Volkswagen up! 1.0 75 CV High up! 3p: El más ‘premium’ de la saga

Volkswagen up! (frontal)

Del trío de nuevos urbanos del Grupo Volkswagen, el VW up! tiene la vitola de ser el más ‘premium’. Como sus hermanos, resulta muy agradable de conducir y brilla por sus amplias plazas delanteras y su maletero aprovechable. Puede ir muy bien equipado, eso sí, a un precio más elevado que sus hermanos.

Prueba realizada con BP Ultimate

Que una marca tan importante como Volkswagen se haya adentrado en el segmento de los urbanos significa que el modelo debe tener argumentos para situarse entre las alternativas de mayor calidad. Y así se cumple, con lo que el Fiat 500 debe hacer valer su diseño chic si no quiere dejar el liderato de ventas.

El up! se presenta con la vitola de ser el más premium del trío de hermanos, formado por el Seat Mii y el Skoda Citigo. Esta virtud se muestra, sobre todo, presentando diferencias estéticas sutiles, como el portón formado por un cristal de grandes dimensiones, y aumentando tanto el equipamiento opcional como el de serie: los asientos delanteros calefactados y la consola central con efecto perla brillante no tienen sobreprecio desde el acabado intermedio (hay tres en total).

Volkswagen up! (trasera)

Conducción gozosa
El agradable tacto es común en los tres. La conducción es gozosa y divertida, no sólo por la ciudad, sino también fuera de ella. El fantástico chasis del alemán permite transitar con comodidad entre calles y avenidas y, además, viajar con una gran sensación de control a velocidades de crucero en vías de primer orden. En ellas, por aplomo y comportamiento en curva, parece que viajamos en un coche de mayor tamaño. Fantástico, pues, en este apartado. El equipo de frenos está formado por discos ventilados delanteros y tambores traseros. Estos últimos cumplen bien con su cometido, pues actúan con suficiencia en un coche que, recordemos, no llega a los mil kilos, incluido el conductor. El interior se hace más ruidoso a velocidades legales por vías de primer orden, pero sin llegar a cansar en demasía a los ocupantes. Por supuesto, es sencillo de aparcar pues gira mucho y apenas mide 3,5 metros de largo, y la visibilidad del conductor es buena en cualquier ángulo, incluida la vista trasera en diagonal.

Volkswagen up! (interior)

Cuatro adultos y maletero correcto
Con cuatro plazas homologadas, el up!, sorprendentemente, puede dar cabida a otros tantos adultos de talla media. Es decir, las plazas traseras no son, ni mucho menos, testimoniales. Además, la postura de conducción está muy lograda, pues la banqueta del asiento es larga y se regula en altura, al igual que el volante (no así en profundidad). Y lo mejor es que el maletero también sorprende por espacioso. Tiene 251 litros, cercano al del Volkswagen Polo (280 litros), e incluye un doble fondo variable. Para ampliar el cubículo y dejar una superficie de carga totalmente plana, basta con abatir los asientos traseros y poner la bandeja en la posición más alta. En caso de un pinchazo, hay una rueda de repuesto de menor tamaño que las otras cuatro, pero no de galleta.

No todo es perfecto en el germano. Hay detalles mejorables: los mandos de la puerta del conductor no vienen iluminados, la bandeja cubremaletero no va unida al portón, por lo que hay manejarla manualmente, no hay salida de aire central en la consola, sino en la parte superior, etcétera.

Muy agradable
Pero volvamos a lo positivo, que, en este caso, es hablar del motor tricilíndrico 1.0 de 75 CV (hay otra variante de 60 CV). Quien dude de él por posibles vibraciones o falta de empuje, que quite esas ideas de su cabeza, porque este propulsor rinde y funciona de manera más que satisfactoria. Suave y silencioso en la ciudad, tiene fuerza para salir de ella. Mantiene el tipo sobre todo a partir de las 3.000 vueltas, régimen donde da el par máximo. Circulando por debajo, si se presentan cuestas prolongadas o hay que realizar adelantamientos, habrá que reducir de marcha. ¿Y el consumo? Pues durante la prueba registramos un gasto de 5,0 l/100 km, por lo que no tiene sentido la inclusión de un turbodiésel TDI, más aspero y pesado que esta pequeña joya mecánica.

Calidad en pequeño formato es lo que ofrece el VW up!, un urbano casi modélico que va dirigido, como el Fiat 500, a los clientes de este segmento con las economías más desahogadas.

Mucha de la información publicada en las pruebas del Seat Mii y el Skoda Citigo es extrapolable al Volkswagen up!, así que es recomedable la lectura de estos textos: http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/seat-mii-1-0-60-cv-style-chic-ecomotive-3p-pequenas-dosis-de-calidad y http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/skoda-citigo-1-0-75-cv-ambition-3p-rentabilidad

Texto y fotos: F.M.

AMPLIAS. Como el Mii y el Citigo, las plazas delanteras resultan amplias y cómodas para gente de todas las tallas. El up! tiene un punto a favor en este apartado, pues el asiento del conductor tiene memoria, es decir, regresa a su posición original cuando han salido o entrado los pasajeros posteriores. Esto no sucede ni en el Seat ni en el Skoda.

DOS PLAZAS. Detrás, hay dos plazas con buena altura libre al techo y espacio más justo para las piernas si los pasajeros delanteros son altos. Hay huecos portaobjetos y reposacabezas regulables. Como las ventanas laterales son amplias, no se produce sensación de agobio dentro.

PAQUETE TRIANGLE BACK. Por 545 euros, se ofrece el paquete Triangle Back, compuesto por estas bonitas y pintonas llantas de 16”, neumáticos 185/50, cristales laterales oscurecidos y amortiguación deportiva, que no resulta seca ni en firmes irregulares y con la que el comportamiento del up! gusta desde los primeros kilómetros.

Para disponer de ordenador de a bordo y, por ende, de información de la temperatura del motor, hay que desembolsar 410 o 615 euros, respectivamente, por uno de estos dos packs: up! & City Light y up! & City.

GAMA up! DESDE: 10.220 euros (sin descuentos ni Plan PIVE).

999 cc / 75 CV / 854 kg / 171 km/h / 5,0 l/100 km / 11.910 € (sin Plan PIVE)

DESTACA:
– Chasis de primera: manejo muy agradable.
– Motor suave y ahorrador.
– Maletero válido.

MEJORABLE:
– Más caro que sus rivales.
– Detalles de equipamiento.
– Cuatro plazas.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Aire acondicionado; llantas de aleación de 15”; radioCD con lector de MP3 y conexión auxiliar; asientos delanteros térmicos; faros antiniebla; volante de cuero regulable en altura; asiento del conductor con memoria; inserciones cromadas; consola central con efecto brillante; elevalunas y retrovisores eléctricos; doble piso en el maletero; pasos delanteros y traseros; luz de marcha diurna; asientos traseros abatibles; dirección con asistencia variable, etc.
Seguridad: Airbags frontales y laterales; programa electrónico de estabilidad (ESP); ABS con asistente a la frenada de emergencia; inmovilizador electrónico, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 3 cilindros en línea.
Cilindrada 999 cc.
Potencia máxima 75 CV a 6.200 rpm.
Par máximo 95 Nm a 3.000 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 5 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/tambores.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 854 kg.
Largo/ancho/alto 3.540/1.641/1.478 mm.
Cap. depósito 35 litros.
Vol. maletero 251-951 litros.
Neumáticos 185/55 R15.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 171 km/h.
De 0 a 100 km/h 13,2 segundos.
Urbano homologado 5,9 l/100 km.
Durante la prueba 5,0 l/100 km.
Emisiones CO2 108 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario