
Según el ‘XIII barómetro de la Conducción Responsable’ de la Fundación VINCI Autoroutes, el 23% de los menores de 35 años ve vídeos mientras conduce. Pero hay más datos igualmente preocupantes, como que el 17 % de los hombres menores de esa edad conduce habiendo consumido drogas, el 12 % lo hace en estado de embriaguez y el 30 % de esos menores de 35 años no siempre se pone el cinturón de seguridad.
En unos momentos en los que se espera un considerable aumento del tráfico por carretera, la Fundación VINCI Autoroutes publica los resultados del XIII barómetro de la Conducción Responsable. Realizado por IPSOS entre una muestra de 12.400 personas de once países europeos, este gran estudio anual pone de manifiesto la situación actual en cuanto a las conductas y mentalidades de los europeos al volante. Permite hacer un seguimiento de la evolución de los comportamientos de riesgo y de las buenas prácticas sobre todo para contribuir a orientar lo mejor posible los mensajes de prevención.
Los resultados muestran que, entre los menores de 35 años, especialmente entre los hombres jóvenes, se observa una presencia excesiva de comportamientos de riesgo vinculados con el uso del smartphone (el 23 % ve películas o vídeos mientras conduce…), el consumo de alcohol o drogas y la somnolencia al volante. Otro fenómeno preocupante es que casi uno de cada tres conductores de entre 16 y 24 años no utiliza el cinturón de seguridad, a pesar de que esta norma es un requisito básico para aprobar el examen de conducir.
Otra conclusión destacable de este barómetro es el uso generalizado del teléfono con Bluetooth: aunque más de uno de cada dos conductores (56 %) telefonea de ese modo mientras conduce, el 71 % no considera peligroso hacerlo y el 18 % ya ha tenido o ha estado a punto de tener un accidente por ese motivo.
Esta edición 2023 también muestra una creciente desinhibición entre los conductores en cuanto al respeto de las normas de tráfico y de los demás usuarios, cuyos efectos son muy notables: el 84 % de los encuestados afirma que ha sentido miedo alguna vez ante comportamientos agresivos de otros conductores, un nivel muy alto que no disminuye desde 2019.
Más información: https://fondation.vinci-autoroutes.com
El aumento del coste de la vida está llevando a miles de conductores a retrasar reparaciones, priorizar el precio sobre… Leer más
MotorLand Aragón acogió el tercer mitin de la GR Cup Spain 2026 con dos nombres propios: Marco Aguilera y Joan… Leer más
Maserati renueva tres de sus modelos más emblemáticos con una profunda actualización estética, tecnológica y mecánica. Los nuevos GranTurismo, GranCabrio… Leer más
Más del 30% de los vehículos obligados a pasar la ITV sigue sin hacerlo en España. Retrasar la inspección más… Leer más
Marta Blázquez ha sido reelegida presidenta de Faconauto para el periodo 2026-2029. La dirigente afronta una nueva etapa con el… Leer más
La décima edición de la Ruta GR organizada por Kobe Motor reunió en Madrid a cerca de medio centenar de… Leer más