Rea se corona campeón del WSBK 2020, por sexta vez consecutiva, en la Carrera 1 en Estoril

Jonathan Rea, del Kawasaki Racing Team WorldSBK, ha conquistado su sexta corona mundial en el Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike de 2020, al conseguir un cuarto puesto en una carrera dominada Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha WorldSBK), su segundo triunfo del año. Rea es el primer piloto en la historia del WorldSBK en ganar seis títulos consecutivos.

Recambios Getafe

La Carrera 1 del Round Pirelli de Estoril decidió el título del Campeonato del Mundo Motul FIM Superbike de 2020 y el piloto norirlandés Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) aprovechó la segunda oportunidad de coronarse como campeón después de quedarse a sólo tres puntos en el pasado Round de Francia, en Magny-Cours.

El piloto de Kawasaki arrancó desde una retrasada 15ª plaza, en quinta línea de parrilla, tras la caída sufrida en la Tissot Superpole, pero compensó ese revés con una salida fulgurante y una primera vuelta eléctrica, con alguna maniobra al límite, que le permitió situarse en cuarta posición al inicio del segundo giro.

La prueba tuvo un único líder en Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha WorldSBK Official Team), que unas horas antes había firmado su primera ‘pole position’ en la categoría reina. El piloto turco no dio opciones, ya que desde ese primer puesto de la parrilla se erigió en el gran dominador de la carrera tras superar al italiano Michael Ruben Rinaldi (Team Goeleven), que comandó durante las primeras curvas tras salir disparado desde la segunda fila.

La batalla final por el título arrancaba con un guion totalmente inesperado, ya que el único piloto que podía frenar teóricamente a Rea, Scott Redding (Aruba.IT Racing-Ducati), también se cayó en la sesión clasificatoria, viendo condenadas sus opciones de, cuanto menos, pelear hasta el final. Redding arrancó desde la cola del grupo, escalando hasta la 12ª posición cuando un problema de motor en su Panigale V4R lo obligó a abandonar la prueba y a ver su desarrollo desde el garaje.

Rea, no obstante, siguió presionando para llegar al frente de la carrera. Sacando a relucir su pilotaje más agresivo, el 1 dio cuenta primero de Rinaldi y posteriormente también de Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Official Team) para situarse en plaza de podio ya en una fase temprana de la carrera.

En el séptimo giro se fue al suelo el holandés de Yamaha intentando dar caza a Rea y recuperar la tercera posición. Con Razgatlioglu escapado a cuatro segundos, la lucha por las siguientes plazas del podio fue feroz. El pentacampeón superó a Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) para situarse en segunda posición, pero antes de que la prueba llegase a su ecuador el ataque de un Chaz Davies (Aruba.IT Racing-Ducati) progresivamente crecido le hizo perder un puesto.

También Gerloff ha reaccionó en esa fase, recuperando la tercera posición tras adelantar a Rea, que mostraba algunos problemas en la frenada. El fuerte ritmo del cuarteto delantero abrió un considerable agujero con respecto al grupo restante, comandado por un sólido Álvaro Bautista (Team HRC) que recupero terreno tras salir desde la octava plaza. Sin embargo, el talaverano no pudo redondear su actuación al perder el control de su CBR1000RR-R a tres vueltas del final.

Segundo triunfo de la temporada

En esos últimos kilómetros ya no hubo cambios. Razgatlioglu conquistó su segundo triunfo de la temporada tras su éxito en la carrera inaugural de Phillip Island. A tres segundos del turco, Davies cruzó en segunda posición y el tejano Gerloff sumó su segundo podio del año precediendo a un exultante Rea. Finalmente 4º, el ya campeón de 2020 celebró su colosal éxito ondeando una bandera que recordaba esos seis títulos seguidos, un nuevo y seguramente inigualable récord.

Leon Haslam (Team HRC) cruzó a continuación, quinto tras mantener a raya en los compases finales a Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK). Rinaldi fue séptimo por delante de Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) y de Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha), mientras que Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) ha completado el top 10 de la prueba.

El ‘wildcard’ Jonas Folger (Bonovo Action de MGM Racing) ha sumado puntos en su segunda carrera de la temporada con su 11ª posición,10 segundos por delante de Eugene Laverty (BMW Motorrad WorldSBK Team).

El argentino Leandro Mercado (Motocorsa Racing) concluyó en la 13ª posición por delante de Takumi Takahashi (MIE Racing Honda Team) y de su compañero de equipo Eric Granado; el brasileño terminó en los puntos en su primera aparición en WorldSBK. Fuera de la zona de puntos, Sheridan Morais (Orelac Racing VerdNatura) vio la bandera a cuadros en 16ª posición y Bautista se clasificó en la 17ª tras levantar su moto y proseguir la prueba después de su caída.

Carrera 2, Chaz Davies se despide de Ducati con victoria

Con el título decidido, la Carrera 2 fue para el campeón, Rea, un paseo, pues celebró su nuevo entorchado desde la tranquilidad que le da saberse de nuevo campeón y haber cumplido con lo que se esperaba de él, y tanto de relajó que se clasificó en 14º lugar. La prueba que cerraba el Mundial de SBK fue para Chaz Davies, que se despedía así de su equipo, y de tan rara como inusual temporada 2020, con una victoria. Tras él, su compañero de equipo Redding, cerrando el podio Razglatioglu, tercero.

Bautista acabo esta la carrera, haciéndolo en quinta posición, por delante de su compañero Leo Haslam, que fue 7º. Xavi Fores, el otro español, ocupó una meritoria octava plaza. Con Portimao, el WSBK bajó el telón hasta 2021, que es de esperar sea una temporada más normal que 2020, aunque mucho deberían de cambiar las cosas.      

Comentarios desactivados en Rea se corona campeón del WSBK 2020, por sexta vez consecutiva, en la Carrera 1 en Estoril

Catalogado como Competición

Comments are closed.