TE-1, el prototipo eléctrico de Triumph presenta cifras alentadoras: 177 CV, 161 km de autonomía, 80% de carga en 20 minutos y 220 kg de peso

TE-1, que así se llama la moto prototipo eléctrica de Triumph, vehículo desarrollado en colaboración con Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd, y WMG (Universidad de Warwick), ha completado su cuarta y última fase de desarrollo. Una fase que concluye con éxito a juzgar por las cifras conseguidas en condiciones reales de conducción y que superan ampliamente los objetivos marcados inicialmente.

Coplace

La potencia de la Triumph TE-1 es de 130kW (177CV) de potencia, par motor de 109 Nm, aceleración de 0 a 100 Km/h en 3,72 segundos, una autonomía de 161 kilómetros y un sorprendente tiempo de carga de hasta el 80% en tan solo 20 minutos, cifras alentadoras que allanan el camino para el optimista futuro eléctrico de la marca británica.

Triumph Motorcycles, Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd. y WMG (Universidad de Warwick) iniciaron hace cuatro años una singular colaboración financiada por la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones del Reino Unido, a través de Innovate UK, con el objetivo de crear desarrollos innovadores en ingeniería especializada en motocicletas eléctricas de altas prestaciones y diseño de tecnologías integradas.

Ahora, tras completar exitosamente cada una de las fases de desarrollo, se ha finalizado oficialmente la última etapa del proyecto TE-1. El extenso programa de pruebas en condiciones reales, que ha comprendido numerosas evaluaciones del rendimiento de la motocicleta rodando tanto en carretera como en pista, ha logrado resultados increíbles, estableciendo nuevos estándares para el sector, incluidos el rendimiento final de la batería y la autonomía.

Datos que invitan al optimismo

El prototipo Triumph TE-1 supera la autonomía real de las motocicletas eléctricas equivalentes disponibles en la actualidad y, con una batería desarrollada por Williams, alcanza una autonomía de 161 km (100 millas) en uso mixto con una sola carga, según las pruebas reales. Además, el sistema de frenada regenerativa implementado aún ofrece margen para obtener una mayor eficiencia del generador y la transmisión, lo que permitiría optimizar aún más la autonomía de cara a las futuras motocicletas eléctricas de Triumph.

177 CV con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,72 s

Con un nivel de rendimiento similar al de la actual Speed ​​Triple 1200, el prototipo TE-1 ofrece una magnífica potencia máxima de 130 kW (177 CV) y un par máximo de 109 Nm que se traduce en una respuesta instantánea, con un suave control de la potencia en todo el rango de revoluciones y una experiencia de conducción absolutamente estimulante. Cifras que se traducen en una aceleración de 0 a 100 Km/h de 3,72 segundos. Además, gracias a su electrónica incluso sería posible mejorar esta aceleración mediante los sistemas de control de tracción y de elevación de la rueda delantera, para aprovechar todo el potencial de par.

Brandon Paasch, campeón de la Daytona 200, encargado de pilotar la TE-1 en la fase final de pruebas, se mostró entusiasmado con el rendimiento del prototipo al asegurar que “la respuesta del acelerador en la TE-1 es increíble, tiene mucho par y cuando tocas el acelerador por primera vez transmite una potencia instantánea”.

20 minutos para cargar el 80%

Los avances tecnológicos en materia de baterías y tiempos de carga que se han llevado a cabo en colaboración con Williams Advanced Engineering (WAE), han dado como resultado un excelente tiempo de carga de tan solo 20 minutos (del 0% al 80%). Este tiempo no solo supera con éxito los ambiciosos objetivos establecidos en el proyecto, sino que representa una importante innovación y cambia las reglas del juego establecidas hasta el momento, ya que es más rápido que el resto de motocicletas eléctricas equivalentes de hoy en día.

Peso contenido de solo 220 kg

El prototipo TE-1, con sus 220 kilos de peso, es, según anuncia Triumph, hasta un 25% más ligero que el resto de motocicletas eléctricas equivalentes, lo que se traduce en una increíble relación peso-potencia. Con un tamaño y escala comparables a los de una Street Triple, pero con la ergonomía, geometrías y distribución de masas de una Speed ​​Triple, la TE-1 ofrece una conducción emocionante, a la vez que inspira confianza, es ágil y compacta. Tal como declara Paasch, “ojalá hubiese tenido esta moto en Daytona, con esa aceleración en este chasis y cómo entra en las curvas”, añadiendo, «creo que sería una moto realmente agradable para la calle, simplemente por lo ágil que es y lo ligera que se siente».

Mapas de entrega de potencia de la Speed Triple 1200 RS

Las pruebas en pista y las evaluaciones dinámicas llevadas a cabo con el prototipo TE-1 confirman un nivel de manejabilidad que coincide con el de los actuales modelos más deportivos dentro de la actual gama roadster de Triumph con motores tricilíndricos de combustión. Todo ello gracias a unos mapas de entrega de potencia y par diseñados directamente a partir de la Speed ​​Triple 1200 RS.

El resultado es una motocicleta que ofrece las sensaciones características de Triumph, como son el reconocido manejo neutral, la conducción suave y sin sorpresas, la agilidad, especialmente en las curvas, y una potencia controlable que transmite confianza y garantiza una gran diversión. Y todo ello aderezado con el estilo, presencia y carácter 100% Triumph y un nuevo sonido eléctrico puro, único y lleno de personalidad, que va ‘in crescendo’ gracias a su exclusiva transmisión primaria con engranajes helicoidales.

Un proyecto, el de la Triumph TE-1, que invita a la ilusión en esta carrera “electrizante”.

Comentarios desactivados en TE-1, el prototipo eléctrico de Triumph presenta cifras alentadoras: 177 CV, 161 km de autonomía, 80% de carga en 20 minutos y 220 kg de peso

Catalogado como Motos

Comments are closed.