Javier Rodríguez, consejero y director General de Piaggio España, se lamenta de la poca influencia que tiene el sector de las dos ruedas, en comparación con el de automóviles y camiones, pues de tener su fuerza “tendríamos un Plan Pive para motos”, afirma.
En una conversación amena y distendida, Javier Rodríguez repasa algunos de los problemas que afectan al sector de las dos ruedas. Le preocupa la situación general de la moto en España, pues “ha reducido sus ventas un 75% en los últimos años”. Pese a ello, a la falta de alegría de un sector otrora próspero y con futuro, el grupo que dirige en nuestro país “se mantiene firme”, asegura.
¿Y por qué la moto, al contrario que los automóviles y vehículos comerciales, no tiene un Plan Pive de achatarramiento?, preguntamos a Rodríguez. “Si tuviéramos una asociación fuerte y unida como tienen las empresas de coches (Anfac), habríamos obtenido seguramente el beneplácito de la Administración y nos iría mejor”. Para el consejero de Piaggio la venta es sin duda importante, pero no tanto por el hecho en sí de vender, “sino por lo genera cada operación, como es la venta de recambios, de accesorios, la posventa, etc”.
¿España es un buen mercado para la moto?
“No en la actualidad”, asevera Rodríguez. “Estamos por debajo de países como Italia, Francia e incluso Alemania. Para este año, el crecimiento de las ventas de motocicletas se espera que llegue al 12%”, apunta el responsable de Piaggio, aumento esperanzador, sin duda, pero que no debe ocultar la reducción sistemática de operaciones que viene sufriendo el sector en los últimos años.
¿Y cómo ve el futuro de la moto en España?
“Es un segmento que debería estar en unas ventas de 250.000 unidades al año, cuando este ejercicio llegaremos a las 125.000. Lo bueno es que creo que en 2013 tocamos fondo. ¿Lo más vendido? Nuestro modelo Liberty y, en general, los modelos de 125 cc”, concluye el director General de Piaggio España.
La nueva Honda CB1000F 2026 revive el espíritu de los años 80 con una elegancia brutal. Heredera del linaje CB,… Leer más
Stellantis presentó en Turín ‘Stellantis Philanthropy’, una nueva iniciativa global que unifica todas las acciones de compromiso comunitario de la… Leer más
En Roma, cruzar un paso de peatones es casi un acto de fe. La ciudad late al ritmo de motores… Leer más
Raúl Carrasco y Jaime Mario Gómez lograron la victoria más reñida de la Copa Kobe Motor 2025. Solo 2,4 segundos… Leer más
Toyota España actualiza la gama del Toyota C-HR, su icónico crossover híbrido, con nuevos acabados, más equipamiento y una paleta… Leer más
El periodista y viajero Gustavo Cuervo presentó su nuevo libro ‘Hitos del motociclismo’ (Anaya Touring) en el Museo de la… Leer más