Categorías: Noticias

Alguna vez has pensado montar en tu moto neumáticos de circuito para calle? Estos son los motivos que lo hacen inviable

No son pocas las veces que ha llegado a la redacción de QuintaMarcha.com la pregunta de lectores “¿Puedo poner en mi moto neumáticos de circuito para circular por la calle?” Y la respuesta es ¡Ni se te ocurra!, pues, aparte que está prohibido hacerlo, al igual que en los coches, se corre un grave peligro tanto para el motero como para los propios neumáticos. Estos son los motivos que lo hacen inviable según Continental.

El ¡ni se te ocurra montar en la moto neumáticos de circuito para circular por la calle! es lo que deberíamos oír como recomendación de nuestro mecánico en caso de preguntarle o ir al taller con la determinación de montar unos neumáticos de carreras para calle.

La creencia de muchos moteros es que equipando nuestra máquina con los mejores elementos conseguiremos ir mejor y/o más rápidos en proporción al dinero gastado. No es así en el caso de los neumáticos de carreras, palabra de Continental. Veamos por qué.

Lo primero y fundamental. Nunca se debe montar un ‘slick’ (neumático liso), ni siquiera un neumático ‘slick’ al que le hayan hecho dibujo. Si se hace, se corre un grave peligro. Todo neumático que tenga marcado en su lateral NHS o ‘Not For Highway Service’ o lo que es lo mismo “No Permitido su Uso En Vías Públicas”, no está homologado para ser usado en la calle. Punto este que conviene dejar claro, pues hay neumáticos de carreras que tienen dibujo y no por ello pueden rodar por vía pública.

Segundo, el precio. El neumático de carreras Conti Track, puede ser hasta un 25% más caro que el Conti Race Attack Comp. End, que es el neumático más deportivo de Continental para uso en carretera.

Tercero, veamos la parte técnica. Aquí es donde incidimos en la explicación de dónde puede estar el peligro o la inutilidad de los neumáticos de carreras para la calle, aparte de su prohibición por Tráfico. Veámoslo por puntos:

Los neumáticos de carreras no generan la temperatura de funcionamiento por si solos, por ello se les ponen calentadores, manta eléctrica que envuelve el neumático y que lleva unas resistencias internas para imprimir calor. Al rodar en circuito y con buen ritmo, esa temperatura se mantiene. Esto no es posible en la calle. Aunque le pongamos calentadores a nuestra moto antes de salir de ruta con neumáticos de carreras, el ritmo en carretera, con aceleraciones, deceleraciones, parada por semáforo, salida de la ciudad, etc, hará que los neumáticos nunca cojan temperatura de funcionamiento, por lo que su rendimiento nunca será efectivo.

Nunca usaremos el ángulo de inclinación (ángulo de caída) de un neumático de carreras en carretera. El ángulo de inclinación o la tumbada total de una moto en curva viene definida por el agarre de los neumáticos. En este caso el ángulo de inclinación de una moto deportiva en carretera puede llegar a ser de unos 50º, mientras que el ángulo de inclinación de unos neumáticos de circuito siendo habilidosos, puede ser de algo más de 55ª. En el caso del ángulo de inclinación de una MotoGP está alrededor de 65 grados. Con esto queremos decir que no nos sirven de nada unos neumáticos que no podamos utilizar hasta el límite.

Si no son slicks, el dibujo es mínimo, ya que no están pensados para uso en condiciones de suelo mojado. Por ello, Continental, para la gente que busca poder ir bien en carretera de curvas (siempre respetando las normas de circulación), recomienda el Conti Race Attack Comp. End, un neumático que tiene las siguientes características:

Neumáticos de alto rendimiento en circuito adaptados para uso legal en carretera.

Modelo desarrollado en circuito, por lo que, si vamos a tandas libres, podremos disfrutar hasta el límite.

Este modelo, se usa para carreras de resistencia.

Construcción con cinturón de acero en 0º con la tecnología Continental “Zero Degree”.

Neumático más deportivo pensado para carretera.

Conclusión: ni se os ocurra montar neumáticos de circuito para carretera, no vais a ganar nada y sí tenéis mucho que perder. Recomendación de Continental.

Entradas recientes

Nuevo Maserati GranCabrio, el GranTurismo pero a cielo abierto, y el resultado: ¡Qué pasada!

Icónico como siempre, y ahora disponible en versión spyder, Maserati presenta el GranCabrio, la última creación de la marca del… Leer más

1 marzo, 2024

La temporada más larga de la historia de la F1 (24 GP) se pone en marcha en Baréin. Circuitos y fechas

Tras los tests de pretemporada, la F1 regresa a Baréin para celebrar la primera cita de 2024 este fin de… Leer más

28 febrero, 2024

Miles de aficionados visitan ClassicMadrid disfrutando de las joyas de cuatro y dos ruedas expuestas

Miles de aficionados visitaron ClassicMadrid, Salón Internacional del Vehículo Clásico. En la nueva convocatoria de los vehículos clásicos, que ha… Leer más

27 febrero, 2024

El ‘Racing Green’ del F1 de Fernando Alonso es el color elegido por los compradores de un Aston Martin

Los podios de Fernando Alonso pilotando el Aston Martin de F1 decorado con el ‘Racing Green’, ha hecho que los… Leer más

27 febrero, 2024

Jaime Sornosa, ‘Correcaminos’, pluricampeón del automovilismo, homenajeado en el Salón ClassicMadrid

En ClassicMadrid se vivió un entrañable homenaje al pluricampeón piloto y periodista del motor Jaime Sornosa, conocido como ‘Correcaminos’. La… Leer más

26 febrero, 2024

Cómo conducir nuestra moto en lluvia

Con la llegada de la temporada de lluvia, es crucial abordar cómo el agua y la humedad influye en la… Leer más

26 febrero, 2024