imagen
Categorías: Noticias

III Foro Nissan de la Movilidad: España podría ser el primer mercado de VE en 2020

Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, reclamó en el tercer Foro Nissan de la Movilidad ante más de 350 asistentes, cinco puntos para consolidar el uso de los vehículos eléctricos, incentivos a la compra y al uso, infraestructura y marco regulador, colaboración público-privada, y divulgación y educación.

Respecto al mercado español, Cristobal Toro dejó constancia de las bajas ventas de los vehículos eléctricos (VE) en España, pues mientras en Noruega llegaan al 18,7% del total, el 1,6% en Reino Unido y Francia o el 1,2% en Alemania, en nuestro país no superan el 0,3%. Para el responsable de Nissan, uno de los principales motivos de tan insuficiente penetración de los VE en nuestro mercado está en el la falta de continuidad y poca duración del Plan Movea, siendo insuficientes los incentivos a la compra.

Según un estudio de mercado realizado, un 18% de los encuestados españoles estaría dispuesto a adquirir un VE. Uno de los problemas, según Toro, es la desigualdad de las ayudas a los VE existente en las Comunidades Autónomas. Para el ejecutivo de la marca nipona, los incentivos al uso tendrían que homogeneizarse en todas ellas y deberían contemplar el aparcamiento gratuito en las zonas vigiladas, carga gratuita en la red pública, peajes gratuitos, poder circular en el carril VAO, reducción en el Impuesto de Circulación y ayudas para autónomos (IRPF) y sociedades.

Toro dejó constancia de la deficiente infraestructura existente en España. Mientras que en Alemania hay 18.945 puntos de carga para VE, 15.067 en Francia, 11.988 en Reino Unido y 8.644 en Noruega, aquí tenemos sólo 4.304, infraestructura que debe desarrollarse con un marco regulador como paso imprescindible para el avance de los VE.

Toro argumentó que existe una colaboración público-privada, con iniciativas importantes, como las existentes con ayuntamientos (Madrid y Barcelona, entre otros), Gobierno de España y los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Defensa, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, y empresas como Banco de Sabadell, el BBVA, leche Pascual y muchas más, “pero son puntuales”, aseguró.

Sin embargo, el director de Nissan considera que se ha avanzado en el conocimiento de la población de los VE, pero hay que hacer más esfuerzos en su divulgación y educación.

Visto los datos, para Toro la senda del éxito de los VE en España debería pasar por los incentivos, con el Plan 50 millones de euros, la fiscalidad, con una exención o reducción del IVA para VE y mayores infraestructuras, con más puntos de carga. Siendo así, España sería el primer mercado europeo de VE con una cuota del 8%, lo que representan 120.000 unidades, en 2020, llegando al 18% en 2025 y al 25% en 2030.

El Grupo Renault-Nissan, número uno en el mundo con siete millones de unidades vendidas, por delante de Toyota (6,9) y el Grupo Volkswagen (6,8), prevé llegar a los catorce millones de vehículos en 2022. La gama actual eléctrica de Nissan se compone del Leaf, que acompañaba a Cristobal Toro en el estrado desde el que se dirigió a los asistentes al III Foro Nissan de la Movilidad, y las furgonetas e-NV200 y eNV200 de siete plazas, gama VE líder en España desde 2010 con más de 300.000 unidades circulando.

Etiquetas: marco toronissan

Entradas recientes

La V Gala de los Premios MotoTurismo consolida su prestigio en Madrid

La V Gala de los Premios MotoTurismo reunió en Madrid a profesionales, viajeros y amantes de las dos ruedas en… Leer más

20 abril, 2026

Pere Navarro: “La rebaja del límite de alcoholemia no la perdió el Gobierno, la perdieron los ciudadanos”

  El director general de Tráfico defiende el endurecimiento de las normas y el uso de inteligencia artificial como claves… Leer más

17 abril, 2026

El coche eléctrico acelera en España y cambia la percepción de los conductores

  La percepción del coche eléctrico entre los españoles da un giro significativo en 2026: crece la intención de compra,… Leer más

16 abril, 2026

MADRID X MOTO: La fuerza de una ilusión colectiva

Hay eventos que se visitan y otros que se viven. MADRID X MOTO pertenece a estos últimos. No es una… Leer más

15 abril, 2026

Alberto Dorsch, de Kobe Motor, impone su ley en el Rally TT Jaén Mar de Olivos Jaén del CERTT

Alberto Dorsch y Kobe Motor conquistaron la categoría T2 en el Rally TT Jaén Mar de Olivos 2026 tras una… Leer más

14 abril, 2026

KM Solidarity, premiada por su labor social en la V Gala de los Premios Moto Turismo

La ONG KM Solidarity ha sido reconocida como Mejor Iniciativa Solidaria en la V Gala de los Premios Moto Turismo,… Leer más

13 abril, 2026