Seat Ibiza SC 2.0 TDI FR: Dos en uno

Seat Ibiza (frontal)

Utilitario y también deportivo, el Seat Ibiza FR (Fórmula Racing) divierte por su rapidísimo paso por curva y su aplomo a altos ritmos. Con el brillante motor 2.0 TDI de 143 CV, también es ecológico, hasta tal punto que está exento del pago del impuesto de Matriculación.

Prueba realizada con BP Ultimate

Puede parecer un sacrilegio enamorarse de un deportivo con motor turbodiésel, pero no lo es en el Seat Ibiza TDI 143 CV FR, pues la perfecta combinación entre deportividad, consumos y emisiones gratifica a cualquiera. Sin duda, gusta a los más jóvenes por su marcada estética racing, pero el FR es mucho más que imagen, pues conduciéndolo tiene un tacto excepcional, que se acentúa al abordar todo tipo de curvas. ¡Qué agilidad y qué precisión en trazados revirados! El autoblocante electrónico XDS, que frena la rueda que pierde tracción en los giros, permite, además, salir de estos con mayor rapidez. Pero, ojo, porque también en rectas a alta velocidad, la estabilidad lineal y el aplomo son dignos de un compacto. La dureza de la suspensión se manifiesta, sobre todo, en asfaltos irregulares y en los molestos guardias tumbados, pero es admisible para el tipo de cliente al que va dirigido el coche.

Seat Ibiza (trasera)

Mecánica perfecta
El motor TDI CR (common rail) de 143 CV convence desde el primer kilómetro: es muy progresivo, suena y vibra muy poco, y ofrece el par máximo a bajas revoluciones. El cambio asociado no corresponde al de un deportivo, pues tiene unas relaciones muy largas (la sexta, casi sólo para llano y bajadas), con las que, eso sí, se emiten menos de 120 g/km (no paga el impuesto de Matriculación) y se reducen consumos en ritmos de crucero. De hecho, en tramos interurbanos a ritmos legales es fácil situarnos cerca de los 5,0/100 km. El pomo tiene un manejo excepcional, pues las transiciones se realizan de forma limpia y rápida, lo que es sinónimo de eficacia en conducción exigente. También son elogiables la dirección y los asientos (el del acompañante, con memoria, es decir, vuelve a su posición original después de entrar los pasajeros traseros). Estos últimos sujetan bien el cuerpo en curvas y no llegan a ser agobiantes para el uso diario.

Seat Ibiza (interior)

La zaga se personaliza con una doble salida de escape cromada y un paragolpes deportivo. También se añaden un logo FR en el portón y cristales oscurecidos.

Respecto a la versión convencional, el acabado FR lleva barra estabilizadora delantera de mayor diámetro y muelles más duros. Además, la vía anterior es más ancha y la altura libre de la carrocería, más baja. Todo esto asegura un paso por curva excepcional.

Gracias al importante descuento de ¡5.000 euros!, el Ibiza FR TDI 143 CV puede adquirirse por poco más de 15.400 euros. Como elemento opcional, son muy recomendables los faros bixenón adaptativos con luces diurnas por leds, porque aumentan notablemente el empaque y también la seguridad del coche.

Fotos: J.L.B.

Seat Ibiza (lateral)

GAMA IBIZA SC: Desde 7.550 euros.

1.968 cc / 143 CV / 1.245 kg / 210 km/h / 5,7 l/100 km / 15.465 €

DESTACA:
– Comportamiento dinámico.
– Relación prestaciones/consumos.
– Exento del impuesto de Matriculación.

MEJORABLE:
– Plazas traseras justas.
– Desarrollos del cambio poco deportivos.

Seat Ibiza (fr)

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador automático; llantas de 16 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; volante y asientos delanteros específicos; doble salida de escape cromada; spoiler trasero; suspensión deportiva; ordenador de a bordo; cristales traseros oscurecidos; toma de 12 voltios en la consola central; faros traseros con leds; paragolpes racing; asiento del acompañante con memoria; asiento trasero abatible, etc.

Seguridad: Airbags frontales y laterales; programa electrónico de estabilidad (ESC); sensor de presión de los neumáticos; ayuda al arranque en pendiente; diferencial electrónico XDS; anclajes Isofix, etc.

GARANTÍA: Dos años sin límite de kilómetros.

Seat Ibiza (trasera2)

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.968 cc.
Potencia máxima 143 CV a 4.200 rpm.
Par máximo 320 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electrohidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.245 kg.
Largo/ancho/alto 4.066/1.693/1.424 mm.
Cap. depósito 45 litros.
Vol. maletero 284 litros.
Neumáticos 215/45 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 210 km/h.
De 0 a 100 km/h 8,2 segundos.
Urbano homologado 5,9 l/100 km.
Durante la prueba 5,7 l/100 km.
Emisiones CO2 119 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario