‘Pole position’ de Aston Martin: será el coche de seguridad y médico en la Fórmula 1

Cuando Aston Martin regrese al campeonato de Fórmula 1 de la FIA a finales de este mes de marzo no solo lo hará con dos nuevos vehículos que competirán en el Gran Premio Gulf Air de Bahréin de 2021: por primera vez en la historia de la Fórmula 1, el coche de seguridad y el coche médico oficiales también lucirán las famosas alas de esta marca de lujo británica.

Recambios Getafe

Una versión con equipamiento especial de Aston Martin Vantage (el Vantage más potente producido en serie) se ha refinado para desempeñar la función de intervenir y controlar el ritmo de carrera de los eventos en los que participan los coches de competición más rápidos del mundo. Este vehículo, diseñado por un equipo de expertos en la sede central de Aston Martin en Gaydon, incorpora sensibles mejores del chasis y aerodinámicas. Con solo algunas modificaciones para garantizar la conformidad con las normas de la FIA, el nuevo coche de seguridad alcanza la cúspide de las prestaciones del Vantage.

Además, el Aston Martin DBX, el primer SUV de la marca, desempeñará la función de coche médico oficial de la Fórmula 1 y demostrará su potencia y maniobrabilidad cuando se lance a la acción para prestar asistencia ante una emergencia.

Aston Martin Vantage: Safety Car oficial de la F1

Pilotado por el conductor designado por la FIA, Bernd Mayländer (Alemania), que lleva a los mandos del coche de seguridad de la F1 desde hace más de veinte años, el Aston Martin permanecerá a la espera en la calle de boxes durante la carrera.

Cuando la dirección de carrera así lo indique en caso de mal tiempo o accidente, este ex piloto de carreras y su copiloto, Richard Darker (Reino Unido), saltarán al circuito y se situarán en cabeza de carrera para controlar de forma segura el ritmo del grupo, neutralizar el evento y permitir que el personal del circuito gestione el incidente con seguridad.

Las temperaturas de los neumáticos de F1 pueden disminuir cuando los coches circulan a velocidades subóptimas; por lo tanto, resulta esencial que el coche de seguridad oficial de la Fórmula 1 mantenga tiempos de vuelta rápidos. Esta responsabilidad hizo que Tobias Moers, director ejecutivo de Aston Martin Lagonda, encargara al equipo de ingeniería mejorar aún más el carácter deportivo del Vantage, centrándose en mejorar las prestaciones en el circuito y los tiempos de vuelta. ¿Los resultados? La potencia del motor V8 de 4,0 litros con turbocompresor doble ha aumentado 25 CV, hasta los 535 CV, lo que mejora notablemente las prestaciones, ya que acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos. El par máximo de 685 Nm permanece inalterado, pero ahora se puede mantener durante más tiempo y, gracias a las mejoras adicionales de la transmisión, el conductor puede disfrutar de mayor sensibilidad, precisión y control durante los aumentos y las reducciones de marcha. La parrilla con deflectores, combinada con un nuevo divisor delantero, genera una carga aerodinámica de 155,6 kg a 200 km/h; es decir, más de 60 kg superior a la del Vantage de serie a la misma velocidad. También se han hecho modificaciones en la suspensión, la dirección y los amortiguadores y se han modificado los refuerzos de los bajos para incrementar la rigidez estructural. Todo esto, combinado con un completo kit aerodinámico y el uso de neumáticos de perfil más bajo, hace que el Aston Martin Vantage elegido como coche de seguridad oficial de la F1 cuente con todas las credenciales para recorrer los circuitos de Fórmula 1.

Especificaciones del coche de seguridad

Entre las exigencias específicas para el coche de seguridad se incluyen que el vehículo sea capaz de pasar de altas velocidades a funcionar al ralentí en la zona de boxes sin siquiera una vuelta de enfriamiento, por lo que un elemento esencial para sus prestaciones es un sistema robusto de gestión térmica. 

Dado que lleva montados neumáticos Pirelli estándar de carretera, el coche de seguridad también está equipado con los mismos frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono del Vantage de serie.

Los colores del coche de seguridad imitan los de la escudería Aston Martin Cognizant Fórmula 1 Team, con una pintura de un nuevo color denominado 2021 Aston Martin Racing Green, creado específicamente para celebrar el regreso de la marca a la Fórmula 1 después de más de 60 años. Una raya de color Lime Essence realza el divisor delantero. Asimismo, el coche de seguridad de la F1 resulta inconfundible debido a los prominentes distintivos que lo acreditan como tal, las antenas de radio montadas en la carrocería, la placa de matrícula trasera con led y una barra de luces led personalizada y montada en el techo, que ha sido desarrollada por Aston Martin.

El perfil aerodinámico está diseñado para ofrecer la mínima resistencia posible y dirigir el flujo de aire de forma óptima hacia el enorme alerón trasero. Las luces naranjas brillantes de los bordes exteriores de la barra de luces se iluminan cuando el coche de seguridad oficial de la Fórmula 1 entra en la pista. Después, la luz ámbar intermitente central se ilumina una vez que el coche de seguridad se sitúa en su posición, delante del líder de la carrera, para indicar que nadie debe adelantar; dos luces verdes centrales se iluminan una vez que los coches de F1 pueden volver a adelantar de forma segura. Los faros delanteros y las luces traseras también parpadean para facilitar la actuación segura del coche. La barra de luces también lleva fijada una cámara de visión trasera que transmite una imagen en tiempo real a un segundo retrovisor ubicado en el interior del habitáculo, lo que permite al copiloto controlar la actividad en la parte trasera.

Además, los asientos de serie del habitáculo se han sustituido por asientos de competición homologados por la FIA y equipados con un arnés de seguridad de seis puntos de anclaje idéntico al de los monoplazas de las escuderías de F1. En el salpicadero hay dos pantallas que permiten al piloto y al copiloto ver la imagen de televisión en directo y diversa información personalizable, incluidos los tiempos de vuelta actualizados y la posición en el circuito de todos los coches que siguen en carrera.

Aston Martin DBX: coche médico oficial de la F1

El Aston Martin DBX también compartirá las funciones de coche médico oficial de la Fórmula 1 esta temporada, con Alan van der Merwe (41 años, Sudáfrica) al volante. Al igual que el coche de seguridad, el coche médico puede reconocerse por la pintura 2021 Aston Martin Racing Green con detalles de color Lime Green y por los prominentes distintivos que lo acreditan como coche médico de la FIA, la placa de matrícula trasera con led y la barra de luces led montada sobre las barras del techo. El DBX, con el mismo motor V8 de 4 litros con turbocompresor doble que el DB11 y el Vantage.

El coche médico oficial de la Fórmula 1 debe transportar una gran cantidad de material, como un voluminoso botiquín, un desfibrilador, dos extintores y un kit para quemaduras, y el DBX está perfectamente preparado gracias a los 632 litros de capacidad del maletero.

Los fans de Aston Martin podrán ver el Aston Martin Vantage que actuará como coche oficial de seguridad de la Fórmula 1 en acción por primera vez durante la prueba de pretemporada de tres días de duración que tendrá lugar en Baréin del 12 al 14 de marzo, y posteriormente durante la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA, que se celebrará en ese mismo lugar dos semanas después.

El Gran Premio de Fórmula 1 Gulf Air de Bahréin de 2021 se retransmitirá en directo el domingo 28 de marzo de 2021 a partir de las 16:00 GMT.

Comentarios desactivados en ‘Pole position’ de Aston Martin: será el coche de seguridad y médico en la Fórmula 1

Catalogado como Noticias

Comments are closed.