Poco, muy poco, tiene que envidiar el Kia Rio a sus rivales europeos de marcas generalistas porque el coreano, con el motor de gasolina 1.2 CVVT de 85 CV y el acabado Concept, es un coche agradable de conducir, suficientemente equipado y a un buen precio.
El motor de acceso a la gama, un gasolina 1.2 CVVT de 85 CV -dotado de distribución variable en admisión y escape, y que registró un buen consumo de 6,3 l/100 km-, se muestra suave y silencioso. Es más, parece que al ralentí la mecánica está parada (no se escucha nada en el habitáculo) y en recorridos interurbanos el sonido que llega al interior procedente de la misma no es exagerado. El empuje está acorde con los caballos disponibles. Es decir, sabemos que no es ningún dechado de prestaciones, pero no decepciona. A partir de las 3.000 vueltas comienza a dar lo mejor de sí. Es desde este régimen cuando podemos adelantar con seguridad, por lo que habitualmente hay que reducir de marcha para sobrepasar vehículos. En autopistas y autovías no se tarda excesivo tiempo en coger velocidad de crucero. Lo recomendable es adquirir el Rio con este motor si se va a hacer un uso prioritario en ciudad y alrededores.
El acabado Concept tiene el equipamiento necesario y suficiente, incluyendo el fundamental programa electrónico de estabilidad (ESP). Para los lujos, llantas, Bluetooth o elementos en el color de la carrocería, hay niveles superiores.
F.M.
Fotos: J.L.B.
Presenta un buen equilibrio entre estabilidad y comodidad
ESPACIO SUFICIENTE. Más grande que el de su predecesor, el maletero del Rio cubica 288 litros, una cifra que se encuentra en la media de los utilitarios (los hay más grandes y también más pequeños en el segmento B). Lleva un kit reparapinchazos, aunque hay hueco para una rueda de repuesto de emergencia. El cubículo está iluminado y se puede ampliar abatiendo los asientos traseros.
PARA EL DÍA A DÍA. Regulable en altura, el asiento del conductor vale en el día a día a personas de diferentes alturas y complexiones. Con él, se puede viajar en una posición relativamente baja –al gusto de los usuarios más deportivos-. Como el volante es ajustable en profundidad, se consigue una buena postura de conducción con rapidez.
ENTRADA FÁCIL. Gracias al buen ángulo de apertura de las puertas, el acceso a las plazas traseras se realiza con facilidad. En éstas, dos adultos de talla media caben sin dificultad. Además, como el suelo es casi plano, el quinto pasajero, preferentemente un niño, viajará más cómodo.
BOTONES ORIGINALES. En la consola central, la parte más original son los botones de la parte inferior –activan el aire acondicionado, la recirculación del aire y la luneta trasera calefactada-. Por cómo se accionan, recuerdan algo a los que tiene el Alfa Giulietta. Los demás mandos también están dispuestos de forma inteligente. Para llenar el depósito de combustible, primero hay que abrir la tapa con un tirador situado en el suelo, entre el asiento del conductor y la puerta.
GARANTÍA DE SIETE AÑOS. Kia es el único fabricante que ofrece una garantía oficial de siete años o 150.000 kilómetros (sin límite de kilómetros durante los tres primeros). Dicha garantía es transferible a los siguientes propietarios del coche. Hay diversos elementos que no se incluyen en ella: pintura (cinco años o 150.000 kilómetros), batería (dos años) y el equipo de audio (tres años o 100.000 kilómetros).
GAMA RIO DESDE: 9.440 euros
1.248 cc / 85 CV / 1.104 kg / 168 km/h / 6,3 l/100 km / 10.440 €
DESTACA
– Agradable de conducir.
– Buena presentación.
– Amplia garantía oficial.
MEJORABLE
– Kit reparapinchazos.
– Sin información de la temperatura del motor.
– Recuperaciones con varios viajeros.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Aire acondicionado; radioCD con lector de MP3 y conexión USB; volante multifunción regulable en altura; ordenador de a bordo; luces diurnas; asiento trasero abatible; elevalunas delanteros y retrovisores eléctricos; kit reparapinchazos; asiento del conductor ajustable en altura; mando de apertura a distancia; dirección asistida eléctrica; limpialuneta trasero, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix, ABS con distribuidor (EBD), etc.
GARANTÍA:
– Siete años o 150.000 kilómetros.
FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delant. Transversal. 4 cil. en línea.
Cilindrada/ 1.248 cc.
Potencia máxima/ 85 CV a 6.000 rpm.
Par máximo/ 121 Nm a 4.000 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 5 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, asistida.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/discos.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/eje torsional.
DIMENSIONES
Peso/ 1.104 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.045/1.720/1.455 mm.
Cap. depósito/ 43 litros.
Vol. maletero/ 288 litros.
Neumáticos/ 185/65/ R15.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 168 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 13,1 segundos.
Urbano homolog./ 6,3 l/100 km.
Durante la prueba/ 6,3 l/100 km.
Emisiones CO2/ 119 g/km.
Imp. Matricul./ Exento.
Isidre Esteve y Txema Villalobos presentaron el equipo para el Dakar 2025, donde el piloto ilerdense cumplirá su 20ª participación,… Leer más
La Comunidad de Madrid ha anunciado el Plan Mueve Madrid por el que se da una ayuda por achatarrar vehículos… Leer más
Con la preciosa R 12 S, BMW Motorrad amplía su gama Heritage homenajeando a la icónica R 90 S, obra… Leer más
AutoClassic Alcañiz 2025 viene fuerte. La Feria del Vehículo Clásico, que celebra su XXVII edición del 6 al 8 de… Leer más
Jose Mª Alegre, director de QM.com, firma la fotografía que ilustra el cartel de La Leyenda 2025, la concentración motorista… Leer más
Kobe Motor, el concesionario madrileño Toyota, triunfa en el nacional de Eco Rallyes 2024. Así, Ángel Santos y Mario Osma… Leer más