Categorías: Noticias

Vehículos conectados para reducir los 1,3 millones de personas que mueren en las carreteras cada año

La seguridad vial sigue siendo un asunto urgente para la salud pública en todo el mundo. Cada año, más de 1,3 millones de personas en el mundo pierden la vida en accidentes de tráfico, y muchas más sufren daños que les cambiarán la vida. Los datos que envían los vehículos conectados pueden mejorar, y de hecho ya lo están haciendo, el gran problema de seguridad vial.

Este problema es especialmente grave en las ciudades, donde la congestión del tráfico no para de aumentar debido a la cada vez mayor urbanización: más del 80% de la población mundial se espera que resida en ciudades en 2050.

Las carreteras de las ciudades están sobrepasadas y se degradan a un ritmo mayor del que pueden ser reparadas. Y cuando se combinan unas carreteras cada vez más transitadas con baches, grietas e infraestructuras dañadas, la seguridad siempre estará en peligro.

El problema es enorme, pero tiene solución. Los datos pueden mejorar, y de hecho ya lo están haciendo, nuestro gran problema de seguridad vial.

Vehículos conectados

Los ayuntamientos y las administraciones locales están sometidos a una gran presión para hacer más seguras nuestras carreteras, pero no pueden arreglar lo que no saben que está roto.

Pero esto ya no tiene por qué ser así. Los vehículos conectados, que llevan mucho tiempo en la hoja de ruta del sector de la movilidad, ya circulan por nuestras carreteras y nos ayudan a comprenderlas mucho mejor.

En la actualidad, utilizamos estos vehículos y sus sensores para recopilar datos anónimos y agregados de las carreteras en tiempo real. Datos que van desde frenadas bruscas hasta el estado de las carreteras, pasando por el volumen de tráfico y la velocidad de los vehículos. Nos encontramos con un enorme volumen de datos, y ahí es donde entra en juego la IA (Inteligencia Artificial), que procesa montañas de información y nos ayuda a transformarla en conocimiento práctico.

¿Y qué podemos hacer con nuestros resultados? Podemos poner de relieve los cruces propensos a accidentes, las zonas de la infraestructura que causan frecuentes atascos e incluso permitir un mantenimiento predictivo de las carreteras que puede ahorrar tiempo, dinero y vidas.

Con los datos podemos mostrar la realidad de nuestras carreteras a los gobiernos locales y a las autoridades viales, ayudándoles a desarrollar medidas de seguridad vial basadas en pruebas con información recopilada en tiempo real.

La ciudad del futuro

Si queremos ver cómo una ciudad puede reconstruir su infraestructura de carreteras en nombre de la seguridad, debemos mirar hacia la ciudad holandesa de Alkmaar.

Con un tercio de la ciudad en reconstrucción, Alkmaar se está convirtiendo en el arquetipo del desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías de planificación urbana, un proyecto del que estamos orgullosos de formar parte en Bridgestone Mobility Solutions.

Si la visibilidad de los problemas de tráfico es una de las razones clave por las que persisten, Alkmaar está demostrando que con sensores y recopilación de datos en tiempo real no sólo podemos ver lo que está ocurriendo en las carreteras de la ciudad en este momento, sino también predecir lo que va a ocurrir. Mientras que hasta ahora la planificación urbana se basaba en mapas y volumen de tráfico, en Alkmaar se intenta comprender los factores contextuales de todos los usuarios de la carretera.

La contribución de Bridgestone Mobility Solutions a estos esfuerzos consiste en utilizar los datos de todos los vehículos de la ciudad para captar y observar el frenado en tiempo real, determinando dónde, cuándo y por qué la gente pisa el freno. Y somos capaces de observar estos datos en tiempo real, ayudando a los responsables políticos a comprender inmediatamente dónde están los riesgos para la seguridad.

Colaboración para el intercambio de datos

En Bridgestone Mobility Solutions estamos trabajando con varios socios líderes del sector, como Microsoft y Analyze (de KBenP), junto con la ciudad de Alkmaar, para mejorar la seguridad vial y modernizar la ciudad de cara al futuro.

Los datos son la clave, pero Alkmaar está demostrando que un enfoque progresivo del intercambio de datos aportará el máximo valor a las ciudades del futuro.

Por Raghunath Banerjee, vicepresidente de Soluciones de Datos e Innovación en Bridgestone Mobility Solutions

Más información: Soluciones de Datos | Bridgestone Mobility Solutions (bridgestone-emia.com)

Entradas recientes

El nuevo Alpine A290, 100% eléctrico, presentado en Qualitauto, concesionario de la marca francesa en la Comunidad de Madrid

Se presentó en Qualitauto, concesionario del Grupo Renault en la Comunidad de Madrid, el nuevo Alpine A290. El modelo, un… Leer más

15 julio, 2024

Ford Raptor T1+, el pick-up con el que Carlos Sainz y Nani Roma quieren ganar el Dakar 2025

Carlos Sainz y Nani Roma disputarán el próximo Rally Dakar con el Ford Raptor T1+. Dos nuevos ‘pick-up’ del fabricante… Leer más

15 julio, 2024

Los SUV seguirán siendo los coches más vendidos. Explicamos los motivos

¿Los SUV seguirán siendo protagonistas del mercado durante los próximos años? Si bien existe una corriente emergente que ha puesto… Leer más

12 julio, 2024

Dacia adelanta las ayudas de hasta 7.000 € del Plan Moves III

El objetivo de Dacia es democratizar la movilidad 100% eléctrica y que esté al alcance de todos como demuestra su… Leer más

11 julio, 2024

Nueva Toyota Proace Max, la furgoneta comercial de gran tamaño, desde 24.545 euros

La nueva Proace Max consolida toda la gama de Toyota Professional: desde una furgoneta compacta como la Proace City, la… Leer más

11 julio, 2024

CERTT. Cierzo Rally Ejército de Tierra: Paseo militar de Alberto Dorsch y Marcos Martínez del Kobe Motor

Alberto Dorsch y Marcos Martínez, del Kobe Motor, se impusieron en la cuarta prueba del CERTT y están un poco… Leer más

10 julio, 2024