Categorías: Noticias

Volvo Amazon, un mito que cumple 60 años

Volvo-Amazon-1

Volvo celebra el 60º aniversario del nacimiento del Amazon, un vehículo de cuatro puertas que debe su nombre a las guerreras de la mitología griega y que a día de hoy es considerado como uno de los modelos más importantes de la historia de la marca.

Corría el mes de septiembre del año 1956 cuando Volvo mostró al mundo por primera vez el Amazon, un vehículo que seis décadas más tarde se ha convertido en toda una referencia para la marca. El creador de su atrevida imagen fue Jan Wilsgaard, que con 26 años ya apuntaba maneras de poder convertirse en un grande en su campo. De hecho, posteriormente pasó a ser el responsable de diseño de Volvo, puesto desde donde diseñó las series 140, 240 y 700, además de participar con algunos elementos de la 800.

El Volvo Amazon, que inicialmente fue conocido como Amason, fue el segundo vehículo que la marca presentaba en la posguerra. El nombre fue cambiado antes de su lanzamiento para ser más reconocible a nivel internacional. Sin embargo, el fabricante alemán de ciclomotores y motocicletas Kreidler presentó prácticamente a la par un ciclomotor bautizado como Amazone, por lo que Volvo tuvo que prescindir del nombre original en varios mercados significativos. En los países nórdicos se mantuvo la denominación, pero en el resto conocimos a este icónico coche con el nombre de 121, mientras que la variante deportiva fue bautizada como 122. En cuanto a las variantes familiares, llegadas en 1962, fueron llamadas 221 en el caso de la estándar y 222 en el caso de la que equipaba motor deportivo.

La elegancia era la nota dominante de los primeros Volvo Amazon, modelo que en sus primeros años de vida solamente se fabricó en dos colores. Los avances en el vehículo fueron constantes, como demuestra la incorporación en 1959 del cinturón de seguridad de tres puntos, que ya entonces se incluía de serie.

La variante más deportiva del Amazon era el 123 GT, que equipaba el motor del deportivo 1800S. El 123 GT se presentó en 1967 y ofrecía 115 CV. Además, los espejos retrovisores exteriores estaban colocados sobre las aletas delanteras, incluyendo a su vez luces adicionales de serie y un tacómetro sobre el panel de instrumentos.

Entre 1956 y 1970 se llegaron a fabricar 667.791 unidades del Amazon, lo que convirtió a este modelo en el Volvo más fabricado hasta entonces. Además, el Amazon tuvo una importancia tremenda en lo que a exportaciones se refiere, ya que el 60% de los vehículos se vendieron fuera de Suecia. También estamos ante el primer modelo de la marca cuyo montaje fue realizado fuera del país nórdico. En 1963 Volvo abrió las puertas de su fábrica situada en la ciudad canadiense de Halifax, mientras que más adelante se inauguró otra factoría en Durban, Sudáfrica. No obstante, la inversión más importante se realizó en Gante, Bélgica, y es que para Volvo era importante entrar en la Unión Europea, ya que entonces Suecia no formaba parte de la CEE.

La historia del Volvo Amazon acaba el 3 de julio de 1970, momento en el cual se fabricó la última unidad en la planta de Torslanda. Ésta pasó a formar parte directamente de la colección de vehículos que años después se convertiría en el Volvo Museum.

Entradas recientes

¿Tu moto emite un exceso de dB? Te pueden poner una multa que puede llegar a los 600 euros

Todos hemos sufrido el ruido ensordecedor de alguna moto a la que su dueño ha manipulado el escape. Y es… Leer más

9 junio, 2023

Nuevo récord de ‘Litros x Kilos’, el evento solidario de Suzuki, al superar los seis mil kilos de alimentos para los más necesitados

Un nutrido grupo de personajes famosos de diversos ámbitos de la sociedad aceptaron la invitación de Suzuki para participar en… Leer más

9 junio, 2023

M 1000 XR, la nueva superdeportiva de BMW con más de 200 CV en el año del centenario de la marca alemana

El modelo prototipo M 1000 XR, en el año de la celebración del centenario de BMW Motorrad", es un anticipo… Leer más

8 junio, 2023

El nuevo casco integral de Airoh se llama Matryx

Es una de las novedades más esperadas de Airoh para el mundo del motociclismo en carretera y se llama Matryx,… Leer más

8 junio, 2023

Por su superación personal, Álex Roca, nuevo embajador de Mini España

A los seis meses de nacer, Álex Roca sufrió una encefalitis viral herpética que le causó una parálisis cerebral permanente, con… Leer más

7 junio, 2023

Seis recomendaciones para viajar en coche con la familia de forma segura

Llega el verano y con él los viajes por carretera, incrementándose también los accidentes de tráfico. Por ello, LoJack España,… Leer más

6 junio, 2023