Categorías: Noticias

McLaren regresa a las 24 Horas 26 años después con tres GT3 EVO

Este fin de semana se celebran las 24 Horas de Le Mans, la mítica carretera de resistencia en la que toda marca desea triunfar. McLaren lo hizo victorioso por última vez en 1997 con el F1 GTR, venciendo en la categoría GT1 -y el segundo puesto en la general-. 26 años después de su última aparición, en 1998, la marca de Woking regresa al mítico escenario en busca de una nueva victoria.

McLaren Automotive se prepara para su primera aparición en las 24 Horas de Le Mans, 26 años después de que el nombre de la marca de Woking estuviera representado por última vez en la parrilla de la emblemática prueba contrarreloj. Tres McLaren GT3 EVO están inscritos en el evento, convirtiéndose en la primera vez que la firma británica ha estado representada en las tres carreras de la ‘Triple Corona del Automovilismo’ -que también incluye el Gran Premio de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis- en la misma temporada.

McLaren se aseguró un lugar en los libros de historia con una impresionante victoria en su debut en las 24 Horas de Le Mans en 1995 con el McLaren F1 de calle. El F1 GTR regresó en las tres temporadas siguientes, consiguiendo una nueva victoria en la categoría GT1 -y el segundo puesto en la general- en 1997, para entonces en forma de Longtail. Estos éxitos fueron aún más notables si se tiene en cuenta que el F1 nunca se diseñó para ser un coche de competición y que en 1995 no necesitó grandes modificaciones para ser competitivo.

Si bien se han modificado elementos del McLaren GT3 EVO con respecto al 750S de calle para cumplir los requisitos del LMGT3, su diseño -inspirado en las competiciones- ha garantizado que se mantengan muchas similitudes clave, al igual que su predecesor F1 GTR.

El principal de ellos es el chasis, que se construye utilizando una evolución de las tecnologías introducidas por primera vez en las pruebas de Fórmula 1 por McLaren y continuadas en sus coches de calle, empezando por el F1 hace 30 años. El monocasco principal, que forma la célula de los ocupantes, es el mismo Monocage II de fibra de carbono que constituye el corazón del 750S y al que se unen la estructura de impacto delantera y el bastidor trasero, idénticos a los del coche de calle. El chasis de fibra de carbono forma parte del ADN de McLaren y se ha elegido por su construcción rígida, resistente y ligera. Sus ventajas no se limitan al ahorro de peso y a unas prestaciones dinámicas superiores, esenciales para la competición; es un entorno increíblemente seguro para el conductor, especialmente en la lucha rueda a rueda a alta velocidad que suele verse en Le Mans.

El chasis es sólo una parte del entorno orientado al conductor que comparten tanto los pilotos de calle como los de competición. Los pilotos de competición de McLaren se benefician de la misma dirección precisa y que inspira confianza por la que son famosos todos los productos del constructor english. El GT3 EVO utiliza la misma cremallera y columna de dirección que el 750S y está diseñado para trasladar de forma directa los movimientos del conductor a una posición perfecta en la pista.

La excelencia dinámica del GT3 EVO se ve igualada por el mismo V8 biturbo de 4 litros que impulsa al 750S, un motor diseñado originalmente para ofrecer prestaciones tanto en circuito como en carretera. El M840T, que utiliza tecnologías nacidas en los circuitos, como la distribución variable de válvulas, la lubricación por cárter seco y materiales ligeros pero resistentes, es, sin embargo, más potente en el 750S; las normas de competición de GT dictan que el motor debe funcionar con potencia restringida en el GT3 EVO. No obstante, los pilotos se beneficiarán de su espectacular entrega de potencia y de la resistencia inherente que exige un motor diseñado y probado para funcionar a altas prestaciones durante muchos miles de kilómetros entre intervalos de mantenimiento.

Aunque el GT3 EVO incluye muchos elementos relacionados con la competición, como frenos específicos para circuito, neumáticos slick y elementos aerodinámicos prohibidos para el uso en calle, los propietarios del 750S también se benefician de muchas características no permitidas por el reglamento del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) que rige las participaciones en Le Mans. Entre ellas se incluyen el alerón trasero activo, los modos ajustables de la cadena cinemática y el sofisticado sistema Proactive Chassis Control III, cuyas combinaciones pueden configurarse con sólo pulsar el botón McLaren Control Launcher, y la opción del modelo Spider con techo rígido retráctil que puede subirse o bajarse en sólo 11 segundos.

Dos de los tres GT3 EVO que competirán en Le Mans están inscritos por United Autosports, socio del WEC. El coche 59, que lleva el mismo número que el F1 GTR ganador de 1995, estará pilotado por el británico James Cottingham, el brasileño Nicolas Costa y el suizo Grégoire Saucy. La tripulación del coche hermano 95 estará formada por los pilotos japoneses Hiroshi Hamaguchi y Marino Sato, además del chileno Nicolás Pino. El regreso de McLaren a Le Mans se produce tras las impresionantes actuaciones del coche 59 en Spa-Francorchamps, donde el equipo estuvo en liza por la victoria y lideró durante muchas vueltas de las seis horas de carrera.

El tercer GT3 EVO ha sido preparado por Inception Racing, habiéndosele concedido una inscripción en Le Mans tras el éxito del piloto estadounidense Brendan Iribe en la clase GTD de su WeatherTech SportsCar Championship de local el año pasado. Para Iribe, este será el último de muchos hitos en su carrera como piloto, que comenzó en 2019 con una serie de impresionantes actuaciones en la Pure McLaren GT Series, precursora del campeonato McLaren Trophy. A partir de ahí, ha corrido en varias series de carreras GT en todo el mundo, adjudicándose varias victorias en el campeonato a lo largo del tiempo. Aunque ya ha corrido en Le Mans, ésta será su primera participación en las 24 Horas con McLaren, haciendo realidad una ambición personal, y estará acompañado por el británico Ollie Millroy y el danés Frederik Schandorff.

Calendario 2024 World Endurance Championship

2 de marzo

Qatar 1812km

Lusail International Circuit

21 de abril

6 Hours of Imola

Imola

11 de mayo

6 Hours of Spa-Francorchamps

Spa Francorchamps

15-16 de junio

24 Hours of Le Mans

Circuit de la Sarthe

14 de julio

6 Hours of Sao Paulo

Interlagos

1 de septiembre

Lone Star Le Mans

Circuit of The Americas

15 de septiembre

6 Hours of Fuji

Fuji Speedway

2 de noviembre

8 Hours of Bahrain

Bahrain International Circuit

Etiquetas: McLaren

Entradas recientes

El nuevo Alpine A290, 100% eléctrico, presentado en Qualitauto, concesionario de la marca francesa en la Comunidad de Madrid

Se presentó en Qualitauto, concesionario del Grupo Renault en la Comunidad de Madrid, el nuevo Alpine A290. El modelo, un… Leer más

15 julio, 2024

Ford Raptor T1+, el pick-up con el que Carlos Sainz y Nani Roma quieren ganar el Dakar 2025

Carlos Sainz y Nani Roma disputarán el próximo Rally Dakar con el Ford Raptor T1+. Dos nuevos ‘pick-up’ del fabricante… Leer más

15 julio, 2024

Los SUV seguirán siendo los coches más vendidos. Explicamos los motivos

¿Los SUV seguirán siendo protagonistas del mercado durante los próximos años? Si bien existe una corriente emergente que ha puesto… Leer más

12 julio, 2024

Dacia adelanta las ayudas de hasta 7.000 € del Plan Moves III

El objetivo de Dacia es democratizar la movilidad 100% eléctrica y que esté al alcance de todos como demuestra su… Leer más

11 julio, 2024

Nueva Toyota Proace Max, la furgoneta comercial de gran tamaño, desde 24.545 euros

La nueva Proace Max consolida toda la gama de Toyota Professional: desde una furgoneta compacta como la Proace City, la… Leer más

11 julio, 2024

CERTT. Cierzo Rally Ejército de Tierra: Paseo militar de Alberto Dorsch y Marcos Martínez del Kobe Motor

Alberto Dorsch y Marcos Martínez, del Kobe Motor, se impusieron en la cuarta prueba del CERTT y están un poco… Leer más

10 julio, 2024