Volkswagen CC 2.0 TDI DSG: Distinción

Volkswagen CC (frontal)

Quien desee una berlina con distinción y estética pasional no necesita acudir a las marcas más ‘premium’. El Volkswagen CC atesora belleza, estabilidad, el mejor cambio automático del mercado y un amplio maletero a un precio mucho más razonable que sus rivales germanos.

Prueba realizada con BP Ultimate

Las berlinas con cuatro puertas de estética cupé, con sus pros y también sus contras, tienen tirón en el mercado. Si no, que se lo digan a Opel con su exitoso Insignia. Volkswagen sitúa al CC, que se ha desprendido del apellido Passat en esta actualización, por encima de éste y como alternativa más económica al Audi A5 Sportback y al BMW Serie 5 GT. Mercedes-Benz no tiene rival directo, porque ofrece un modelo de tres puertas, el Clase E Coupé.

Innegablemente bello, su imagen más deportiva no equivale a un comportamiento más radical respecto al Passat convencional. Al igual que éste, enamora por la alta estabilidad que brinda. Los viajes son puro placer, pues el tren de rodaje deportivo que anuncia Volkswagen en este coche (los más potentes van con la suspensión adaptativa DCC) no supone una gran merma en el confort y, además, logra que el coche tenga un paso por curva fácil, rápido y verdaderamente eficaz, incluso sorprendente. Lleva ventanas sin marco, pero, pese a ello, la sonoridad en el interior, sin ser perfecta por carreteras y autopistas, está bastante limitada. En definitiva, sumar kilómetros de calidad y el buen trato a los ocupantes, los principales cometidos del CC, se logran con buena nota. Si se conduce en territorios urbanos, hay que tener en cuenta la poca superficie acristalada y los anchos pilares A, porque no siempre la visibilidad es la más adecuada. Ojo, pues, a peatones desde los laterales y a semáforos, porque pueden ser vistos más tarde que en un modelo convencional.

Volkswagen CC (trasera)

Diseño sin riesgos
El interior, con toques lujosos (inserciones con efecto de aluminio cepillado, reloj analógico en el centro de la consola central, elementos cromados, etc), no es tan pasional ni original como la carrocería. En este punto, Volkswagen podría haber dado una vuelta de tuerca al diseño, creando un ambiente también impactante desde el habitáculo.

Motor ahorrador
El motor 2.0 TDI de 140 CV es el turbodiésel de acceso a la gama (hay otro de 170 CV) y viene con las soluciones ecológicas Bluemotion (Start-Stop y recuperador de la energía de frenado, entre otras). Este bloque, muy utilizado en modelos del Grupo Volkswagen con todo tipo de potencias, brinda buenos bajos y un funcionamiento elástico (la potencia máxima no llega hasta las 4.200 rpm), con un buen régimen medio. Si se asocia al fantástico cambio automático de doble embrague DSG de seis velocidades, la eficiencia es también la nota destacada, pues se puede desacoplar de la transmisión si se viaja a velocidad constante para reducir consumos y emisiones. Durante la prueba, gastamos 6,5 l/100 km y, en ciclo interurbano, se pueden registrar cifras por debajo de 6 l/100 km si somos cuidadosos. Esto implica una autonomía muy alta. Fantástico.

Volkswagen CC (interior)

Volviendo al cambio, corroborar que es el mejor automático del mercado, con transiciones instantáneas y sin tirones. Incluye modo Sport (apura más el régimen y se viaja con marchas cortas) y levas tras el volante. El único pero es que es poco suave en aparcamientos: hay que utilizar suavemente el acelerador para que el coche no se desmelene y no golpeemos a los vehículos intercalados. El DSG implica 2.330 euros más en la tarifa final.

Buen equipamiento de serie
El CC, cuyo precio parte en 33.890 euros con el propulsor TSI de 160 CV, tiene un buen equipamiento de serie: faros bixenón, sensores de alumbrado y lluvia, cargador de 6 CD’s, etc (ver abajo Equipamiento y Seguridad). Además, puede equiparse opcionalmente con muchos asistentes a la conducción: sensor de cambio de carril, advertencia de un coche en el ángulo muerto, cambio automático de luces largas a cortas y viceversa, faros bixenón plus con luz dinámica en curvas, etc.

F.M.
Fotos: J.L.B.

ALCÁNTARA Y CUERO. De serie, los asientos van tapizados en Alcántara (parte interior) y cuero (los laterales). Los delanteros son calefactados y el del conductor, además, ofrece regulación eléctrica para la inclinación del respaldo y el apoyo lumbar. La postura de conducción es muy grata, al igual que la sujeción en curvas, al contener de forma eficaz el cuerpo sin que éste vaya anclado. Normal en un coche de este tipo, la salida y la entrada al habitáculo implica contornear un poco más el cuerpo que en una berlina convencional.

DOS PLAZAS DE SERIE. El CC viene de serie con dos plazas traseras individuales. Nuestra unidad contaba con la quinta (130 euros), incómoda por el voluminoso túnel de transmisión y el mullido más duro y sobreelevado de la banqueta y el respaldo. Las dos laterales tienen contornos mucho más definidos que lo habitual. Por un lado, el cuerpo va más sujeto, pero, por otro, si el viajero es ancho de espaldas, puede perder confort.

Por espacio, lo que limita la habitabilidad es la altura debido a la caída del techo. Yo, que mido 1,93 metros, toco con la cabeza el tapizado. Las piernas sí disponen de mucho sitio para acomodarse.

AMPLIO VOLUMEN. Como el Passat convencional, el CC ofrece un amplio maletero. De formas regulares y muy profundo, tiene 532 litros de capacidad. A él se accede por una tapa (no un portón), algo pequeña si queremos meter con comodidad objetos voluminosos. Para acceder al fondo del cubículo hay que agacharse y alargar el brazo. Debajo del plano de carga hay una rueda de repuesto del mismo tamaño y con llanta incluida. Si se quieren abatir los asientos traseros, hay dos pestañas en el maletero con las que la operación se realiza sin ningún esfuerzo, quedándose una superficie sin escalón.

OPCIONES INTERESANTES. Nuestra unidad de pruebas contaba con varios elementos opcionales interesantes de adquirir. Las llantas de 18 pulgadas dan un mayor halo de distinción (las de serie son de 17”), mientras que el sensor de aparcamiento delantero y trasero (545 euros) facilitan mucho la labor, más teniendo en cuenta que por la pequeña luneta trasera, que no lleva limpiaparabrisas, la visibilidad es bastante reducida.

GAMA CC DESDE: 33.890 euros

1.968 cc / 140 CV / 1.639 kg / 212 km/h / 6,5 l/100 km / 37.580 €

DESTACA:
– Motor ahorrador/fantástico cambio DSG.
– Estable y gran rodador.
– Amplio maletero.

MEJORABLE:
– Quinta plaza incómoda/altura plazas traseras.
– Boca del maletero algo pequeña.
– Visibilidad en conducción urbana.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17”; cargador de 6 CD’s con pantalla a color táctil y conexiones auxiliares; retrovisores abatibles eléctricamente y fotosensible el del interior; faros bixenón con luz de giro estática; control de velocidad de crucero; asientos delanteros deportivos y calefactados; volante de cuero multifunción con levas; reloj analógico; sensores de alumbrado y lluvia; tren de rodaje deportivo; freno de estacionamiento electrónico; faros traseros con leds; inserciones cromadas en el exterior; apertura remota del maletero, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP) con asistente de contravolante; detector de fatiga; anclajes Isofix; testigo de pérdida de presión de los neumáticos; inmovilizador electrónico, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.968 cc.
Potencia máxima 140 CV a 4.200 rpm.
Par máximo 320 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automática, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electromecánica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.639 kg.
Largo/ancho/alto 4.802/1.855/1.417 mm.
Cap. depósito 70 litros.
Vol. maletero 532 litros.
Neumáticos 235/45 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 212 km/h.
De 0 a 100 km/h 9,8 segundos.
Urbano homologado 6,4 l/100 km.
Durante la prueba 6,5 l/100 km.
Emisiones CO2 139 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario