Renault Twingo, un coche para todos

0-renault-twingo-presentacion

Ayer publicamos las primeras impresiones del manejo del Twingo por las calles y alrededores de Barcelona. A falta de más kilómetros, la sensación que me queda es que es un utilitario atractivo, fácil de llevar y que resuelve la vida de las familias como segundo vehículo y a los jóvenes por su fácil conducción y bajo coste.

El Twingo, en los 21 años de vida que le contemplan, es un modelo de éxito. Los más de tres millones vendidos en el mundo en ese tiempo, 70.000 de ellos en España, lo demuestra. Cuando salió, era como un pequeño monovolumen de estética curiosa y singular (Renault no deja nunca indiferente) que caló en el público.

Diseño y soluciones

Es curioso, porque la razón de compra en este segmento es el precio, mientras que estudios demuestran que en el caso del Twingo no es así, ya que es el diseño lo que motiva su adquisición Y esta es la clave de su éxito, el haber hecho un modelo (dos en realidad, porque el actual es la tercera versión) diferente y exclusivo.

2-renault-twingo-presentacion

El que ahora se presenta es, sin duda, un guiño al Twingo inicial, con un frontal que guarda cierto parecido con el que vino al mundo a principio de los 90. Respecto a la trasera (que me parece acertadísima), es también otro guiño, pero en este caso a otro modelo del fabricante del rombo, al R5 Maxi Turbo ‘culo gordo’.

El Twingo, cuya principal novedad estética son sus cinco puertas y cuatro plazas, con cierto desahogo para las traseras, se puede personalizar casi a la carta, cambiando las carcasas de los retrovisores, las bandas laterales, llantas, y también el interior, desde la tapicería, al volante, etc, y con una paleta de siete colores.

‘Todo atrás’

Pero la gran novedad es el motor y su disposición. Si el Twingo ‘de toda a vida’ era un tracción delantera, con motor en igual disposición, el actual es un ‘todo atrás’. Efectivamente, el propulsor, que es totalmente nuevo, se ha puesto detrás y abajo, ganando espacio y habitabilidad. Con ello, las ruedas se han colocado en los extremos, con lo que el habitáculo es más amplio y el giro de las ruedas mayor.

5-renault-twingo-presentacion

Para ubicar el motor de tres cilindros, se ha tenido que inclinar 49º, permitiendo 15 centímetros más en el maletero, cuya capacidad es de 188 litros y hasta los 980 venciendo los asientos traseros.

13-renault-twingo-presentacion

Éste, está completamente aislado y el sonido que trasciende al habitáculo no es mayor que el de un tracción delantera. En la parte delantera se ha colocado el radiador, la batería y los diversos depósitos necesarios (líquido refrigerante, de frenos, etc), con el fin de repartir pesos, algo que los ingenieros de Renault han bordado con 45% delante y 55% detrás, por lo que la fuerza de la tracción no se nota en absoluto, ni en rectas ni, sobre todo, en curvas, donde tiene un comportamiento muy neutro, además de lo más aplomado.

El Twingo mide 3,59 metros, 10 cm menos que el anterior, sin embargo tiene una batalla 12 cm mayor (2,49 metros). Tal ‘exceso’ hace que las rodillas de los dos ocupantes traseros vayan holgadas, con 16,6 cm de espacio.

4-renault-twingo-presentacion

El nuevo modelo se fabrica en la factoría de Renault en Eslovenia, al igual que el Smart ForFour, pues ambos vehículos, desarrollados conjuntamente entre el fabricante del rombo y Mercedes-Benz, comparten el 70% de las piezas, incluyendo los motores, que es francés, y las cajas de cambio (manual de 5 velocidades), que se hacen en la factoría de Renault en Sevilla.

6-renault-twingo-presentacion

Con una gran modularidad, el Twingo presenta numerosos elementos revolucionarios en el segmento, pues pertenecen a otros de mayor rango. Así, lleva un sistema de conectividad para Iphone y Smartphone, multimedia, ordenador de abordo con eco conducción, teléfono, lectura de mensajes, etc, y todo de serie. Como opción, radar de proximidad trasero para el parking, con imagen en la pantalla multimedia.

En el apartado de seguridad, no carece de elementos tan necesarios como el ASR, ESP, ABS y la ayuda de arrancada en pendiente, también de serie. El cambio de carril involuntario, con avisador acústico. Y como pasiva, los airbags y las fijaciones isofix en los asientos traseros, no faltan y son, por supuesto, de serie.  Respecto al equipamiento de fábrica, mucho y bueno, como el aire acondicionado, iluminación diurna de leds, radar trasero, etc.

8-renault-twingo-presentacion

Dos motores de tres cilindros y dos potencias

Dos son los motores del Twingo, ambos de gasolina, el Sce 70 CV y el Tce de 90 CV, atmosférico el primero y turbo el más potente. Y dos son también los acabados, Intens y Zen.

precios-twingo

Sin duda, la conducción del Twingo me resultó muy agradable, tanto en ciudad, como en carretera. Tiene una gran maniobrabilidad, es grande por dentro y pequeño por fuera. En ciudad es muy ágil y fuera de ella se mueve con decisión. El motor responde y lo hace con un bajo consumo (Ver ficha técnica). El coche resulta simpático y gusta conducirlo. Me pareció ideal como segundo vehículo de la familia y también para jóvenes de poca experiencia y corto bolsillo, pues es de fácil manejo y su precio parte de 11.700 euros.

7-renault-twingo-presentacion

Dejar un comentario

Catalogado como Presentaciones

Deja un comentario