Seat Exeo 2.0 TDI CR Style: Muy gratificante

Seat Exeo 2.0 TDI CR Style (frontal)

Cierto es que no se trata de la berlina de tamaño medio más espaciosa, pero, realmente, gratifica mucho conducir el Seat Exeo. Primero, por su gran tacto, incluso abordando curvas. Segundo, por la perfecta postura de conducción. Y tercero, por un motor 2.0 TDI CR de 143 CV con garbo desde casi el ralentí.

Parece difícil que una berlina de potencia media pueda divertir tanto a un conductor, pero, verdaderamente, el Seat Exeo lo logra. Además de ser un buen rutero, virtud esencial de un coche de este tipo, por su correcta estabilidad lineal y el aplomo logrado a velocidades de crucero, afrontar curvas con él resulta sumamente agradable. Las claves, una suspensión delantera de tipo multibrazo, algo sólo propio de modelos premium, una dirección hidráulica de tacto directo y que informa a la perfección del contacto de los neumáticos con el suelo, y una palanca del cambio de manejo exquisito. Los muelles y amortiguadores pueden ser de tintes más deportivos si se elige el acabado Sport, pero creo que los convencionales equilibran perfectamente la balanza entre comodidad y efectividad.

Seat Exeo 2.0 TDI CR Style (trasera)

El habitáculo, correctamente aislado de ruidos mecánicos y aerodinámicos, continúa siendo el de mayor calidad de toda la gama Seat. La herencia del antiguo Audi A4 queda patente en este apartado. Tan sólo se echan en falta más huecos portaobjetos entre los asientos delanteros (el más amplio es el del reposabrazos) y algunos mandos del climatizador más ergonómicos. Me refiero a que si la temperatura se regulase por una pequeña ruleta circular (como sucede en la mayoría de los coches) y no por botones, no habría que desviar tanto la mirada de la carretera para gobernar este dispositivo.

La amplitud de las plazas delanteras y la perfecta postura de conducción convencen desde los primeros kilómetros recorridos. El toque lujoso viene dado por inserciones de símil madera en los paneles de las puertas, el salpicadero y la consola central (150 euros) y el navegador a color (2.261 euros), situado en una posición algo baja.

Seat Exeo 2.0 TDI CR Style (interior)

Motor TDI CR de 143 CV
También convincente es el motor 2.0 TDI CR (common rail) de 143 CV, el más equilibrado de la gama turbodiésel (hay también de 120 y 170 CV). Apenas se percibe en el interior, funciona de forma progresiva, es decir, no se nota la patada del turbo, y tiene garbo desde casi el ralentí. Este buen empuje en regímenes bajos permite asociarlo con una caja con desarrollos muy largos (en sexta, a 2.000 rpm, se circula casi a 130 km/h), aunque es cierto que hay que reducir de marcha más de lo habitual para conseguir que la mecánica responda con celeridad en determinados casos, por ejemplos, en adelantamientos, en recuperaciones y en incorporaciones a una autopista o autovía. El consumo obtenido fue de 7, 0 l/100 km, lo que unido a una amplia capacidad de 70 litros del depósito, permite una autonomía de mil kilómetros, aproximadamente.

Más información del Seat Exeo en Seat-exeo-evolucion-continua

Texto y fotos: F.M.

MALETERO MUY VÁLIDO. Pensado sobre todo para viajes, el Exeo cuenta con un maletero de 460 litros muy válido para el equipaje de varias personas, pues tiene formas regulares. A él se accede a través de una tapa. La boca de carga es lo suficientemente grande para que no resulte incómodo llenar o vaciar el cubículo. Éste está iluminado e incluye una red en el lateral derecho, así como una toma de corriente.

ASIENTOS DE CUERO OPCIONALES. Si se desea el interior en color beige (ojo, algo sucio) y asientos de cuero, hay que desembolsar 1.205 euros. Regulables en altura y con ajuste lumbar, dichos asientos, de mullido firme, proporcionan un buen confort, sujetan bien en curvas y valen para gente de todo tipo de tallas. Para días fríos, es muy recomendable escogerlos calefactados (351 euros), con seis niveles de intensidad, regulables en el salpicadero.

ESPACIO NORMAL. Teniendo en cuenta que su longitud es menor que la de otras berlinas rivales, el espacio trasero disponible para dos personas (mejorado por Seat en comparación con los primeros Exeo comercializados) resulta normal: cuatro personas de talla media viajan con comodidad, mientras que si hay algún adulto alto (1,90 metros) delante, la habitabilidad posterior queda bastante mermada. La quinta plaza resulta incómoda por el respaldo voluminoso. Éste guarda un cómodo reposabrazos, donde también se pueden dejar objetos.

FAROS BIXENÓN ADAPTATIVOS. Dentro del paquete Radiant (1.016 euros), se encuentran los faros bixenón adaptativos con luz diurna y pilotos traseros formados por diodos, además de lavafaros. Su campo de iluminación resulta bastante amplio, lo que implica una gran seguridad en los desplazamientos nocturnos.

EQUIPO DE AUDIO DE BOSE. En el ya anteriormente citado paquete Radiant viene, además de los faros bixenón, el equipo de audio de Bose. Compuesto por diez altavoces y con conexión para iPod en la guantera del acompañante, suena de fábula.

LLANTAS DE 17”. Con el acabado Style, las llantas de serie son de 17 pulgadas, que se montan en anchos neumáticos con medidas 225/45. Una gran virtud del Exeo es que la rueda de repuesto, situada debajo del plano de carga del maletero, es de las mismas dimensiones que las otras cuatro y viene también con llanta de aleación.

GAMA EXEO DESDE: 23.250 euros

1.968 cc / 143 CV / 1.505 kg / 215 km/h / 7,0 l/100 km / 27.450 €

DESTACA:
– Tacto de conducción.
– Calidad de realización.
– Funcionamiento del motor TDI.

MEJORABLE:
– Quinta plaza incómoda.
– Algunos mandos poco ergonómicos.
– Desarrollos del cambio muy largos.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17”; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; Bluetooth; control de velocidad de crucero; asientos delanteros regulables en altura y con apoyo lumbar; retrovisor interior fotosensible; marcos de las ventanillas cromados; ordenador de a bordo; sensores de lluvia y de aparcamiento; reposabrazos delantero y trasero; paquete Almacenaje; cuatro elevalunas eléctricos; faros antiebla; parabrisas con protección acústica, etc.
Seguridad: Siete airbags; programa electrónico de estabilidad (ESP); control de presión de los neumáticos; ABS con asistente a la frenada de emergencia (EBA); anclajes Isofix, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada/ 1.968 cc.
Potencia máxima/ 143 CV a 4.200 rpm.
Par máximo/ 320 Nm a 1.750 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 6 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, hidráulica.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/discos.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ Multibrazo.
DIMENSIONES
Peso/ 1.505 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.661/1.772/1.430 mm.
Cap. depósito/ 70 litros.
Vol. maletero/ 460 litros.
Neumáticos/ 225/45 R17.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 215 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 9,2 segundos.
Urbano homolog./ 6,8 l/100 km.
Durante la prueba/ 7,0 l/100 km.
Emisiones CO2/ 129 g/km.
Imp. Matricul./ 4,75%.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario