Volkswagen Passat BlueMotion: Prioridad ecológica

Volkswagen Passat BlueMotion (frontal)

Nada menos que casi 40 años de historia avalan a la berlina germana, ejemplar en la calidad de rodadura y en el espacio para cuatro ocupantes. La versión ecológica Ecomotive, con un motor 1.6 TDI de 105 CV, prioriza el apartado ecológico y tiene prestaciones suficientes.

Prueba realizada con BP Ultimate

Que un coche llegue a su séptima generación significa mucho. El Volkswagen Passat, con casi 40 años de historia a sus espaldas, atesora muchas de las virtudes imprescindibles para ser calificada como una magnífica berlina. Adentrándonos en el interior, comprobamos que hay mucho espacio para cuatro personas, tanto que dos viajeros de 1,90 metros pueden ir cómodamente uno detrás del otro. Otro punto extra en el apartado práctico es el profundísimo maletero (ver abajo Amplio Maletero).

Volkswagen Passat BlueMotion (trasera)

La mecánica turbodiésel 1.6 TDI de 105 CV, ayudada por varias soluciones ecológicas (neumáticos de baja resistencia a la rodadura, mejoras aerodinámicas, indicador de cambio recomendado de marcha, Start&Stop, etc), optimiza al máximo el consumo (apenas 5,4 l/100 km durante la prueba) y otorga prestaciones suficientes para lograr velocidades de crucero sin dificultades. Evidentemente, no es el coche indicado para realizar adelantamientos fulgurantes, pero tampoco hay que estar constantemente pisando a fondo el acelerador, al menos si no se viaja a plena carga. Lo que sí hay que tener en cuenta es que los desarrollos del cambio son muy largos, por lo que nos podemos encontrar circulando cerca del ralentí si nos apresuramos al aumentar de marchas.

Volkswagen Passat BlueMotion (interior)

Viajando en el Passat, el paso de los kilómetros apenas produce cansancio. El principal motivo, el limitadísimo ruido mecánico, aerodinámico y de rodadura que llega al habitáculo. A ello hay que sumar un buen filtrado de las irregularidades y un tacto casi perfecto de la dirección y de la palanca del cambio. Y, ojo, porque el Passat puede ir muy rápido también en curvas. Poco más se puede pedir a esta ejemplar e histórica berlina.

Espacioso para cuatro personas, el Passat BlueMotion gasta muy poco y rinde bien

AMPLIO MALETERO. El maletero del Passat, de 565 litros, es realmente profundo. Cabe perfectamente el equipaje para cuatro personas y, además, incluye ganchos para colgar bolsas y una rueda de repuesto de la misma medida que las otras cuatro.

FRENO DE MANO ELECTRÓNICO. El freno de mano, al ser electrónico -incluye asistencia de arranque en cuesta- y no por palanca, deja espacio para un gran hueco portaobjetos central y dos posavasos con tapizado de goma, que se ocultan de miradas ajenas con una tapa corredera.

DETECTOR DE FATIGA. Todos los acabados del Passat incluyen de serie un detector de fatiga que, cuando nota cambios anormales en la trayectoria del automóvil, avisa al conductor de que pare a descansar. Lo hace mediante un mensaje en el display de la instrumentación y también mediante una señal acústica.

Fotos: J.L.B.

GAMA PASSAT: Desde 26.630 euros (sin descuentos ni Plan PIVE).

1.598 cc / 105 CV / 1.505 kg / 198 km/h / 5,4 l/100 km / 27.550 € (sin descuentos ni Plan PIVE).

DESTACA:
– Calidad de rodadura.
– Relación prestaciones/consumo.
– Tacto de conducción.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Aire acondicionado; llantas de 16”; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; neumáticos de baja resistencia a la rodadura; recuperación de la energía de frenado; Start&Stop; indicador de cambio recomendado de marcha; freno de estacionamiento electrónico; asientos delanteros regulables en altura; control de velocidad de crucero; spoiler trasero; volante y palanca del cambio de cuero; reloj analógico; cuatro elevalunas eléctricos; luz diurna; ordenador de a bordo, etc.

Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP) con asistente de contravolante; detector de fatiga; anclajes Isofix; reposacabezas delanteros activos, etc.

GARANTÍA: Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.598 cc.
Potencia máxima 105 CV a 4.400 rpm.
Par máximo 250 Nm a 1.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.505 kg.
Largo/ancho/alto 4.769/1.820/1.470 mm.
Cap. depósito 70 litros.
Vol. maletero 565 litros.
Neumáticos 205/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 198 km/h.
De 0 a 100 km/h 12,2 segundos.
Urbano homologado 5,2 l/100 km.
Durante la prueba 5,4 l/100 km.
Emisiones CO2 109 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario