafira Tourer un monovolumen verdaderamente inteligente por las soluciones que ofrece. Con el motor CDTi de 165 CV hay suficiente fuerza para viajes con carga. Y el precio es ajustado.

Prueba realizada con BP Ultimate

Si la llegada del Opel Meriva supuso una pequeña revolución por la apertura antagónica (de adelante hacia atrás) de las puertas laterales traseras, ahora, la marca alemana vuelve a dar de qué hablar en el segmento de los monovolúmenes con el nuevo Zafira Tourer (4,66 metros de longitud), a la venta junto con el antiguo Zafira y disponible con carrocerías de cinco y siete plazas (todas ellas individuales).

Mucho sitio
Espacio y modularidad, dos de los principales requisitos en un monovolumen, se dan de la mano en este coche de forma ejemplar. Tanto en las plazas delanteras como en las tres de la segunda fila hay mucho espacio para que se acomoden cinco adultos, aun siendo altos (en la central, mejor que vaya uno delgado, pues la anchura de la butaca es algo menor que en las de los laterales). Nuestra unidad contaba con la tercera fila, ideal para niños y válida también para adultos de talla media si se realiza un trayecto corto.

El interior se puede modular a nuestro gusto casi sin tener límites, pudiendo pasar de siete a dos plazas de forma sencilla y quedando una superficie de carga plana. Mención especial merece en este punto el sistema Lounge Seating, de serie con el acabado tope Excellence: en la segunda fila, el asiento central se convierte en un apoyabrazos y los dos laterales se retrasan hacia el interior, lo que aumenta la seguridad de esos pasajeros en caso de accidente por impacto lateral. Además, estos asientos se regulan en longitud e inclinación.

Opel Zafira 2.0 CDTi 165 CV (trasera)

También el maletero merece una gran calificación por amplitud y formas regulares. Con cinco plazas ocupadas, el espacio disponible es válido para el equipaje de toda la familia, más si se aprovecha el cubículo hasta el techo. Lógicamente, con siete pasajeros, queda demasiado reducido (a 152 litros).

Equipamiento tecnológico
Al igual que sucede con el Astra, que incluye equipamiento tecnológico propio de segmentos superiores, el Zafira Tourer también cuenta con muchos sistemas de última generación, convirtiéndose en uno de los monovolúmenes que pueden ir mejor dotados en este apartado. Control de velocidad de crucero adaptativo (mantiene la distancia de seguridad y puede frenar automáticamente en caso de colisión inminente), detector de vehículos en el ángulo muerto, reconocimiento de señales Opel Eye, ayuda al aparcamiento, parabrisas panorámico y un largo etcétera están disponibles en varios pack opcionales, de forma que el precio es mucho menor que adquiriéndolos por separado.

Opel Zafira 2.0 CDTi 165 CV (interior)

Motor CDTi de 165 CV
Si se van a realizar viajes con carga frecuentemente, el motor turbodiésel 2.0 CDTi de 165 CV resulta mejor opción que la variante de 130 CV, pues tiene fuerza para cumplir con esos desplazamientos de forma segura. Asociado opcionalmente a un cómodo cambio automático de seis velocidades, por convertidor de par y con posibilidad de manejo secuencial a través de la palanca, destaca más en regímenes intermedios que en bajos y registró un gasto de 8,0 l/100 km, cifra que no es baja.

Buen tacto
Conducir un monovolumen no implica aburrimiento al volante. Así lo considera Opel dotando opcionalmente al Zafira Tourer de asientos delanteros deportivos y del chasis adaptativo FlexRide, con tres modos: Tour, Normal y Sport, que varían la amortiguación, la asistencia de la dirección y la respuesta al acelerador. Sí hay diferencia entre los tres, pero ni el Sport convierte al coche en tortuoso ni el Tour lo transforma en una alfombra voladora. Pese a la altura del coche, no desentona en curvas, mostrando una buena entereza en ellas.

¿Qué falta en todo este cocktail? Pues que el precio sea lo más ajustado posible y creo que Opel así lo ha establecido. Por esta versión probada, con el motor turbodiésel más potente, cambio automático, siete plazas y acabado tope Excellence, hay que desembolsar 28.000 euros: tarifa oficial, sin descuento o promociones vigentes, menos que por un compacto turbodiésel (de 140 CV, aproximadamente) de marcas premium, como el Mercedes-Benz Clase A.

Fotos: J.L.B.

GAMA ZAFIRA TOURER DESDE: 19.887 euros

1.956 cc / 165 CV / 4,75% IM / 205 km/h / 8,0 l/100 km / 28.027 €

DESTACA:
– Modularidad y espacio.
– Buen tacto de conducción.
– Equipamiento tecnológico disponible.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Maletero con siete plazas ocupadas.
– Muchos mandos en la consola central.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Siete plazas; climatizador bizonal; radioCD con MP3 y conexiones auxiliares; llantas de 17”; Bluetooth; control de velocidad de crucero; luz diurna; volante multifunción; ordenador de a bordo con check control; retrovisor interior fotosensible; asiento del conductor regulable en altura; freno de estacionamiento eléctrico; sensores de alumbrado y lluvia; ventanas oscurecidas; barras portaequipajes, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP+); reposacabezas delanteros activos; anclajes Isofix; ayuda a la salida en pendiente, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.685 cc.
Potencia máxima 136 CV a 2.000 rpm.
Par máximo 325 Nm a 2.000 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.559 kg.
Largo/ancho/alto 4.845/1.830/1.455 mm.
Cap. depósito 70 litros.
Vol. maletero 505 litros.
Neumáticos 225/45 R18.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 202 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,3 segundos.
Urbano homologado 5,7 l/100 km.
Durante la prueba 6,4 l/100 km.
Emisiones CO2 128 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario