Skoda Yeti 2.0 TDI Green Tec Ambition: A gusto del cliente

Skoda Yeti TDI 140 (frontal)

¿Cómo es el SUV más demandado por los españoles? Con motor turbodiésel de 130-140 CV, cambio manual y tracción delantera. La nueva versión del Yeti, que incluye además soluciones ecológicas, da en el clavo pues cumple con todas estas peticiones.

Nos encanta explicar las virtudes de la eficaz tracción 4×4 en firmes deslizantes (dentro o fuera del asfalto), de la fantástica caja automática de doble embrague DSG del Grupo Volkswagen y de los sorprendentes motores de gasolina turboalimentados TSI, también del Grupo VAG, pero el mercado manda y lo que solicitan los clientes, en el segmento SUV, es un coche con propulsor turbodiésel de potencia media, cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. Todas estas variables las aglutina la nueva versión del Skoda Yeti, que suma, además, soluciones ecológicas, englobadas bajo el término Green Tec: sistema Start & Stop, recuperador de la energía de frenada (se carga la batería en deceleraciones y frenadas) y recomendación del cambio de marcha, para reducir consumos y emisiones contaminantes. Por lo tanto, esta variante debe convertirse rápidamente en una de las más demandadas de la gama.

Carácter práctico
El todocamino checo, como buen Skoda, ofrece un espacio interior sorprendente y un buen maletero, teniendo en cuenta que apenas mide 4,2 metros de longitud, menos que un compacto (VW Golf, Renault Mégane…) de última generación. De este modo, si el conductor y el acompañante delantero son de talla media, se pueden situar detrás de ellos dos pasajeros altos sin que éstos toquen los respaldos con sus rodillas. Además, como el techo no cae, la altura libre es más que suficiente en cualquier plaza. Por anchura disponible, tres adultos viajarán justos detrás.

Skoda Yeti TDI 140 (trasera)

La modularidad en las plazas posteriores merece una alta nota. Los dos asientos laterales pueden regularse independientemente en longitud y en inclinación de los respaldos. Éstos también se pueden abatir y, además, se puede recoger todo el asiento (se queda detrás de los delanteros) e incluso quitarlo del interior. Para aquellos que tengan que cargar con objetos voluminosos, estas soluciones le facilitarán la vida.

Skoda Yeti TDI 140 (asientos)

La guinda del pastel la pone el maletero que, con sus 405 litros, resulta amplio pues en él se pueden introducir varias maletas. Puede incluir varios elementos prácticos, como redes, ganchos, etc. Debajo del plano de carga hay un kit reparapinchazos, así que cuidado en las salidas al campo porque, si una rueda queda inservible, a lo mejor no se puede continuar. El portón trasero deja un enorme hueco para acceder al cubículo. Ni una persona alta se tendrá que agachar para no golpearse con él.

Skoda Yeti TDI 140 (maletero)

Da confianza
El Yeti es de esos SUV que se conducen como los turismos y que tiene reacciones parecidas a éstos. Rápidamente, y pese a viajar más altos, se coge confianza en carretera con este coche. Buena culpa de ello la tiene la suspensión, que es más bien firme, pero que, ni mucho menos, resulta agotadora para los ocupantes en viajes. Ésta contiene muy bien las oscilaciones de la carrocería, lo que permite una buena efectividad en terrenos revirados. En estos escenarios, el Yeti se defiende mejor en las curvas rápidas. En las lentas pueden aparecer más fácilmente subvirajes, perfectamente controlables. La dirección, sin ser muy directa, tiene, para mí, la asistencia (el grado de dureza) perfecta. También el manejo de la palanca del cambio resulta agradable, pues las inserciones de las marchas son rápidas y limpias.

Skoda Yeti TDI 140 (interior)

En autopistas y autovías, la gran estabilidad lineal del checo consigue que el conductor no tenga que estar apenas corrigiendo la dirección, aumentando el confort y el agrado, algo que también se consigue gracias a un interior que está correctamente aislado de ruidos aerodinámicos y mecánicos.

Motor TDI de 140 CV
La opción turbodiésel intermedia de la gama es un 2.0 TDI de 140 CV, asociado a un cambio manual de seis velocidades de largos desarrollos, tendencia habitual en la actualidad. Presenta buenos bajos, por lo que podemos circular con una velocidad alta engranada y tener respuesta si pisamos el acelerador. Además, es elástico, pues la potencia máxima la da a 4.200 rpm, a un régimen algo mayor de lo habitual. En régimenes intermedios, empuja con suficiente contundencia, lo que permite rápidos adelantamientos. En alguna ocasión ha transmitido algunas vibraciones circulando, eso sí, cerca del ralentí. El consumo, 6,5 l/100 km sin adoptar una conducción ecológica, parece una cifra bastante positiva.

En el campo
Pese a no contar con tracción a las cuatro ruedas, quisimos testar el coche por pistas, pues los 18 centímetros de altura libre al suelo del Yeti permiten pequeñas incursiones en el campo. En terreno llano y con buen piso, nos agradó su entereza: es fácil mantener la trayectoria, gracias al buen trabajo de la dirección y las suspensiones, y no apareció ningún grillo en el interior, muestra de que los materiales están bien ensamblados. Al afrontar una cuesta (algo que muy pocos dueños harán), comprobamos cómo se echa en falta disponer de dos ejes motrices, pues aparecieron rápidamente pérdidas de tracción. Por su parte, las llantas, al ir montadas sobre neumáticos con un amplio perfil de 60 mm, no sufrirán daños en una conducción off road normal.

Texto y fotos: F.M.

GAMA YETI DESDE: 16.670 euros

1.968 cc / 140 CV / 1.545 kg / 193 km/h / 6,5 l/100 km / 23.020 €

DESTACA:
– Estable y con buen motor TDI.
– Modularidad interior.
– Habitabilidad y maletero.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Quinta plaza justa.
– Algunas vibraciones a bajas revoluciones.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Aire acondicionado Climatic; radio Bolero con cargador de 6 CD’s; llantas de aleación de 16”; retrovisores abatibles eléctricamente; volante de cuero multifunción regulable en altura y profundidad; sensores de alumbrado y lluvia; espejo interior fotosensible; control de velocidad de crucero; pantalla central táctil; molduras protectoras en color negro; cuatro elevalunas eléctricos; tomas de corriente en el interior y en el maletero, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor; programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix; reposacabezas delanteros activos, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada/ 1.968 cc.
Potencia máxima/ 140 CV a 4.200 rpm.
Par máximo/ 320 Nm a 1.750 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 6 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, electromecánica.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/discos.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/multibrazo.
DIMENSIONES
Peso/ 1.545 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.223/1.793/1.691 mm.
Cap. depósito/ 60 litros.
Vol. maletero/ 405-1.580 litros.
Neumáticos/ 215/60 R16.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 193 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 9,7 segundos.
Urbano homolog./ 6,1 l/100 km.
Durante la prueba/ 6,5 l/100 km.
Emisiones CO2/ 134 g/km.
Imp. Matricul./ 4,75%.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario