imagen
Categorías: Noticias

Por una Navidad sin accidentes, revisa estos cinco puntos de tu vehículo antes de salir de viaje

No tenemos una varita mágica para evitar accidentes de tráfico, pero sabemos lo que hay que hacer para reducirlos.  La DGT calcula que 17 millones de coches realizarán desplazamientos por carretera estas vacaciones navideñas. Pero según Speedy, la red de talleres independientes, ocho de cada diez de esos vehículos no habrán realizado una revisión previa de mantenimiento, a pesar de que el frío y la baja visibilidad están detrás del 20% de los accidentes.

Los vehículos con el frío sufren más, y por lo tanto es muy recomendable extremar los cuidados y revisiones antes de ponerse en carretera para evitar accidentes y optimizar su rendimiento. De hecho, según estos datos, el 22% de los vehículos que viajen por Navidad tendrán riesgo de sufrir un percance en carretera. Por lo que desde Speedy han preparado un ranking con los puntos más importantes que se deben revisar antes de realizar un desplazamiento. 

1.- Luces. Según datos publicados por la DGT, el 40% de los accidentes se producen en situaciones de baja visibilidad y en inverno. Esto se debe a que en esta época del año las horas de sol se reducen y por ello el riesgo aumenta. Desde Speedy se recomienda revisar el funcionamiento de las luces, que los faros estén bien reglados en altura y revisar que apunten en la dirección correcta.

2.- Neumáticos. Se trata del elemento más importante a revisar antes de salir a carretera. Speedy calcula que el 40% de los conductores no saben cuándo deben sustituir una rueda ni cómo hacerlo. Los expertos de la cadena de talleres aportan 4 consejos especiales:

  • 1. Revisar las presiones: que estén en la medida que exige el fabricante. Estas medidas están reflejadas en la etiqueta del vehículo que generalmente se encuentra en la puerta del coche. Para hacer una correcta comprobación de la presión, las ruedas deben estar frías.
  • 2. Profundidad del dibujo: la ley establece que la profundidad del dibujo de la rueda debe ser de al menos 1’6 milímetros, de lo contrario el vehículo correrá peligro de hacer ‘aquaplaning’ si circula por carreteras mojadas.
  • 3. Los cantos: se debe revisar que el estado del neumático sea el correcto, especialmente en los flancos de la rueda, que no estén excesivamente gastados y que no tengan grietas. En ocasiones, circular con las ruedas a baja presión hace que se desgasten de manera irregular.
  • 4. Cadenas: siempre que se viaje a zonas de frío se deben llevar cadenas para la nieve y saber instalarlas correctamente.

3.- Frenos: Se trata del segundo elemento de seguridad más importante después de los neumáticos. Frenar a tiempo puede marcar la diferencia entre tener un accidente o no y por ello se aconseja revisar su correcto funcionamiento.

Las recomendaciones de Speedy comienzan por revisar el líquido de frenos, comprobar que no chirríen, verificar si el coche sufre vibraciones o desvíos a la hora de frenar y que no haya aumentado el tiempo de frenado.

4.- Líquidos: comprobar el nivel de los líquidos también es importante, especialmente el aceite, el anticongelante y el líquido limpiaparabrisas.

5.- Escobillas: Se debe verificar el correcto funcionamiento de este elemento al que no le damos la importancia que merece. Unas escobillas en mal estado pueden dificultar la visibilidad al no realizar correctamente su función.

Aunque estas son las cinco recomendaciones más importantes, los expertos también aconsejan prestar atención a otros elementos del coche como el motor, la batería –a la que le afectan las bajas temperaturas y puede descargarse antes–, el aire acondicionado y la calefacción para impedir que se empañen los cristales. Para asegurarse de un correcto funcionamiento de estos elementos es necesario acudir al taller donde los mecánicos realizarán las comprobaciones necesarias. Y es que, en todo caso, se debe llevar el vehículo al taller antes de emprender un viaje. Las revisiones periódicas deberían ser algo a tener en cuenta siempre, pero en esta época del año hay componentes a los que prestar especial atención. Las bajas temperaturas y las condiciones de lluvia o nieve en que puede encontrarse el asfalto obligan a vigilar cuidadosamente el coche y los elementos de este que puedan verse afectados por estas condiciones climatológicas.

Por ello, Speedy ha presentado una campaña especial para el invierno que consiste en un control de seguridad gratuito para todos los conductores que se acerquen a alguno de sus talleres. Este chequeo consiste en un control de neumáticos, del aceite, del líquido anticongelante, un test de la batería, un control de frenado, revisión de las escobillas y de las luces del coche.

Etiquetas: atascos

Entradas recientes

¿Pagarías 20 millones de euros por un coche?

Un Gordon Murray S1 LM, el superdeportivo más exclusivo del creador del mítico McLaren F1, se ha vendido por 20,6… Leer más

28 noviembre, 2025

Espacio Momentum reúne las 11 marcas de Stellantis en un innovador centro automovilístico

Espacio Momentum ha abierto sus puertas en el km 7,3 de la Carretera de Valencia como un concesionario pionero que… Leer más

28 noviembre, 2025

Laura Aparicio conquista la Copa Kobe ECO 2025 tras una temporada impecable

La piloto de Auto Hebdo Sport se alzó con la victoria en el Eco Rallye Castilla-La Mancha – Ciudad de… Leer más

26 noviembre, 2025

Eduardo San Vicente, Medalla de Oro en el XVII Concurso Internacional de Fotografías de la Sidra

El fotógrafo riojano y motero solidario Eduardo San Vicente, miembro de Km Solidarity —la mayor ONG motera de España—, ha… Leer más

26 noviembre, 2025

El Black Friday acelera la búsqueda de coches sostenibles: las etiquetas 0 y ECO ya rozan la mitad del interés

El Black Friday no solo dispara las compras: también redefine las preferencias de movilidad. Según los datos analizados por Clicars,… Leer más

24 noviembre, 2025

El romance británico con los coches eléctricos y la fría distancia española: dos modos de convivir con la movilidad del futuro

El auge del coche eléctrico en Reino Unido está generando un fenómeno inesperado: vínculos emocionales intensos, coches con apodos cariñosos… Leer más

24 noviembre, 2025