Acaban de desvelarse los siete finalistas al Coche del Año en Europa 2012. Son los siguientes modelos: Citroën DS5, Fiat Panda, Ford Focus, Opel Ampera/Chevrolet Volt, Range Rover Evoque, Toyota Yaris y Volkswagen Up! La decisión, a comienzos de marzo.
El Nissan Leaf tendrá sucesor como Coche del Año en Europa en menos dos meses. El Salón del Automóvil de Ginebra, a comienzos de marzo, será el escenario donde se conocerá el ganador de esta edición, elegido por 59 periodistas especializados, seis de ellos españoles, que acaban de seleccionar a los siete finalistas de entre los 35 coches presentados. Son los siguientes: Citroën DS5, Fiat Panda, Ford Focus, Opel Ampera/Chevrolet Volt, Range Rover Evoque, Toyota Yaris y Volkswagen Up!
A continuación, indicamos las principales virtudes de cada modelo.
Citroën DS5: Su variante híbrida Hybrid4. Está dotada de un motor turbodiésel y permite disponer de tracción a las cuatro ruedas.
Fiat Panda: Su exitosa y amplia historia, además de su mítica versión 4×4. El italiano lleva en el mercado nada menos que 31 años. Ya ganó este premio en 2004.
Ford Focus: Su amplísimo equipamiento tecnológico. La alerta de cansancio, el mantenimiento del carril, el reconocimiento de señales, el aviso del ángulo muerto… Algo nunca visto en el segmento C.
Opel Ampera/Chevrolet Volt: Su sistema de autonomía extendida. Estos modelos eléctricos pueden recorrer más de 500 kilómetros sin repostar gracias a un motor de gasolina que actúa de generador, recargando la batería.
Range Rover Evoque: Su espectacular diseño. Pocos SUV atraen y desvian tantas miradas como el inglés. Aúna deportividad con distinción de manera ejemplar.
Toyota Yaris: Su futura versión híbrida. Cuando llegue, será el primer y único utilitario full hybrid (comienza a moverse y puede desplazarse únicamente con el motor eléctrico).
Volkswagen Up!: Su practicidad de uso y su calidad. El sustituto del Lupo, además de ser una solución urbana de primera, ofrece unos acabados pocas veces vistos en un coche del segmento A.