Subaru WRX STI, para volar bajito

1-subaru-wrx-sti-prueba-nov-2014

La cuarta generación del Subaru WRX STI es una máquina casi perfecta (la perfección no existe; pero hay que buscarla). Con 300 CV de potencia, tracción total y tecnología depurada, este coche vuela bajito. Precio: 44.900 euros.

Prueba realizada con BP Ultimate

Con carrocería de cuatro puertas y cinco plazas, 300 CV y un alerón (marca de la casa) que es de todo menos discreto, el Subaru WRX STI es, sin duda, un coche deportivo. Aún así, con su aspecto y, sobre todo, comportamiento casi racing, el interior resulta amplio y su conducta aceptablemente confortable.

Estética deportiva

Estéticamente, resulta llamativo (ha cambiado radicalmente sobre el modelo que sustituye, el WRX de 2011, si bien mantiene sus señas de identidad), seguramente por el apéndice montado sobre el maletero (que ahora cuenta con 460 litros de capacidad, 40 más que antes), pero también por su línea agresiva que le proporcionan las tomas de aire delanteras y la situada sobre el capó; la parrilla hexagonal que identifica los modelos del fabricante japonés; los faros led, tecnología utilizada en los pilotos de la zaga; el difusor trasero con las cuatro espectaculares salidas de escape y unas preciosas llantas negras de 18” (245/40) que resaltan y contrastan, sobre todo con nuestra unidad de color blanca. El resultado es un coche que dan ganas de conducirlo.

2-subaru-wrx-sti-prueba-nov-2014

El interior es espacioso y atractivo, emanando calidad. Es sobrio, porque no hay muchas concesiones al impacto visual, como cromados y otras lindezas, pero atrae y al llevarlo compruebas que ni sobra ni falta nada para tener esta fiera bajo control. El puesto de conducción es bueno, con un asiento que, además de tener los consabidos reglajes (al igual que el volante, achatado en su parte inferior), es excelente en comodidad y sujeción. Si tenemos un coche que aborda las curvas con la velocidad de uno de carreras, que menos que vayamos bien sujetos, ¿no?

Frente a nosotros, el cuadro, completísimo, con las esferas del velocímetro y cuentavueltas y una pantalla LCD multifunción, con una segunda ubicada en lo alto de la consola central, en la que se encuentra el ordenador, presión del turbo, reparto de potencia a las ruedas o la cámara trasera para las maniobras de aparcamiento. Más abajo, la tercera pantalla, la del navegador, en la que se encuentra el aparato de música, con lector de CD y sonido Premium Harman/Kardon.

5-subaru-wrx-sti-prueba-nov-2014

La habitabilidad es buena. Si las dos plazas delanteras son cómodas y amplias, las dos de atrás (el quinto ocupante lo tendrá peor) también lo son, con buen espacio para las piernas, hombros y la cabeza, que no toca al techo. En general, el interior respira calidad, con buenos materiales y detalles, como los acabados en simil carbono, umbrales de las puertas en aluminio, costuras en rojo, etc.

Lo mejor está por venir

Pero lo mejor de este coche está en su mecánica, en su tracción total y en la tecnología tan sofisticada que permite al conductor adaptarla y regularla según sus necesidades. El motor es el típico de la marca, o sea bóxer de cuatro cilindros de 2,5 litros y turbocompresor. Su potencia es de 300 CV a 6.000 rpm y el par 407 Nm a 4.000 vueltas. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,2 segundos y 255 km/h la velocidad máxima. El consumo medio a los 100 km llega a los 10,5 l/100 km y las emisiones de CO2 243 gr/km, cumpliendo la normativa Euro V. La gasolina que utiliza es de 98 octanos, algo que puede condicionar,  pues resulta más cara que la 95 y no en todas las gasolineras (las menos) encontramos.

3-subaru-wrx-sti-prueba-nov-2014

La entrega de la potencia la podemos regular según nos convenga, al igual que el consumo, con los tres modos de conducción, Intelligent, Sport y Sport Sharp, desde el puente central. El primero, es el que debemos utilizar para una conducción tranquila, agradeciéndolo el bolsillo, pues el consumo se reduce. El Sport muestra los valores deportivos del STI y el último de ellos, el Sport Sharp, saca el lado más racing de este coche casi de carreras con parámetros de calle.

También podemos cambiar la respuesta en curva, encargándose de ello el DCCD (Drivers Control Centre Differential). Este sistema permite ajustar el diferencial central entre el modo manual, con seis maneras de respuesta, y el automático, modificando la respuesta de la tracción integral (con tres diferenciales autoblocantes, delantero, central y el trasero Torsen) en combinación con el reparto de par entre un 41/59 y legando hasta 50/50.

7-subaru-wrx-sti-prueba-nov-2014

En el automático, tiene tres posiciones: Auto, Auto+ y Auto-. El primero se activa por defecto y es el más utilizable en situaciones normales. El Auto+ aumenta el bloqueo del diferencial, mejorando la motricidad cuando el mal estado del piso lo requiera y el último lo utilizaremos en carreteras secas y con buen agarre.

Ya veis pues lo completo que resulta y las enormes posibilidades que ofrece, tantas que deberemos practicar mucho para encontrar las mejores combinaciones. Por si fuera poco, el WRX lleva el control de estabilidad, desconectable, que como novedad presenta la función Active Torque Vectoring, que optimiza el paso por curva al repartir el par de manera inteligente en la ruedas interior y exterior, aumentando la tracción.

La caja de cambios manual es de seis velocidades, y se ha mejorado con nuevos rodamientos y engranajes. La suspensión, del tipo McPherson y paralelogramo deformable detrás, lleva la firma Bilstein y si bien es dura, su magnífico ajuste y puesta a punto no la hace incómoda, ya sea en carreteras de buen asfalto o roto, pues filtra bien los baches. Los frenos son Brembo, con discos ventilados en las cuatro ruedas.

4-subaru-wrx-sti-prueba-nov-2014

Para volar bajito

Conducir el WRX STI es como si lleváramos un coche de carreras. Es muy rápido, con un gran empuje poco antes de las 4.000 vueltas y hasta las 7.000, rango de revoluciones en las que el bóxer da sus mejores prestaciones. El cambio de marchas es corto y preciso, aunque me pareció algo duro. La dirección, hidráulica, es rápida y menos desmultiplicada que en el anterior STI, pero requiere acostumbrase, pues al principio da la impresión de ser demasiado ligera.

subaru-nov-2014

Lo mejor es su paso por curva, realmente impresionante. Las traza con decisión, agilidad y seguridad, gracias a la tracción total, a los diferenciales autoblocantes y sus numerosas regulaciones, y al magnífico chasis cuya rigidez torsional ha aumentado un 40%. Y tan extraordinaria estabilidad y aplomo la exhibe en cualquier tipo de asfalto, ya sea seco, en perfecto estado o deslizante por las peores condiciones que podamos encontrar. Además, la capacidad de frenada es magnífica, maridando perfectamente con tan extraordinarias prestaciones.

El Subaru WRX STI es un coche de carreras vestido de calle, con iguales prestaciones y registros, pero con un compromiso entre la racionalidad del día a día y la parte racing de la que procede que lo hacen muy aconsejable para los que buscan sensaciones brutales al volante, para  aquellos que gustan de conducir algo más que un medio de transporte. Con un gran y único equipamiento, el STI tiene un precio de 44.900 euros.

JMA

6-subaru-wrx-sti-prueba-nov-2014

DESTACA: 
– Sensaciones de conducción racing.
– Paso por curva impresionante.

MEJORABLE:
– Cambio de marchas duro.
– Sólo gasolina 98 octanos.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero longitudinal. 4 – Boxer.
Cilindrada 2.457 cc.
Potencia máxima 300 CV a 6.000 rpm.
Par máximo 407 Nm a 4.000 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Total.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados.
Suspensión del/tras McPherson/resorte helicoidal.

DIMENSIONES

Peso 1.582 kg.
Largo/ancho/alto 4.595/1.795/1.475 mm.
Cap. depósito 60 litros.
Vol. maletero 460 litros.
Neumáticos 245/40 R18.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 255 km/h.
De 0 a 100 km/h 5,2 segundos.
Urbano homologado 14,0 l/100 km.
Durante la prueba 10,4 l/100 km.
Emisiones CO2 242 g/km.
Impuesto Matriculación. 14,75%.

 

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario